Acrocanthosaurus

acrocanthosaurus
Información sobre la plantilla
Acrocanthosaurus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Pterosauria
Familia:Carcharodontosauridae

Acrocanthosaurus. Reptil de espinas altas, fue un depredador de gran tamaño que habito en América del Norte a mediados del periodo Cretácico. Descubierto originalmente en Oklahoma y bautizado por los científicos J. Willis Stovall y Wann Langston en 1950, tenía espinas que se extendían desde el cráneo hasta la mitad de la cola.

Historia

EL holotipo y paratipo (OMNH 10146 y OMNH 10147), descritos al mismo tiempo en 1950, consisten en dos individuos incompletos con restos del cráneo, encontrados en la Formación Antlers en Oklahoma. Dos mucho más completos fueron descritos en los 1990. El primero (SMU 74646) es un esqueleto parcial, careciente de gran parte del cráneo, que fue excavado en la Formación Twin Mountain en Texas y actualmente pertenece a la colección del Museo de Ciencia e Historia de Fort Worth. El más completo de los esqueletos (NCSM 14345, apodado Fran) fue hallado también en la Formación de Antlers por coleccionistas privados, el cual fue reconstruido por el Instituto de Black Hills en Dakota del Sur, y actualmente reside en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte en Raleigh. Este es el espécimen más grande descubierto hasta ahora y posee el único cráneo y brazo completo.

Clasificación

Acrocanthosaurus

El acrocantosaurio está clasificado en la súper familia Allosauroidea, dentro del infraorden Tetanurae. Esta súper familia se caracteriza por tener un par de crestas sobre los huesos nasales y lagrimales al tope del hocico y altas espinas neurales en las vértebras del cuello, entre otros rasgos. Fue originalmente incluido en la familia Allosauridae junto con el alosaurio, algo apoyado por algunos trabajos recientes. Otros investigadores lo clasifican dentro de la cercana familia Carcharodontosauridae cuando fue descubierto, el acrocantosaurio y muchos otros grandes terópodos se conocían solo por escasos restos, lo que llevó a este género a variar constantemente de clasificación. Willis Stovall y Wann Langston primero lo asignaron a Antrodemidae, un equivalente de Allosauridae, pero fue transferido al taxón reciclable Megalosauridae por Alfred Sherwood Romer en otros investigadores, la presencia de largas espinas sugieren un parentesco con el espinosaurio. Esta interpretación del acrocantosaurio como un espinosáurido persistió hasta los 1980, y fue repetida en libros semi-técnicos de dinosaurios de ese entonces.

Paleobiología

Como otros terópodos no-avianos, los brazos del acrocantosaurio no tocaban el suelo y no se usaban para la locomoción, sirviendo en cambio para la caza. Al haberse descubierto un brazo completo, se realizó el primer estudio de la función y movimiento de los brazos del acrocantosaurio. El estudio permitió conocer la amplitud de la articulación y el ángulo máximo de apertura. En muchas de las articulaciones las caras óseas no se contacaban directamente, evidenciando una gran presencia de cartílago en la uniones como en muchos arcosaurios. Otro descubrimiento es que llevaba los brazos en posición encogida contra el cuerpo, con los brazos colgando de los hombros con el húmero plegado levemente hacia medial, el codo doblado, y las garras que hacen frente hacia adentro.

Paleoecología

Acrocanthosaurus ha sido hallado en los estratos Albiano y Aptiano, hace 120 millones de años en la Formación Twin Mountain del norte de Texas, la Formación de Antlers del sudeste de Oklahoma. También las pisadas de la cañada Rose pertenecen a esta época. La Formación Antlers contiene fósiles de deinonicos y tenotosaurio, que también se han encontrado en la Formación Cloverly de Montana, de la misma época. Un diente de sudeste Arizona ha sido referido a este género y marcas de dientes de huesos de saurópodos de la misma área. Varios dientes de la Maryland han sido descritos como perenecientes a acrocantosaurios y representan el registro más al este.

Fuentes