Adrenocromo

Adrenocromo
Información sobre la plantilla
Adrenocromo.jpg
Concepto:Compuesto producido tras la oxidación de la adrenalina. Su nombre científico es semicarbazona de adrenocromo

Adrenocromo. Oficialmente (o lo que dice la ciencia médica) el adrenocromo es un simple compuesto producido tras la oxidación de la adrenalina. Su nombre científico es semicarbazona de adrenocromo y es utilizado en la medicina para reducir la intensidad del sangrado capilar.

Su fórmula molecular es C 9 H 9 NO 3 y a pesar de la similitud en los nombres químicos, no tiene ninguna relación con el cromo; en ocasiones se le menciona simplemente como carbazocromo. Aunque pudiera clasificarse como droga psicodélica, tiene propiedades psicoactivas e induce cambios en el comportamiento.

Hipótesis de la esquizofrenia

Estudios de mediados del siglo veinte han indicado que el adrenocromo es metabolizado a partir de una de dos sustancias, el dihidroxi-indol o la adrenolutina. El dihidroxi-indol puede balancear la ansiedad y los efectos depresivos de la adrenalina, para reducir la tensión y la irritabilidad. Sin embargo, el procesamiento defectuoso del adrenocromo, favorece la generación de la tóxica sustancia adrenolutina, la que se combina con adrenocromo.

La combinación adrenocromo-adrenolutina, que fue hipotetizada por el Dr. Abram Hoffer y Humphry Osmond, resultaría de la interrupción de los procesos químicos normales del cerebro. Esta interrupción, de acuerdo a su hipótesis, sería la responsable de la sintomatología de la esquizofrenia. Esta teoría ha sido rechazada durante largo tiempo por la industria médica establecida.

Forma de obtención

Una solución de adrenocromo puede ser sintetizada por un proceso que involucra probablemente una suspensión de adrenalina en una solución acuosa (probablemente agua para suspender y trazas de HCl para disolver). Oxido de plata o catecol oxidasa pueden ser agregados para el proceso de oxidación requerido, y la solución debe ser filtrada para remover el adrenocromo.

Neurotransmisor

El médico toxicólogo venezolano César Rengifo explicó a la AFP el 5 de junio de 2023 que la adrenalina se produce en las glándulas suprarrenales, cuyos oxidantes (las monoaminas) circulan en la sangre. Si bien el adrenocromo existe como parte del metabolismo de la adrenalina, al ser un neurotransmisor, el organismo lo “saca del medio” o lo oxida rápidamente. Una vez que estos mensajeros químicos se oxidan, pierden su función.

"Se utilizó para tratar sangrados en la piel, función que ahora cumple la adrenalina, y como estimulante, pero tenía un efecto poco duradero.”

detalló Rengifo.

Leyenda urbana

Como se ve el adrenocromo es una sustancia que es ya conocida en los laboratorios químicos y de poca utilidad en todos los sentidos, no obstante han surgido teorías conspirativas que hacen una relatoría no muy creíble de la obtención y uso del mismo pues afirman que un grupo de personas confabulados a nivel mundial raptan niños y los torturan, para extraerles la sangre que luego beben, ya que como supuestamente, está saturada de adrenocromo funciona como una droga.

Al respecto algunos especialistas en medicina dan sus opiniones como el toxicólogo clínico colombiano, Maurix Rojas, quien comentó que:

... el adrenocromo es más una “leyenda urbana” que una realidad. En la década de 1970, se investigaron sus posibles beneficios en el tratamiento de la esquizofrenia, pero “no llegó a buen término, no avanzó”

dijo el 2 de junio de 2023.

“En la actualidad no tiene ningún tipo de uso. Es más como un agente que se usa en procesos químicos en la industria pero no de uso humano, porque la adrenalina es de amplia utilización en pacientes [en urgencias] con patologías cardiovasculares, que tengan hipotensión, pero a partir de ahí, digamos, que esas nuevas moléculas no tienen un efecto en farmacopea [texto que describe medicamentos, químicos y drogas]”

explicó el especialista.

Señaló que, por tanto, al ser de fácil obtención y al no generar cambios en la percepción de los individuos, este agente no tendría ninguna ventaja sobre otras drogas psicoactivas.

“Este producto existe como una droga sintética que se puede comprar en comercios y tiene un uso muy limitado”

coincidió Rengifo.

Como derivado de la adrenalina, es posible que “los efectos del [adrenocromo] sean adrenérgicos: el corazón palpita rápido, se transpira, etc”

explicó en 2018 a la AFP Laurent Karila, psiquiatra francés y especialista en adicciones del hospital Paul-Brousse.

“Nunca escuché hablar de intoxicación con adrenocromo. Es un mito”

sentenció.

Bibliografía

  • Hoffer, A.; Osmond, H. (2013). The Hallucinogens (en inglés). Elsevier. ISBN 978-1-4832-6169-0.
  • ---------------------- (1967). Los alucinógenos. Prensa académica. ISBN 978-1-4832-6169-0.
  • Wittenborn, J. Richard; Weber, Emile S. P.; Brown, Mary (1973). «Niacin in the Long-Term Treatment of Schizophrenia». Archives of General Psychiatry (en inglés)
  • Vaughan, Kevin; McConaghy, Nathaniel (2016). «Megavitamin and Dietary Treatment in Schizophrenia: A Randomised, Controlled Trial:». Australian & New Zealand Journal of Psychiatry (en inglés). ISSN 1440-1614.
  • Lipton M; et al. (1973). "Informe del grupo de trabajo sobre megavitaminas y terapia ortomolecular en psiquiatría". Asociación Americana de Psiquiatría.
  • Adams, Josie (2020). «The truth about adrenochrome». The Spinoff.

Fuentes