Absceso o quiste de Bartolino


Absceso o quiste de Bartolino
Información sobre la plantilla
Quiste bartolino.jpg
Concepto:Es una acumulación de pus que forma una protuberancia (hinchazón) en una de las glándulas de Bartolino, las cuales están localizadas a cada lado de la abertura vaginal.

Absceso o quiste de Bartolino. Es una acumulación de pus que forma una protuberancia (hinchazón) en una de las glándulas de Bartolino, las cuales están localizadas a cada lado de la abertura vaginal.

Ubicación de las glándulas bartolinas

Introducción

Las glándulas de Bartolino son dos pequeños órganos secretores del tamaño de un guisante que se encuentran situados a la derecha e izquierda de la abertura de la vagina. Secretan un líquido transparente que sirve como un lubricante para la abertura vaginal. En general, no es posible ver o sentir una glándula de Bartolino debajo de la piel. Sin embargo, si una glándula se infecta o se bloquea, se puede desarrollar un Absceso o quiste de Bartolino que causa molestia al caminar o sentarse. El resultado es una inflamación llamada bartolinitis.

Función de las glándulas de Bartolino

Las glándulas de Bartolino se encuentran a cada lado de la base del orificio vaginal. Secretan un fluido trasparente para proporcionar la lubricación vaginal cuando una mujer se excita sexualmente. El líquido puede humedecer ligeramente la apertura labial de la vagina, para hacer el contacto con esta área tan sensible más cómodo para la mujer. En número de dos, las glándulas de Bartolino están situadas a ambos lados de la vulva. En el momento de la excitación sexual, estas glándulas secretan la ciprina, un líquido que lubrifica la vulva y la vagina. Las glándulas de Bartolino no funcionan antes de la pubertad. En el momento después de la menopausia involucionan y dejan de funcionar.

Causas

Bartolinitis

Un absceso de Bartolino se forma cuando se presenta una obstrucción de la pequeña abertura (conducto) de la glándula. El líquido se acumula en la glándula y puede infectarse. El líquido puede acumularse durante muchos años antes de que se presente un absceso. Con frecuencia, el absceso aparece rápidamente durante algunos días. El área se torna muy caliente e inflamada. La actividad que ejerza presión sobre la vulva, al igual que caminar y sentarse, puede causar un dolor intenso.

Síntomas

• Una protuberancia sensible a cada lado de la abertura vaginal
• Fiebre
• Dolor durante la relación sexual

Prueba y examen

El médico realizará un examen pélvico. La glándula de Bartolino estará agrandada y sensible. En mujeres de edad avanzada, puede recomendarse una biopsia para buscar un tumor, aunque esto no es muy frecuente. Cualquier drenado de líquido o flujo vaginal se enviará a un laboratorio para su análisis.

Tratamiento

Medidas de cuidados personales

Los baños en agua tibia cuatro veces al día, durante varios días puede aliviar la molestia. También puede ayudar a que el absceso se abra y drene por sí solo. Sin embargo, la abertura generalmente es muy pequeña y se cierra de forma rápida; por lo tanto, el absceso a menudo reaparece.

Drenado del absceso

Una pequeña incisión quirúrgica puede drenar por completo el absceso. Esto proporciona alivio de los síntomas y una recuperación muy rápida. El procedimiento puede hacerse bajo anestesia local en un consultorio médico. Se puede introducir un catéter (sonda) y dejarlo puesto durante 4 a 6 semanas para permitir que el drenado del absceso continúe mientras el área cicatriza. Usted debe comenzar a tomar baños de asiento en agua tibia 1 o 2 días después de esto. No puede tener relaciones sexuales hasta que el catéter se retire. Se pueden recetar antibióticos si hay pus u otros signos de infección.

Marsupialización

Las mujeres también se pueden tratar con un procedimiento quirúrgico menor llamado marsupialización. El procedimiento implica la creación de una abertura pequeña y permanente para ayudar a que la glándula drene. El procedimiento algunas veces se puede hacer en una clínica con medicamento para anestesiar el área. En otros casos, puede ser necesario que se haga en el hospital con anestesia general para que usted esté dormida y sin dolor. Usted debe comenzar a tomar baños de asiento en agua tibia 1 o 2 días después de esto. No puede tener relaciones sexuales durante cuatro semanas después de la cirugía. Usted puede tomar medicamentos orales para el dolor después del procedimiento. El médico puede recetarle analgésicos narcóticos si los necesita. El médico puede recomendar la extirpación completa de la glándula si los abscesos siguen reapareciendo.

Expectativas (pronóstico)

La probabilidad de una recuperación total es excelente. Los abscesos reaparecen en aproximadamente 1 de cada 10 casos. Es importante tratar cualquier infección vaginal que se diagnostique al mismo tiempo que el absceso.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:
• Nota una protuberancia dolorosa e inflamada en los labios cerca de la abertura vaginal, que no mejora con 2 a 3 días de tratamiento casero.
• El dolor es fuerte e interfiere con sus actividades normales.
• Usted tiene uno de estos quistes y presenta fiebre por encima de los 38° C (100.4° F).

Complicaciones

Se puede formar un quiste a nivel de una glándula de Bartolino. Aparece como un engrosamiento a la entrada de la vagina. No representa ningún peligro pero si el quiste se infecta (bartolinitis) el dolor puede ser importante. Un tratamiento antibiótico suele ser suficiente a la paciente en la mayoría de los casos.

Nombres alternativos

Bartolinitis; Absceso de Bartholin; Glándula de Bartolino infectada

Fuentes