Saltar a: navegación, buscar

Adenocarcinoma pulmonar

Adenocarcinoma pulmonar
Información sobre la plantilla
Cancer-pulmon-8.jpg

Adenocarcinoma pulmonar. Se divide en dos categorías: cáncer pulmonar de células pequeñas y cáncer pulmonar de células no pequeñas. Estos dos tipos se comportan de forma diferente, por consiguiente, se evalúan y tratan de modos distintos. El cáncer pulmonar de células pequeñas, incluye al carcinoma anaplástico. combinación de asbesto con cigarros aumenta 90 veces el riesgo. La exposición al asbesto también está asociada con mesotelioma, que es un tipo de cáncer que se origina en la capa de la pleura en el tórax.

Signos y Síntomas

EL Adenocarcinoma pulmonar se puede observar como una masa o un tumor en una radiografía de tórax en un paciente que no tenga síntomas, pero la mayoría de los pacientes presentan síntomas cuando se les diagnostica. Los síntomas puede incluir a una nueva tos, cambios en una tos ya existente, sangrado al toser, neumonía, dolor en la costilla o en el hombro, ronquera, pérdida del apetito, pérdida de peso, hinchazón en le rostro, dolores de cabeza o dolor en los huesos.

Evaluación

Una radiografía del tórax es el primer paso en la evaluación del Adenocarcinoma pulmonar. Un procedimiento normal de rayos X proporciona una buena imagen de la cavidad toráxica, pero una TC escáner (que es un avanzado sistema de rayos X) se utiliza por lo general para mostrar la masa en los pulmones, los nódulos linfáticos y el resto de la cavidad toráxica con más detalles. Los rayos X ayudarán a evaluar la extensión de la masa y sugerirán la probabilidad de cáncer. Sin embargo, un diagnóstico de cáncer requiere de una biopsia. Una IRM (resonancia magnética) puede ser parte de la evaluación para una masa en los pulmones. Es muy útil para evaluar los huesos y el cerebro, pero no brinda una buena imagen de los pulmones. Un escáner PET es una relativa nueva técnica médica nuclear que puede ser muy útil para evaluar e identificar las etapas de la masa en los pulmones. Si una masa en los pulmones "se enciende" en el escáner PET, suele ser cáncer la mayoría de las veces. Si la masa no se enciende en el escáner PET, es poco probable que sea cáncer. Esta prueba también evalúa a todo el cuerpo en busca de cualquier evidencia que indique que el tumor se ha extendido a los nódulos linfáticos u otras áreas del cuerpo.

Diagnóstico

Aunque existen pruebas de como detectar la presencia de un canser se necesita una biopsia para hacer el diagnóstico. Una biopsia es la extracción y el examen de tejido biológico, células o fluido. Una biopsia se puede llevar a cabo en diferentes formas. Una biopsia con aguja es una técnica en la cual un radiólogo anestesia la piel e inserta una aguja a través del pecho al la masa en el pulmón. Esto por lo general se lleva a cabo en el departamento de radiología con un TC escáner para dirigir con exactitud la aguja. Esto diagnosticará de un 60% a un 90% el cáncer pulmonar, dependiendo del tamaño y localización de cáncer. No obstante, hasta en las mejores circunstancias, una biopsia con aguja a veces falla en el diagnóstico de algunos tipos de cáncer. Por lo tanto, si la prueba no diagnostica cáncer, no existe la garantía de que la masa sea benigna (no cancerosa). Otro método para obtener tejido es la broncoscopia flexible, en donde se inserta un tubo hueco a través de la boca o nariz hacia los bronquios (vías respiratorias).

El procedimiento se puede realizar bajo una ligera sedación o con anestesia general. Si se llega a visualizar un tumor en las vías respiratorias, se obtendrá una muestra de tejido. La mayoría de los cánceres pulmonares no se observarán con el broncoscopio ya que se localizan al final del pulmón, más que en los bronquios.

La mediastinoscopia cervical es un procedimiento quirúrgico que se realiza con anestesia general en un quirófano. A través de una incisión de una pulgada en el cuello, el cirujano sigue la traquea hasta el tórax para remover nódulos linfáticos. Este procedimiento se puede realizar de manera ambulatoria. Es una prueba muy importante ya que no sólo permite diagnosticar el cáncer de pulmón sino también puede indicar la extensión del tumor y así ayuda a determinar el adecuado tratamiento. Una biopsia quirúrgica puede ser necesaria para determinar si una masa es cancerosa o no. Esto requiere de hospitalización y anestesia general.

Generalmente, una biopsia se obtiene con tres incisiones pequeñas (media pulgada) en un procedimiento que se llama toracoscopia o cirugía torácica asistida por video. Se coloca una cámara en una de las incisiones, mientras que el patólogo introduce instrumentos quirúrgicos en las otras incisiones para extraer parte de la masa en el pulmón para su estudio. Si se llega a encontrar cáncer, entonces, mientras el paciente sigue dormido se realiza una cirugía de c Tratamiento Al igual que con todos los tipos de cánceres, el cáncer pulmonar se puede tratar con cirugía, quimioterapia, terapia de radiación o la combinación de los anteriores.

El tratamiento depende del tipo de cáncer y la extensión del mismo. La cirugía ofrece la mejor oportunidad de curar un cáncer pulmonar y es el tratamiento que se elige para la temprana etapa en un cáncer de células no pequeñas; pero no es muy efectiva para cánceres en etapas más avanzadas. Se lleva a cabo cuando el tumor está confinado al pulmón y cuando el procedimiento se puede realizar de forma segura. La cirugía involucra la extracción del cáncer y de los nódulos linfáticos del tórax. La quimioterapia y la terapia de radiación son pocas veces un remedio, y por lo general se utilizan para disminuir los tumores avanzados que no se pueden resecar. La cirugía más común de cáncer pulmonar es la lobectomía.

Para etapas I en cáncer de pulmón, la cual ha probado tener una menor recurrencia de cáncer en el pulmón y tiene el índice más alto de curación en comparación con la resección en cuña o segmentectomía. El porcentaje de curación para cirugías pulmonares varía del 20 al 80%, dependiendo en la etapa en la que se encuentre el tumor. Para cirugías de pulmón, se hospitaliza al paciente de tres a siete días. La cirugía se realiza con anestesia general. Uno de los riesgos más comunes es la neumonía, por lo que al paciente se le pone a caminar el mismo día de la cirugía, después de la misma. Durante la cirugía, se colocan tubos de drenaje en la cavidad toráxica. Estos tubos se conectan a un sistema de recolección y se remueven días después de la cirugía.

Tratamiento

  • La quimioterapia incluye la administración de medicamentos que matan al cáncer, por lo general vía intravenosa. Se puede utilizar para encoger un tumor canceroso antes de la cirugía, para prevenir la recurrencia de cáncer después de una cirugía, o en pacientes que tiene el cáncer extensivo y que no se puede resecar. Existen diferentes medicamentos de quimioterapia, y sus efectos secundarios varían dependiendo de los mismos. La quimioterapia por sí sola no cura el cáncer de células no pequeñas, pero es el tratamiento primario para el cáncer de células pequeñas.
  • Terapia de Radiación: La terapia de radiación es un tratamiento de rayos X que se lleva poco tiempo y se realiza en forma diaria durante varias semanas. Al igual que la quimioterapia, se puede realizar antes de una cirugía, después de una cirugía o en vez de una cirugía. Los efectos secundarios son mínimos y pueden incluir cansancio, quemaduras en la piel parecidas a las que suceden cuando tomamos el sol, esofagitis y nauseas. Aunque la radiación puede curar el cáncer de pulmón, del 5% al 10% de los pacientes que reciben terapia.

Véase además

Fuentes

  • Clarke HD, Damron TA, Sim FH. Head and neck replacement endoprotheses for pathologic proximal femoral lesion. Clin Orthop. 1998; 353:210-7.
  • Al Husaini H, Wheatley P, Clemons M, Frances A. Prevention and management of bone metastases in lung cancer: a review. J Thorac Oncol. 2009; 4:251-9.
  • Mankin HJ, Francis J. Total femur replacement procedures in tumor treatment. Clin Orthop. 2005; 438:60-4.
  • Shinichiro N, Katsuyuki K. More than 10 years of follow-up of two patients after total femur replacement for malignant bone tumor. International Orthopaedics. 2000; 24:176-8. nsideran curados.
áncer completa.