Academia de Atenas

(Redirigido desde «Academia de Platón»)
Academia Platónica
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Antigua Grecia
Academia platonica.jpg
Escuela filosófica idealista de la antigua Grecia fundada por Platón en el parque próximo a Atenas, llamado «Academia» en honor del héroe mítico Academo
Fundación:387 a. n. e
Disolución:529
Tipo de unidad:Sociedad científica
País:Antigua Grecia
Sede:Atenas

Academia Platónica. Escuela filosófica idealista de la antigua Grecia. Fue fundada por Platón (387 a. n. e.) en el parque próximo a Atenas, llamado «Academia» en honor del héroe mítico Academo. En la denominada Academia Antigua (Espeusipo y otros, siglos IV y III a. n. e.), se acentuó el influjo del pitagorismo. Las ideas de Platón se sistematizaron partiendo de la teoría mísfica de los números. La Academia contribuyó en gran medida al progreso de la matemática y de la astronomía. La Academia Media (Arcesilao y otros, siglo III a. n. e.) experimentó la influencia del escepticismo.[1]

La Academia Nueva (Carnéades y otros, siglos II y I a. n. e.) ahondó el escepticismo de la Academia Media, se manifestó contra la doctrina de los estoicos sobre el criterio de la verdad. En los períodos subsiguientes, la Academia une eclécticamente el platonismo, el estoicismo, el aristotelismo y otras escuelas. En los siglos IV y V pasa definitivamente al neoplatonismo (Plutarco de Atenas). En el año 529 fue cerrada por el emperador Justiniano. Durante el Renacimiento, se fundó en Florencia una escuela denominada Academia platónica (1459-1521), que luchaba desde las posiciones del platonismo contra el Aristóteles escolastizado, traducía y comentaba las obras de Platón (Marsilio Ficino). [1]

Historia

Platón, fundador de la Academia Platónica

Escuela fundada por Platón en el 387 a.n.e. y que permaneció activa hasta el año 529. Se trata de la escuela filosófica de mayor tradición y mayores cambios experimentados. El nombre le viene de un paseo plantado de plátanos y olivos que fue legado a la república por Academo. El primer siglo de su existencia marca la fidelidad al maestro, es la denominada Antigua Academia, como escuela de Espeusipo, inmediato sucesor de Platón, Jenócrates, Polemón, Crantor y Crates de Atenas. En este periodo existen figuras menores como Hermodoro y Kion (o Jion).

El segundo período o Academia Media, dura desde el 315 hasta el 241 a.n.e., su máximo exponente es Arcesilao y se caracteriza por la introducción del escepticismo, influido por Pirrón, combatiendo el estoicismo y el epicureísmo. Carnéades, que la regentó desde 179 hasta 160 a.n.e., acentúa el escepticismo y la crítica al criterio de verdad estoico. Entre las figuras menores puede nombrarse a Laquides, Euandro, Heguesino o Telecles. Finalmente, la Academia Nueva abandona el escepticismo y se centra en el eclecticismo, mezclando aristotelismo y estoicismo con el platonismo. Sus principales representantes son Filón de Larisa (¿-80 a.n.e.), maestro de Cicerón, y sobre todo Antíoco de Ascalón (¿-68 a.n.e.). Finalmente, la Academia fue absorbida por el neoplatonismo de Plotino. Su principal representante fue Proclo (410-485), natural de Atenas.

En algunas obras se distinguen cuatro o cinco periodos en lugar de tres, dividiendo la segunda etapa en Academia Media y Academia Moderna, siendo esta última correspondiente al periodo entre Carnéades y la Academia Nueva. En las divisiones en cinco períodos, el último periodo sería marcado a partir de Antíoco.

Períodos

Inicios

La Academia, consagrada a las Musas y a Apolo, y dedicada al cultivo de las matemáticas y la dialéctica, en oposición a la escuela retórica de Isócrates fundada en el 391, fue el centro de las enseñanzas de Platón y del platonismo. En el frontispicio, según se dice, figuraba la leyenda: «Nadie entre aquí si no es geómetra». Su programa de estudios se acomodaba probablemente al que se refleja en República (libro VII), al tratar Platón de la formación de los filósofos, y se llevaba a cabo mediante diálogos, debates, discusiones y lecciones tanto de Platón, como de discípulos aventajados y personalidades famosas que pasaban por Atenas.

Después de Platón, fueron escolarcas famosos de la Academia: Espeusipo, sobrino de Platón (347-338), Jenócrates de Calcedonia, el primero que dividió la filosofía en física, ética y lógica (338-314), Polemón de Atenas (314-269) y Crates de Atenas (269-264). A esta época pertenecen Eudoxo de Cnido (400-347) y Heráclides Póntico (390-310), grandes astrónomos miembros de la Academia. Con Arcesilao de Pitanes se inicia el período escéptico de la Academia (Academia media), cuyo exponente principal fue Carneades de Cirene (Academia nueva). Filón de Larisa, hacia 110, introduce el eclecticismo en la que se denomina la IV Academia. Perduró como exponente más o menos fiel de la tradición platónica hasta el año 529 d.C., cuando el emperador Justiniano mandó clausurar todos los centros de enseñanza no cristianos.

Academia media

Segundo período de la Academia platónica, surgido hacia el año 268 a.C., cuando Arcesilao se hace cargo de la dirección de la Academia y le da una orientación más próxima al escepticismo pirrónico (ver texto ). Arcesilao sostenía que no puede lograrse ninguna clase de certeza, iniciando así la «suspensión del juicio» (¥B@PZ, epokhé), que había de ser característica del escepticismo. A veces, se distingue también de la Academia nueva, fundada por Carneades hacia el año 162 a.C., quien matizó el escepticismo de Arcesilao y fundó una corriente denominada probabilismo.

Actualmente no se distingue entre la Academia media y la nueva, sino que solamente se acepta la existencia de un primer período, el de la Academia fundada por Platón, y un segundo período llamado, indistintamente, Academia media o nueva, inaugurado por Arcesilao y proseguido por Carneades y Antíoco de Ascalón. La Academia fue el depósito oficial, aunque críticamente aceptado, de las teorías platónicas a lo largo de más de 800 años, hasta que el emperador Justiniano ordenó cerrarla en el 529 d.C.

Academia nueva

Tercer período de la Academia platónica, fundado por Carneades hacia el año 162 a.C., que matiza el escepticismo pirrónico que había marcado la llamada Academia media fundada por Arcesilao hacia el año 268 a.C. Entre sus miembros destacó Antíoco de Ascalón, discipulo de Filón de Larisa y a su vez maestro de Cicerón. Antíoco fue escolarca de la Academia nueva y se le considera fundador de la llamada Quinta Academia, o fase ulterior de la Academia nueva. Rechazó el probabilismo que se había desarrollado en la escuela y defendió que incluso para sustentar una probabilidad debe partirse de una certeza absoluta.

Con este intento de superación del escepticismo quiso revitalizar la doctrina de Platón, aunque estuvo muy influenciado por el estoicismo.La última época de esta escuela condujo a la aceptación de tesis eclécticas, que influyeron en el llamado platonismo medio.En la actualidad no se distingue entre la Academia media y la nueva, sino que solamente se acepta la existencia de un primer período, el de la Academia fundada por Platón, y un segundo período llamado, indistintamente, Academia media o nueva.

Clausura

Damascio el Diádoco reorganizó la escuela neoplatónica a la muerte de Proclo (485), dedicando su vida al estudio de la obra de Platón y Aristóteles. Justiniano, que deseaba la unidad religiosa para garantizar la hegemonía del Imperio bizantino, dictó un edicto en 529 proscribiendo el paganismo, judaísmo y numerosas sectas, prohibiendo la enseñanza de la filosofía griega y obligando a cerrar las escuelas de Atenas, su último asilo.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Diccionario" está definido varias veces con contenidos diferentes

Fuentes