Acantilados (Costa Rica)

Acantilados de Costa Rica
Información sobre la plantilla
Acantilado56.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Plantas rastreras
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
RBICaño9.jpg
Acantilados de Costa Rica

Acantilados de Costa Rica. Ambiente que se caracteriza por estar expuesto a alta salinidad debido al rocío producido por las olas y a condiciones de déficit hídrico, principalmente durante la época seca. Los acantilados costeros tienen una vegetación característica, dominada por bejucos, árboles y arbustos capaces de establecerse en un ambiente muy inestable, caracterizado por deslizamientos periódicos, que limitan el establecimiento de comunidades clímax. Hay muchas zonas de acantilados en Costa rica, una de ellas es la Reserva Biológica de Isla del Caño.

Origen

Su origen es dado por la colisión entre las placas de Cocos y Caribe, y de acuerdo a algunos estudios, la isla emerge unos 10m cada 1000 años.

A pesar de su proximidad al continente, la isla apenas alberga unas 160 especies de plantas superiores y helechos, destacan el vaco, el hule, el cacao silvestre, el higuerón y el guapinol; abundan los bejucos y las epifitas; entre estas últimas son muy llamativos los fidentros, especie vegetal de grandes hojas que será muy familiar para el viajero pues en nuestro medio es muy utilizada como planta ornamental.

Reserva Biológica de Isla del Caño

En 1976 el gobierno de Costa Rica declaró la Isla del Caño como reserva biológica ya que es un lugar con flora y fauna única en el país, anteriormente sus propietarios pensaron en construir un hotel, casino y aeropuerto en ella.

La isla del Caño está ubicada en el océano Pacifico a unos 17 Km, de la península de Osa. Tiene 10 Km de irregulares costas en las que se alternan abruptos acantilados con pequeñas playas de arenas blancas. El centro de la isla está ocupado por una amplia meseta de la que descienden al mar algunas quebradas y riachuelos, algunos de carácter estacional.

Debe su nombre al marino español Juan de Castañeda que la visitó en 1519. Bautizándola así ante la presencia de una cascada que se que se desempeña por los acantilados. La altura máxima en ella es de 110 m.s.n.m.

Flora

Cuervea kappleriana, (planta bejuco)

El vaco también es conocido como el árbol de la leche por el blanco látex que exuda y que puede beberse; algunos ejemplares llegan hasta los 50 m. Tiene semillas grandes comestibles muy apetecidas en tierra firme por roedores, loros y zainos.

La presencia en la isla del caño de un bosque casi puro de esta especie hace pensar que los indígenas lo cultivaron aquí para proteger así sus frutos de los citados animales.

Es común ver que la mayoría de las hierbas se secan durante los meses secos. Las especies más comunes en éste ambiente son las siguientes:

  • Bejucos: Cissus bimorfifolia, Cuervea kappleriana, Passiflora alata, Passiflora coriacea, Serjania mexicana, y Stigmaphyllum.
  • Hierbas y arbustos: Acrostichum aureum, Pityrogramma calomelanus, Rusellia, Costus sp., Heliconia latispatha, Acalypha villosa y Kohleria spicata.
  • Árboles: Apeiba tiborbou, Bursera simaruba, Byrsonima crassifolia, Dendrosicus latifolius, Clusia major y Trema micrantha.

Fauna

Buteogallus subtilis, (Gavilán cangrejero)

Hay 13 especies de aves terrestres y algunas marinas; tales como el gavilán cangrejero, los piqueros morenos, los pelícanos pardos, las fragatas.

La escasa fauna insular se ve engrosada por tres especies de mamíferos: murciélagos, el zorro de cuatro ojos, y el tepezcuinte; este último fue introducido.

Las serpientes son relativamente abundantes pero, si exceptuamos la serpiente de mar, no hay reptiles venenosos en la isla del caño; hay sabaneras, boas y bejuquillas, iguanas, lagartijas, ranitas y basiliscos abundan por doquier.

Los insectos están poco representados y existen 7 especies de peces en agua dulce. Navegando hacia la isla es posible detectar la presencia del pez vela, varias especies de delfines, el chacalote y, con mucha suerte, algún ejemplar de la ballena piloto o la ballena jorobada, esta última una especie en vías de extinción.

En las aguas próximas a la isla abundaban en otros tiempos las langostas; hoy en día, por culpa de la enorme depredación a que han sido sometidas apenas se encuentran algunas docenas de ejemplares.

Fuentes