Abelardo Rodríguez Urdaneta

Abelardo Rodríguez Urdaneta
Información sobre la plantilla
Abelardo Rodríguez Urdaneta.jpg
Pintor, escultor, dibujante, músico, fotógrafo y profesor dominicano
NombreAbelardo Rodríguez Urdaneta
Nacimiento24 de junio de 1870
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento1933
NacionalidadDominicana
OcupaciónPintor, escultor, dibujante, músico, fotógrafo y profesor
PremiosPrimer premio de fotografía en la Primera Exposición Nacional, celebrada en el Casino de la Juventud en Santo Domingo

Abelardo Rodríguez Urdaneta. Pintor, escultor, dibujante, músico, fotógrafo y profesor. Se le considera uno de los fundadores de la plástica dominicana moderna y el primer gran maestro de la fotografía dominicana.

Síntesis biográfica

Nace el 24 de junio de 1870 en Santo Domingo, República Dominicana.

Trayectoria artística

Estudió pintura, escultura y modelado en el taller de Juan Fernández Corredor y Cruz, pintor español de la Escuela de Madrid, quien abrió una academia en la ciudad de Santo Domingo desde 1883 hasta 1886. Más tarde asistió al taller del pintor dominicano Luis Desangles Lubiles (Sisito). Fue aprendiz de fotografía en los estudios de Julio Pou y compartió técnicas fotográficas y escultóricas con el fotógrafo y escultor español Frank Adróver Mercadal. Igualmente, recibió orientación con Cordiglia, llegado a Santo Domingo en 1884 procedente de Venezuela y con el holandés Naar, fotógrafos trashumantes que durante su estadía a fines de siglo XIX, impartieron prácticas de daguerrotipos, técnicas fotográficas y modelado en los estudios-talleres que abrieron.

En 1898 se le atribuyó la autoría de la foto de Arturo B. Pellerano Alfau, considerada la primera fotografía publicada en una revista dominicana. Desde 1901 funcionó su estudio fotográfico como centro cultural de la ciudad de Santo Domingo, visitado por personalidades de la política y del arte entre los que se encontraban José Martí y Eugenio María de Hostos, no sólo para ser fotografiadas, pintadas o esculpidas por el artista, sino para compartir con él.

En 1903 realizó la histórica y celebrada escultura "Uno de tantos", un soldado herido, abandonado en el suelo, con ropas desgarradas y el pecho desnudo, una de las obras por las que más reconocimiento obtuvo en la República y el mundo y por la que recibió elogios hasta de los críticos más severos. En 2009 esta escultura fue retirada debido a la remodelación del actual Parque Galicia. Según informaciones de los familiares recibidas de las autoridades locales, la obra fue restaurada pero sería reubicada en otro lugar.

En 1908 con el apoyo del Gobierno Central abrió una academia de dibujo, pintura y escultura que ayudó a formar a numerosos jóvenes de la época. Sus grabados reprodujeron a notables visitantes, ruinas, palacios, puertas, fachadas coloniales, banqueros, intelectuales y maestros.

De espíritu bohemio, atractiva fisonomía y gran inteligencia, se afirmó que uno de sus postulados era conseguir la perfección, y que sembró ese espíritu entre sus discípulos, muchos de los cuales fueron figuras claves en el mundo cultural de las generaciones siguientes como el arquitecto Guillermo González Sánchez, padre de la arquitectura moderna dominicana, y el también ingeniero José Ramón Báez López-Penha (Moncito).

Fue un abierto opositor a la Primera Intervención Norteamericana. Su altorrelieve "Invocación" en el cual aparece representada la República en una figura de mujer con los brazos levantados y las manos sujetas por las garras de un águila, se convirtió en un cartel de amplia circulación.

Muerte

Murió en 1933.

Características de sus obras

Su obra creativa estuvo compuesta por gran número de retratos, bustos, estatuas, monumentos y relieves en los que recogió momentos importantes de la historia que reflejaron la vida de gobernantes, patricios, comerciantes, líderes sociales y familias de la época. Mantuvo activa su academia hasta 1933, año de su muerte.

Instituciones que conservan sus obras

En la actualidad se conservan en el Museo de Arte Dominicano sus obras: "Cara de española", "Es el amor que llega" y "Los Borrachos". En la Universidad Autónoma de Santo Domingo se encuentra "Caonabo'. Dos reproducciones hechas en Italia de esta obra están en el Parque Mirador y en Santiago.

Una de las calles del barrio de Gascue lleva su nombre y la casa donde nació fue convertida en un museo que conserva archivos, fotos, pinturas, crónicas y actas. En honor a su obra llevan su nombre el Concurso de Fotografía Rodríguez Urdaneta Instituto Dominicano de Cultura Hispánica y Oficina de Patrimonio Cultural creado desde abril de 1981 y en 2007 el Concurso de Fotografía Abelardo Rodríguez Urdaneta FUNGLODE.

Premios

En 1907 obtuvo el primer premio de fotografía en la Primera Exposición Nacional, celebrada en el Casino de la Juventud en Santo Domingo, con su foto "Retrato de novia".

Obra pictórica

  • El Extraviado
  • Los Jugadores
  • Juramento de Duarte
  • Cupido
  • Pedazo de costa
  • Recuerdos del Sur,
  • El Menphis,
  • El Castini
  • A la mar
  • Paisaje del crepúsculo
  • Barcas
  • Abnegación
  • La libertad de Cuba
  • El asesinato del Presidente Ramón Cáceres
  • Horacio Vásquez
  • Escudo Constitucional Dominicano
  • La figura de Juan Pablo Duarte
  • La Libertad
  • La Independencia
  • Invocación
  • Cabeza de indio Siboney
  • Los náufragos del tres de Septiembre
  • El último Tributo (dedicado a Abraham Lincoln)

Enlaces externos

Bibliografía

  • Adróver de Cibrán, Belkis: Abelardo Rodríguez Urdaneta: su vida, su obra y sus maestros, La Coruña, Grafinsa, 1974.
  • De los Santos, Danilo: Memoria de la pintura dominicana (VIII tomos), Colección Centenario Grupo León Jimenes, Miami, Vistacolor, 2003, 2004, 2005, 2006.
  • García, Wilfredo: Fotografía, un arte para nuestro siglo, Santo Domingo, Maperisa, 1981. Gerón, Cándido: Enciclopedia de las artes plásticas dominicanas, 1844-1990, Santo Domingo, Editora Alfa y Omega, 1991.
  • Miller, Jeannette: Historia de la pintura dominicana, Santo Domingo, Amigo del Hogar, 1979.
  • -----------------: Importancia del contexto histórico en el desarrollo del arte dominicano. *Cronología del arte dominicano: 1844-2005, Publicaciones de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT), Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2006.
  • -----------------------: Tesoros de arte del Banco Popular Dominicano, Ediciones Banco Popular Dominicano, Amigo del Hogar, 2001.

  • Miller, Jeannette; Ugarte, María: Arte dominicano: 1844-2000. Pintura, dibujo, gráfica y mural, Colección Cultural Codetel-Verizon, vol. IV, Santo Domingo, Vistacolor, 2001.
  • -------------------------------------: Arte dominicano: 1844-2000. Escultura, instalaciones, medios no tradicionales y arte vitral, Colección Cultural Codetel-Verizon, vol. V, Santo Domingo, Vistacolor, 2002.
  • Rodríguez Demorizi, Emilio: Pintura y escultura en Santo Domingo, Colección Pensamiento Dominicano, Librería Hispaniola, Santo Domingo, Editores Julio D. Postigo e hijos, 1972.
  • Ugarte, María: “Hijos de Rodríguez Urdaneta evocan figura de su padre”, en El Caribe [Suplemento Cultural], 12 de enero de 1980.

Fuentes

  • [1] Enciclopedia de Historia y Cultura Caribeñas (EnCaribe)