Saltar a: navegación, buscar

Academia de Ciencias de América Latina

Academia de Ciencias de América Latina
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Venezuela Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
Academia de Ciencias de América Latina.png
Siglas o Acrónimo:ACAL
Fundación:21 de noviembre y 22 de noviembre de 1983
Tipo de unidad:Institución científica
País:Venezuela Bandera de la República Bolivariana de Venezuela

Academia de Ciencias de América Latina (ACAL). Institución científica regional con sede en Venezuela. Fue creada para honrar la memoria de Simón Bolívar por un grupo de investigadores científicos de América Latina y es la encargada de promover la cooperación entre las instituciones científicas, el intercambio de investigadores y de conocimientos científicos, las actividades científicas regionales, la realización de estudios de política científica, el interés por la ciencia y la educación científica para todos.

Antecedentes

La reunión de investigadores científicos para la creación de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL), tuvo lugar en la sede de la Pontificia Academia de Ciencias los días 25 y 26 de septiembre de 1982, convocada por el profesor Carlos Chagas, Presidente de la Pontificia Academia de Ciencias.

Por sugerencia del profesor Philip Handler, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, el profesor Raimundo Villegas, se había dirigido a Carlos Chagas en solicitud de ayuda. Ese año se preparaba en Venezuela la celebración del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar, que tendría lugar el siguiente año.

En esa reunión realizada en la Pontificia Academia de Ciencias, los investigadores participantes, actuando en su condición de miembros fundadores de la ACAL, aprobaron el Acta Constitutiva, los primeros Estatutos y el nombramiento de las primeras autoridades. El Acta Constitutiva estableció que la sede permanente de la ACAL sería Venezuela y que para asegurar el funcionamiento básico de la Academia se debía crear una fundación con ese único propósito, lo cual ocurrió prontamente gracias al apoyo recibido del doctor Alberto J. Vollmer y del profesor Jorge M. Villegas Polanco, para aquel entonces Vice–Presidente de la Fundación Vollmer y Presidente de la Fundación para la Ciencia José Gregorio Hernández, respectivamente. Ese organismo se denomina Fundación Simón Bolívar para la Academia de Ciencias de América Latina (FSB–ACAL).

La instalación de la Academia en Venezuela tuvo lugar los días 21 y 22 de noviembre de 1983, año bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar. En esa reunión, en cuya instalación contó con la presencia del Presidente de Venezuela, Luis Herrera Campins, participaron las autoridades de la Academia, todos los miembros fundadores, los electos durante el primer año y las autoridades de la FSB–ACAL.

Misión

Su misión es promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración humana, cultural y social de de América Latina y el Caribe. Con ese propósito, desarrolla programas de cooperación que comprenden la divulgación de los eventos científicos regionales, la evaluación permanente del potencial de investigación de América Latina y el Caribe, el intercambio de investigadores, la transferencia de conocimientos y la formación de redes regionales de investigación. La Academia también fomenta y realiza estudios de política científica y promueve el interés por la ciencia en los diferentes niveles educativos y entre toda la población.

Actividades

La Academia publica desde 1989 el boletín informativo denominado: Ciencia en América Latina, que anuncia anticipadamente los eventos científicos que tendrán lugar en América Latina y el Caribe. Este boletín se distribuye en todos los países de la región, enviándose además a los organismos regionales e internacionales relacionados con la ciencia. Anualmente la ACAL organiza una reunión científica en un país distinto de la región, simultáneamente con la reunión anual del Consejo de la Academia. Ambas actividades son apoyadas conjuntamente por el organismo nacional de ciencia y tecnología, la academia nacional, instituciones de investigación, universidades y la Fundación Simón Bolívar para la Academia de Ciencias de América Latina. Estas reuniones han tenido lugar hasta el presente en Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Lima, México, Montevideo, Rio de Janeiro, Santiago, Sao Paulo y Viña del Mar.

La ACAL patrocina en la región la realización de reuniones, talleres de trabajo y cursos intensivos, abiertos a la participación de investigadores y estudiantes avanzados de América Latina y el Caribe. Esta actividad se realiza gracias a un convenio con la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS), según el cual la ACAL puede apoyar ante esa organización hasta diez solicitudes por año.

Redes científicas regionales

La ACAL apoya a las redes regionales existentes y promueve la creación de nuevas redes regionales en las ciencias básicas. Con este propósito la Academia participa en el comité regional de redes temáticas creado por el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y su Comité de Ciencia y Tecnología para los países en Desarrollo (COSTED), conjuntamente con la UNESCO.

La Academia promueve y patrocina además, la creación de redes en campos específicos de particular interés para América Latina o alguna de sus subregiones, tales como la red de investigadores sobre los Antígenos de Histocompatibilidad y las redes de laboratorios dedicados a la Química de Productos Naturales y la Biología de la Altura. Igualmente, la ACAL apoya la labor de IBRO en América Latina y el Caribe.

Foros ACAL

El primer "Foro ACAL" denominado La Cooperación para el Desarrollo Científico de América Latina fue realizado en la sede de ACAL en Caracas, en octubre de 1993. El Foro fue el acto principal de los eventos conmemorativos de los diez años de la Academia. Con este Foro se dio inicio a una serie de eventos similares en los cuales se tratarán temas científicos de frontera y de política científica de interés regional. En noviembre de 1997, se realizó en Caracas, Venezuela, el segundo Foro ACAL titulado Enseñanza de la Ciencia en la Escuela Básica en América Latina.

Miembros

Actualmente la Academia tiene 222 miembros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. También la Academia cuenta con miembros Correspondientes de Alemania, Estados Unidos y Francia. Los Académicos son investigadores reconocidos por sus contribuciones al conocimiento, propuestos y nombrados por ellos mismos.

Cooperadores

Con la ACAL han cooperado para la realización de actividades científicas en los diversos países de la región, los respectivos organismos nacionales de ciencia y tecnología, universidades e institutos de investigación, públicos y privados.

La Academia ha recibido apoyo y realizado actividades conjuntas con la UNESCO, en particular con la ORCYTUNESCO con sede en Montevideo. La Academia tiene además un acuerdo de cooperación con la TWAS y es asociada de ICSU. Ha cooperado también con la Real Academia de Ciencias de España y ha recibido apoyo de la Asociación Alemana para la Investigación Científica (DFG).

Fuentes