Adelaide Ristori

Adelaide Ristori
Información sobre la plantilla
‎(250 × 326 píxeles; tamaño de archivo: 100 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Fue una reconocida actriz dramática italiana, se la conocía con el sobrenombre de la Marquise.
NombreAdelaide Ristori
Nacimiento29 de enero de 1822
Cividale del Friuli, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento8 de octubre de 1906
Turín, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItalia
OcupaciónActor
Conocido porLa Marquise
CónyugeGiuliano Capranica del Grillo


Adelaide Ristori. Fue una reconocida actriz dramática italiana, se la conocía como con el sobrenombre de la Marquise.

Síntesis biográfica

Nació en la localidad de Cividale del Friuli, 29 de enero de 1822. A los catorce años ella hace su primera aparición como Francesca da Rimini en una obra dramática de Silvio Pellico. Cuatro años más tarde, con dieciocho años ella actúa como María Estuardo en la versión italiana de la obra de Friedrich Schiller del mismo nombre. Ella fue miembro de la compañía de Cerdeña y ocasionalmente de la compañía Ducal de Parma durante algunos años. Pasado este tiempo contrae matrimonio con el marqués Giuliano Capranica del Grillo, lo que le hace que efectúe un pequeño descanso en su carrera. Regresa a los escenarios con representaciones regulares en Turín y provincias.

En 1855 efectúa su primera visita a París formando parte de la obra de Francesca. La obra tuvo una acogida fría, pero poco tiempo después recibe ovaciones cuando representa la obra de Alfieri Myrrha.

En 1856 realiza una gira por diferentes países con breve intervalo en París, cuando Ristori reaparece en la adaptación italiana de Montanelli de la obra de Legouvé Medea. Repite papel en Londres. En 1857 visita Madrid, actuando con gran éxito, y en 1866 realiza la primera de sus cuatro visitas a los Estado Unidos, doden recibió una gran acogida del público, en particular por su actuación en la obra de Paolo Giacometti Elisabeth, un estudio italiano sobre la soberana inglesa.

Su paso por la Habana

Arribó a La Habana el 29 de enero de 1868 y muy poco hubo que esperar para su debut en el Teatro Tacón. Un crítico y ensayista ilustre, Enrique Piñeyro, quedó deslumbrado: “¡Qué artista! –escribió. Otras logran adivinar una sola faz de la pasión y esto les basta para llenar el mundo con su fama. La Ristori va más lejos. Todos los rasgos, todos los matices del sentimiento, por diversos u opuestos que parezcan, caben en aquel corazón y en aquella inteligencia”.

Con sus presentaciones, Adelaide Ristori monopolizó los temas de conversación en la sociedad habanera: las jóvenes damas de la aristocracia hallaron pretexto para confeccionarse nuevos y complicados trajes, y los caballeros hicieron un alto en sus habituales temas de política y economía para comentar por lo bajo acerca de los atributos físicos de la actriz.

Muerte

Finalmente se retira de la vida profesional en 1885, muriendo el 9 de octubre de 1906 en Roma

Obra Literaria

Su obra literaria Estudios y Memorias escrita en 1888 proporciona una serie de interesantes datos sobre su carrera

Fuente

Revista Mujeres ISSN 1729-3812 No. 620 Famosas en la Habana

[1]