Acaz (rey de Judá)

Acaz
Información sobre la plantilla
Rey de Judá
Reinado 735-715 a.n.e.
Predecesor Jotam de Judá
Sucesor Ezequías
Residencia Jerusalén
Casa Real Casa de David
Dinastía Israelita
Padre Jotam de Judá

Acaz, Ajas(hebreo, ’ahaz, el ha agarrado). Duodécimo Rey del reino del sur, Judá, en 735-715 a.n.e. Hijo del rey Jotam de Judá. Acaz comenzó a reinar a la edad de veinte años y su gobernación duró dieciséis años. Durante su reinado y como resultado de su política, el pueblo de Israel se convirtió en vasallo de Asiria y nunca más existió el trono de David como un estado soberano (aunque cambiara el poder dominante). Teológicamente, su política era una negación del camino de fe.[1]

Biografía

Duodécimo rey de Judá, hijo y sucesor de Jotam. Reinó de ca. 735 a 715 a.C. Tanto su edad cuando ascendió al trono, como el período de su reinado [2], plantean problemas cronológicos.

Temprano en su reinado, Peka de Israel y Rezín de Damasco comenzaron a invadir Judá. [3] El pretexto para esta acción militar probablemente fue la negativa de Acaz de unirse a estos 2 reyes en una alianza contra Asiria. En relación con tamaña crisis, el profeta Isaías fue enviado a Acaz para asegurarle la ayuda de Dios en su lucha contra Israel y los sirios, y evidentemente para advertirle contra el pedido de auxilio extranjero. [4] Sin embargo, Acaz no apreció el consejo y se dirigió a Tiglat-pileser III de Asiria por ayuda (le envió una gran suma de dinero tomado de los tesoros del palacio y del templo). Tiglat-pileser respondió invadiendo Israel y sitiando Damasco. [5] Capturó Damasco y Rezín fue muerto, y mucho territorio de Israel le fue quitado a Peka y transformado en una provincia asiria. [6] Quizá Peka fue asesinado por Oseas con el consentimiento de Tiglat-pileser; Oseas tomó para sí el reino y fue confirmado en su cargo por el rey asirio.

Mientras Tiglat-pileser estaba en Damasco, Acaz fue a verlo, tal vez para rendirle tributo como vasallo junto con los sirios. Envió a su ciudad un modelo de un altar extranjero que había visto en Damasco, con la orden de que se construyera uno similar en el templo de Jerusalén. Probablemente era un altar empleado para adorar a los dioses nacionales asirios; reemplazaba al altar de los holocaustos de Salomón. [7]

Durante el reinado de Acaz profetizaron Oseas, Miqueas e Isaías. [8] Acaz está en la lista genealógica de Jesús. [9] Su nombre aparece en una inscripción de Tiglat-pileser III como uno de sus vasallos.

El sucesor de Acaz fue su hijo, Ezequías. Puesto que Ezequías tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, este debió engendrarlo con menos de doce años. [10] Aunque en los climas templados los varones por lo general alcanzan la pubertad entre los doce y quince años, en los climas cálidos pueden alcanzarla antes. También varían las costumbres en cuanto al matrimonio. La revista Zeitschrift für Semitistik und verwandte Gebiete (publicada por E. Littmann, Leipzig, 1927, vol. 5, pág. 132) informó que el casamiento de niños es frecuente en la Tierra Prometida aun en tiempos modernos, y se cita un caso de dos hermanos de ocho y doce años que se casaron, el mayor de los cuales iba a la escuela junto con su esposa. No obstante, tanto un manuscrito hebreo como la Versión Peshitta siriaca y algunos manuscritos de la Versión de los Setenta dicen en 2 Crónicas 28:1 que la edad de Acaz cuando comenzó a reinar era de “veinticinco años”, no veinte.

Véase También

Referencias

Fuente