Saltar a: navegación, buscar

Ado Sanz Milá

Ado Sanz Milá
Información sobre la plantilla
Ado sanz mila.jpg
Conductor, realizador y locutor de espacios radiales y televisivos
NacimientoSantiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de abril de 2015
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteInfarto cardíaco masivo
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubana
Alma materUniversidad de Oriente
OcupaciónConductor, realizador y locutor de espacios radiales y televisivos
Ado Sanz Milá. Fue un conductor, realizador y locutor de espacios radiales y televisivos en Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica

Graduado como ingeniero en Telecomunicaciones, se hizo Máster en Ciencias de la Comunicación.

Trayectoria

Su presencia era habitual en la animación de espectáculos, pero nada lo alejó de la radio, a la que llegó siendo un niño como integrante del círculo Amigos de CMKC, ni de la televisión, donde fue fundador de la revista Santiago, que transmite todas las tardes Tele Turquino, el canal local; uno de los rostros de la provincia en los pases para la revista informativa Buenos Días, de Tele Rebelde, y conductor de En línea contigo, un programa de Tele Turquino de intercambio directo con la población, al cual asiste con regularidad la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Poder Popular (Gobierno) de la provincia de Santiago de Cuba[1][2]. Laboraba además en otros programas en la emisora provincial CMKC Radio Revolución.

Fue profesor en la carrera de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Oriente.

Su profesionalismo, inteligencia y consagración le permitieron sortear con éxito lo mismo los espacios musicales que los informativos, la actuación que la conducción, la musicalización, la confección de guiones, o la realización de propaganda de bien público.

Muerte y sepelio

Sepelio de Ado Sanz

Aquejado de dolores precordiales debió ser trasladado al Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora. Mientras era atendido en los servicios de terapia intensiva sobrevino un infarto cardiaco masivo, y pese a los ingentes y prolongados esfuerzos del personal médico fue imposible “sacarlo” del percance y reanimarlo, falleciendo repentina e inesperadamente el 14 de abril de 2015 en Santiago de Cuba, Cuba, un día después de haber cumplido 49 años.

El cuerpo exámine de Ado Sanz Milá fue colocado en la Casa del Estudiante el sábado 18 de abril defendido por una cortina roja y una treintena de ofrendas florales. Asistieron a los funerales, familiares, amigos y amigas, compañeras y compañeros de trabajo; integrantes del gremio de los periodistas y locutores, y las principales autoridades del territorio, encabezadas por Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización política en Santiago de Cuba.[3]

En medio de la multitud que dominó los predios del parque Céspedes y la céntrica calle Heredia, se divisaron banderas cubanas y del 26 de Julio, un afiche de Ado Sanz Milá con su última dedicatoria al pueblo de Santiago de Cuba al cual expresó la gratitud por los 49 años y la evocación a los 50 “en la lejanía”, más el hermoso coro popular que puso muy alto las notas del Himno Nacional.

La peregrinación hasta el Cementerio Santa Ifigenia fue valorada por muchos como un suceso histórico y expresión de la cultura alcanzada en Santiago de Cuba, además, del poder de la comunicación cuando los Medios locales colocan al pueblo como protagonistas en las gestiones informativas de bien público social.

Premios y reconocimientos

Recibió múltiples premios en concursos, eventos, festivales en el país y el exterior.

Referencias