Acimut

Acimut
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Concepto:Ángulo que con el meridiano forma el círculo vertical que pasa por un punto de la esfera celeste o del globo terráqueo.

Acimut. Palabra que proviene del árabe "as-sumut" (la dirección o el cenit). Tiene determinados significados según su uso.

Astronomía

Es el ángulo o longitud de arco medido sobre el horizonte celeste que forman el punto cardinal Norte o Sur y la proyección vertical del astro sobre el horizonte del observador situado en alguna latitud Norte (Sur). Se mide en grados desde el punto cardinal en sentido de las agujas del reloj: Norte-Este-Sur-Oeste.

Topografía y cartografía

Acimut es el ángulo de una dirección contado en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico. El acimut de un punto hacia el este es de 90 grados y hacia el oeste de 270 grados sexagesimales. El término sólo se usa cuando se trata del norte geográfico. Cuando se empieza a contar a partir del norte magnético se suele denominar rumbo o acimut magnético. En geodesia o topografía geodésica el acimut sirve para determinar la orientación de un sistema de triangulación.

Es frecuente que en cartografía y especialmente en topografía los acimutes se expresen en grados centesimales en lugar de utilizar los grados sexagesimales.

Náutica o navegación

En náutica, el azimut se mide desde el punto cardinal norte en sentido horario de 0° a 360° y se llama Acimut verdadero (Azv) o real. El acimut magnético, si se mide respecto al norte magnético (Azm) o acimut compás (Azc), si se mide desde el punto norte de la brújula. En el caso de las cartas de navegación aéreas, en las que se usa el acimut magnético, se le denomina rumbo.

Instrumentos

La toma de ángulos horizontales en el vocabulario marinero se suele denominar "marcación". En los buques, las "marcaciones visuales" se toman desde unas plataformas con suspensión cardánica que tienen un aro rotatorio (alidada) llamadas taxímetros. En buques equipados con girocompás, los taxímetros suelen poseer un "repetidor" del girocompás, lo que permite tomar directamente el "acimut compás", al que debe sumársele el error conocido, si lo hubiese.

También puede tomarse una "marcación radar" a los ecos identificados. Si el radar está en presentación "relativa", es decir que su "línea de fe" está indicando la proa, a esa "demora" se le suma el rumbo. Si el radar está en presentación "verdadera", la línea de fe indica el Norte y se toma directamente el acimut.

Fuentes