Saltar a: navegación, buscar

Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Colombia Bandera de Colombia
Logo ACCEFYN.jpg
Siglas o Acrónimo:ACCEFYN
Fundación:1937
País:Colombia Bandera de Colombia
Sede:Carrera 28 A No. 39A-63 Apartado 44763, Bogotá, Bandera de Colombia
Publicación:Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN). Es una entidad científica, de derecho privado, regida por las leyes colombianas, sin ánimo de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio.

Estructura

La dirección de la Academia está en manos de una Junta Directiva elegida individualmente por los miembros con derecho a voto, cada tres años. Sus integrantes pueden ser reelegidos en el cargo hasta por un máximo de dos veces consecutivas.

La Academia es Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, mantiene vínculos estrechos con la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), es miembro del Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU), la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia (IUHPS) y su División de Historia de la Ciencia (DHS) y es promotora de la Federación Latinoamericana de Academias de Ciencias, la Comunidad Científica del Caribe, la Academia de Ciencias del Caribe y la Academia de Ciencias de América Latina.

La Academia tiene por objeto el desarrollo de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Para cumplir sus objetivos reconoce a los científicos que se han destacado por sus aportes a estas ramas de la ciencia; fomenta y apoya la investigación científica; contribuye a la divulgación y a la apropiación de la ciencia como elemento de cultura y desarrollo económico y social y coopera en el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias exactas, físicas y naturales en los distintos niveles de la educación. También colabora con las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, en la construcción y apropiación del conocimiento científico, así como en la conservación y defensa del patrimonio científico y de los recursos naturales del país.

Historia

Aunque los orígenes más lejanos de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se remontan al Gobierno del General Francisco de Paula Santander quien fundó en 1826 la Academia Nacional de Colombia, ésta y otras iniciativas precursoras solo culminaron con el reconocimiento, mediante la ley 34 de 1933 de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Colombia, como organismo consultor del Gobierno Nacional en asuntos relacionados con la Ciencia. Por medio del Decreto 1218 del 28 de mayo de 1936 se reglamentó la mencionada ley y en julio de 1937 se inauguró oficialmente la Academia siendo presidente de la República Alfonso López Pumarejo.

El 16 de julio de 1951 la Alcaldía Mayor de Bogotá otorgó a la Academia la Personería Jurídica. Años después, el 18 de abril de 1997 fue inscrita como Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la Cámara de Comercio como entidad sin ánimo de lucro.

Presidentes

Misión

Participar y cooperar en el fomento y desarrollo del conocimiento científico y la investigación en los campos de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, a la vez que en el mejoramiento de la enseñanza de las mismas en todos los niveles de la educación.

Objetivos

  • Participar y cooperar en el fomento y desarrollo del conocimiento científico y la investigación en los campos de las ciencias exactas, físicas y naturales.
  • Contribuir a la divulgación y apropiación de la ciencia como elemento de cultura y de mejoramiento económico y social.
  • Reconocer y estimular los aportes sobresalientes al avance del conocimiento y la innovación en el campo de las ciencias exactas, físicas y naturales.
  • Contribuir al mejoramiento permanente de la enseñanza de las ciencias en los diferentes niveles de la educación.
  • Participar en programas, actividades y estrategias del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).
  • Proponer al gobierno y a los organismos del Estado acciones y políticas de desarrollo científico y académico. Como órgano consultivo atiende las consultas y solicitudes de carácter científico que le hagan los mencionados organismos.
  • Participar, a través de los Capítulos, en el desarrollo científico de las distintas regiones del país.
  • Participar con las entidades públicas y privadas en la construcción y apropiación del conocimiento científico, así como en la conservación y defensa del patrimonio natural del país, la preservación del ambiente y el uso sustentable de sus recursos naturales.
  • Fomentar la comunicación y el intercambio de los académicos con sus pares de otras organizaciones científicas nacionales y extranjeras.

Revista de la Academia

Revista de la ACCEFYN
La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) es una publicación periódica trimestral, multidisciplinaria, que tiene como objetivo dar a conocer artículos inéditos de investigación de alta calidad. La Revista publica artículos científicos en las áreas de:

Fuente