Abraham Gottlub Werner

Abraham Gottlob Werner
Información sobre la plantilla
Abraham Gottlob Werner.jpg
Retrato de Abraham Gottlob Werner
Fecha de nacimiento25 de septiembre de 1749
Lugar de nacimientoOsiecznica, Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento30 de junio de 1817
Lugar de fallecimientoDresden, Bandera de Alemania Alemania
CampoGeología
Alma máterUniversidad Técnica de Freiberg
Universidad de Leipzig
Conocido porLa separación de la geología y mineralogia en ciencias distinguidas. Primer científico en clasificar los minerales sistemáticamente.
Influyó enAlexander von Humboldt, Franz von Baader, Leopold von Buch, Friedrich Mohs, José Bonifácio de Andrada y Silva
Firma
Abraham Gottlob Werner-firma.jpg

Abraham Gottlob Werner. Geólogo y mineralogista alemán, fundador de la moderna mineralogía y de la geognosia. Sus trabajos contribuyeron para la separación de la geología y mineralogia en ciencias distinguidas, habiendo sido el primer científico en clasificar los minerales sistemáticamente. Fue también el proponente de una controversa teoría sobre estratigrafia y defendió y divulgó el neptunismo, una teoría explicativa del origen de las rocas, hoy obsoleta. Por la importancia de sus trabajos al largo de su vida y por la contribución que dio a la Ciencias de la Tierra es considerado como el padre de la mineralogia moderna. También elaboró teorías sobre estratificação de las rocas y formación de las rocas volcánicas.

Síntesis biográfica

Inicios y estudios

Nació un 25 de septiembre de 1749 en Osiecznica, una ciudad sita en la región de la Alta Lusácia de la entonces Silésia prusiana, actualmente en territorio de la Polonia. Era hijo de Abraham David Werner, un inspector de la siderurgia ducal de Solms (Gräflich-Solmsschen Eisenhüttenwerk) en Wehrau y Lorzendorf (Lorenzdorf, hoy: Ławszowa), pasando a partir de 1764 a trabajar como escrivão de la siderurgia y como adjunto de su padre.

En 1769 matriculo en la Escuela de Minas de la Universidad Técnica de Freiberg (Freiberger TÚ Bergakademie o Technische Universität Bergakademie Freiberg). Se transfirió en 1771 para la Universidad de Leipzig (Universität Leipzig), donde estudió derecho y más tarde ciencias naturales, mineração y mineralogía, siendo allí alumno de Johann Carl Gehler (1732-1796).

Profesor

El año de 1775 fue invitado por Carl Eugenius Pabst von Ohain para ocupar el lugar de inspector e instructor de Mineralogía en la pequeña, pero prestigiosa, Escuela de Minas de Freiberg, donde después sería profesor y trabajaría hasta fallecer.

El conocimiento y fama de Werner atrajo estudiantes de toda la Europa y hasta de la América. Entre los estudiantes de Werner se cuentan nombres como Alexander von Humboldt, Franz von Baader, Leopold von Buch y Friedrich Mohs, más allá de Robert Jameson, que llegaría a ser un afamado profesor en Edimburgo, y del hispano-mexicano Andrés Manuel del Río, descubridor del vanadio. Otro de sus alumnos fue José Bonifácio de Andrada y Silva, mineralogista insigne y hombre político de su tiempo, hoy más evocado como patriarca del Brasil.

Werner desarrolló la Mineralogía como uno de los campos más avanzados e importantes de la ingeniería de minas de su tiempo y estableció las primeras teorías con base en las modernas Física y Química para explicar lo origen y características de las formaciones geológicas, fundando en el proceso la ciencia de la geognosia (conocimiento de la Tierra), hoy integrada en la moderna Geología estructural. Bajo su impulso, las ciencias que hoy componen la Geología ganaron un nuevo ímpeto y la observación y estudio de la estructura de la Tierra pasó a continuación el moderno método científico.

Se debe también a Werner el desarrollo de uno de los primeros sistemas de clasificación científica de los minerais, que a pesar de hoy obsoleto aún marca la actual mineralogia. Su nomenclatura de los minerais y muchas de sus descripciones aún son utilizadas, siendo hoy una apreciada parte de la mineralogia clásica.

Teoría

A partir de observaciones sobre formaciones rochosas de la Saxónia, que consideró extensivas al resto del planeta, Werner se convenció de que los estratos geológicos eran ordenados en sucesiones definidas y resultaban de un proceso descontínuo de transformación. Para explicar su origen, Werner creía que el agua, en particular los océanos, tenían un papel determinante en la formación de las rocas y en la composición y evolución de la estructura geológica de la Tierra. Con base en ese creencia, que la moderna ciencia probó no ser verdadera, Werner proponía la teoría del neptunismo, defendiendo que todas las rocas tenían origen en la evolución de los océanos, formándose en su seno en un periodo remoto en que toda la superficie terrestre fuera inundada por la aguas de un océano primordial. Los sedimentos depositados por las aguas de ese océano tendrían dato origen a los continentes y formado los estratos rochosos hoy visibles a la superficie.

Según esta teoría, a que Werner asociaba una controversa abordagem a la estratigrafia, primero habrían sido formadas las rocas magmáticas, sobre las cuales habrían sido depositadas secuencialmente las rocas metamórficas y sedimentares y, finalmente, los sedimentos no consolidados del presente. Esta teoría tuvo numerosos defensores, dando origen la diversas variantes, y fue muy difundida en el fin del siglo XVIII, especialmente por ser conciliável con la historia bíblica del dilúvio universal. Como reacción, surgió la teoría del plutonismo, propuesta por James Hutton, trabándose entre los defensores de ambas una controversia que se prolongó por las décadas de 1790 a 1830.

Últimos años

El año de 1791 Werner fue nombrado director del servicio de investigación geológica y minera de la Saxónia (Geognostische Landesuntersuchung Sachsens), una entidad cuya creación él tenía entusiasticamente defendido. A partir de 1816, ya adoentado, pasó a contar con la ayuda de su asistente Carl Amandus Kühn, que vendría a ser un reputado científico y profesor, continuador del trabajo de Werner después de su falecimento.

Werner nunca se casó y no dejó descendencia. Un ávido coleccionador, inició su colección de minerais cuando tenía sólo 9 años de edad. En 1814 ya tenía más de 10 000 espécimes, teniendo legado su colección a la Escuela de Minas de Freiberg, que hoy a mantiene en el campus de la Technische Universität Bergakademie Freiberg.

Homenajes

Abraham Gottlob Werner fue homenajeado en 1851 con un monumento concebido por el Prof. Johann Eduard Heuchler y colocado en la prestigiosa Promenaden zu Freiberg (la alameda que ladeia el río en el centro de Freiberg).

La wernerite es una variedade de escapolite, un tectosilicato común, que fue así denominada en su honra.

En 1848, también la asociación mineralógica de Dresden (Mineralogische Gesellschaft zu Dresden) construyó un monumento en honra de Werner en el cementerio de Annen (Annenfriedhof) de Löbtau y consiguió que aquella ciudad de ese el nombre de Wernerstraßy a una de sus calles. La Sociedad Alemana de Mineralogia (Deutsche Mineralogische Gesellschaft) instituyó en su honra a Abraham-Gottlob-Werner-Medaille, un galardón que es hoy conferido a los científicos que alcancen distinção en el campo de la mineralogia y ciencias conexas.

Obras publicadas

Considerando su influencia en el desarrollo de las Ciencias de la Tierra, Werner no publicó muchas obras, proyectando su conocimiento a través de sus aulas y de la influencias que cultivou sobre sus discípulos. Entre otras, es autor de las siguientes obras publicadas:

  • Über die äußern Kennzeichen dé Fossilien (Leipzig, 1764);
  • Von den verschiedner Mineraliensammlungen, aus denen ein vollstaendiges Mineralienkabinet bestehen soll (1778);
  • Kurze Klassifikation und Beschreibung dé Gebirgsarten (Dresden, 1787);
  • Bekanntmachung einer von ihm am Scheibenberger Huegel ueber die Entstehung des Basaltes gemachten Entdeckung (1788);
  • Neue Theorie über die Entstehung dé Gänge (Freiberg, 1791);
  • Von den verschiedenen Graden dé Festigkeit des Gesteins, als dem Hauptgrunde dé Hauptverschiedenheiten dé Haeuerarbeiten (1788);
  • Versuch einer Erklaerung dé Entstehung dé Vulkanen durch die Entzuendung mächtiger Steinkohlenschichten, als ein Beytrag zu dé Naturgeschichte des Basaltes (1789);
  • Neue Theorie von dé Entstehung dé Gaenge, mit Anwendung auf den Bergbau besonders den freibergischen (1791);
  • Ausführliches und sistematisches Verzeichnis des Mineralienkabinets des weiland kurfürstlich saechsischen Berghauptmans Herrn Karl Eugen Pabst von Ohain (2 vol., 1791-1792);
  • Umfang und Abtheilung dé Bergwerkskunde, oder Skitze zu einer Encyclopaedie dé Bergwerkswissenschaften (1811);
  • Letztes Mineral-System (1817);
  • Allgemeine Betrachtungen über den festen Erdkoerper (póstumo, 1818);
  • Die Bergbaukunst (póstumo, 1823).

Referencias

Fuentes