Achiras (Agentina)

Achiras
Información sobre la plantilla
localidad de Argentina
Entidadlocalidad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaCórdoba
 • DepartamentoRío Cuarto

Achiras, es una localidad del departamento Río Cuarto de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Historia

Con más de cuatro siglos de antigüedad, ya que data de 1574, se enmarca como un lugar pletórico de una historia pintada sobre su propia belleza natural. Etapas claves de la historia dejaron sus huellas en Achiras, que desde su estratégica posición geográfica fue el lugar elegido por San Martín para reunir fuerzas y diversos elementos que favorecieron su campaña libertadora.

El contacto con la naturaleza, aire puro, ríos, arroyos, lo agreste del terreno, hace que el hombre junto al caballo y el paisaje, descubra una sorprendente y emocionante vista al recorrer el pueblo y sus aledaños.

Geografía

Ubicado

Está ubicada en las últimas estribaciones de las Sierras Comechingones, Departamento de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, a 850 mts. sobre el nivel del mar.

Dista de 272 km de la capital provincial y a 70 km de la ciudad de Río Cuarto por la ruta provincial Nº 30.

Paisaje

La belleza de su paisaje no se funda en su imponencia, sino en la modesta dimensión de sus cerros, ríos y cañadas. Don de la naturaleza que suma al encanto de la geografía, un tono de humilde tranquilidad.

El suelo achirense se caracteriza por un clima especial, seco y fresco, lo que hace agradable su estadía.

El agua que consume la población, captada de unas vertientes, es de excelentes caracteres organolépticos, explicados claramente por la escasa cantidad de sales, de las cuales predomina el bicarbonato de sodio; es además un agua pura en la que llama la atención la existencia de vestigios de cloruros y sulfatos, puede clasificarse como buen agua de mesa.

El contacto con la naturaleza, aire puro, ríos, arroyos, lo agreste del terreno, hace que el hombre junto al caballo y el paisaje, descubra una sorprendente y emocionante vista al recorrer el pueblo y sus aledaños.

Clima

Posee un clima favorable, con temperaturas anuales que no superan los 40 °C ni bajan los -7 °C. El promedio de precipitaciones (pluviales y nivales) tiene un rango de 600 a 900 mm/año y se dan principalmente en verano.

En invierno son casi nulas y puede llegar a precipitar en forma de nieve sobre todo en las sierras. Presenta viento Pamperos principalmente provenientes del sur.

Desarrollo socio económico

Economía

Se conjugan con la oportunidad de factores turísticos y agropecuarios, dos posibilidades de incuestionable valor, que garantizan un futuro promisorio y feliz a su comunidad.

Gastronomía

La gastronomía ofrece una exquisita variedad de platos regionales como lo son las carnes de cordero y ternero. A estos se deben sumar las típicas pastas caseras y demás comidas criollas. Además de degustar los exquisitos dulces, mermeladas, licores y alfajores todo artesanalmente elaborados.

Recreación

Un recorrido por los alrededores y podrás disfrutar de caminatas, cabalgatas y por caminos poco transitados, hasta senderos serranos apenas delimitados lograrás sensaciones únicas en tu Mountain Bike.

Fiestas y eventos

  • Semana Provincial del Turismo - 2.ª Semana de enero.
  • Rally Provincial - Fecha número 2.
  • Concurso Nacional de Pintura "Otoño en Achiras".
  • Enduro Provincial "Generación 2002".
  • Encuentro Nacional 4x4.
  • Fiesta Regional del Maíz.
  • Concurso Nacional de Fotografía.
  • Encuentro Nacional de Acordeonistas.

Lugares de interés

Museo del Desierto

Conocida con el nombre La Comandancia es un hermoso edificio construido con adobe durante el siglo XIX aunque no hay precisión sobre cuándo. Este lugar -De acuerdo con testimonios Documentales- Fue un Asentamiento de Frontera destinado a la defensa de la pequeña población, posta entre Buenos Aires y Cuyo.

Una de las tareas de la militancia era la vigilancia de las tierras circundantes al fuerte, encontrar indígenas, recuperar cautivos o ganado robado y buscar a los desertores. La comandancia es el único edificio en pie de la que fuera La Frontera del Sur, entre Bahía Blanca y San Rafael Mendoza.

La Posta de Los Nogales

Lugar de gran carga emotivo histórica que no pueden dejar de visitar. Fue la antigua posta de esta localidad es una de las pocas que aún conserva las paredes gruesas de adobe, originales. Su silencio armonioso solo es interrumpido por los recuerdos de antiguos personajes que defendían el lugar.

Hace siete generaciones está a cargo de la familia de Don Tomás Gigena y por lo que se estima, hace dos siglos, pasaron más de 700 granaderos para participar de la gesta emancipadora. En la actualidad vive la familia Gigena descendiente de los primeros pobladores que por más de 200 años, continúan con sus tradiciones.

“Está comprobado que San Martín pasó por este lugar en numerosas oportunidades, la primera vez fue el 1 de septiembre de 1814, por acá pasó el ejercito del norte y los granaderos”. Hay un vale firmado de puño y letra por San Martín que dice que se llevó 4 caballos y el dueño de la posta luego fue a cobrar a Buenos Aires».

Fuente