Adrienne Clarkson

Adrienne Clarkson
Información sobre la plantilla
AdrienneClarkson.jpg
Ex-Gobernadora General de Canadá y se convirtió en la primera refugiada y el primer miembro de una minoría visible en representar a la Reina en Canadá.
Gobernador General de Canadá
7 de octubre de 1999 - 27 de septiembre de 2005
MonarcaIsabel II
Primer ministroJean Chrétien
PredecesorRoméo LeBlanc
SucesorMichaëlle Jean
Datos Personales
NombreAdrienne Louise Clarkson
Nacimiento10 de febrero de 1939
Victoria, Hong Kong
Alma materTrinity College, Toronto
OcupaciónPeriodista
TítulosLa Muy Honorable
CónyugeJohn Ralston Saul

Adrienne Louise Clarkson(10 de febrero de 1939) es una periodista y estadista canadiense nacida en Hong Kong que sirvió como Gobernadora General de Canadá, la vigésima sexta desde el inicio de la Confederación Canadiense.

Clarkson llegó a Canadá con su familia en 1941, como refugiada del Hong Kong ocupado por los japoneses, y se crió en Ottawa. Después de recibir varios títulos universitarios, Clarkson trabajó como productora y locutora para Canadian Broadcasting Corporation (CBC) y como periodista para varias revistas. Su primer puesto diplomático se produjo a principios de la década de 1980, cuando promovió la cultura de Ontario en Francia y otros países europeos. En 1999 fue nombrada gobernadora general por la reina Isabel II, por recomendación del primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, para reemplazar a Roméo LeBlanc como virrey y ocupó el puesto hasta que fue reemplazada por Michaëlle Jean en 2005. Si bien el nombramiento de Clarkson como virreina canadiense fue generalmente bienvenido al principio, causó cierta controversia durante su tiempo como representante de la Reina, principalmente debido a los costos incurridos en el funcionamiento de su cargo, así como una actitud algo antimonárquica hacia el puesto.

El 3 de octubre de 2005, Clarkson tomó posesión del Consejo Privado de la Reina en Canadá. Posteriormente publicó sus memorias, fundó el instituto de Ciudadanía Canadiense y se convirtió en Coronel en Jefe de la Infantería Ligera Canadiense de la Princesa Patricia.


Primeros años y educación

Clarkson es una chino-canadiense cuya ascendencia se encuentra dentro de los pueblos Hakka y Taishaneses de Guangdong. Su abuelo paterno (伍培, Wǔ Péi) emigró a finales del siglo XIX a Chiltern, Australia. Allí operaba una tienda general llamada “Willie Ah Poy Fruitier and Confectioner”. El primer hijo de Wǔ Péi, William (Wǔ Yīngcái), nació en Victoria (Australia), pero luego fue enviado de regreso a Taishan, desde donde se dirigió a Hong Kong. Allí trabajó con su padre para el gobierno canadiense y conoció y se casó con Ethel Poy, con quien tuvo dos hijos: Neville (nacida el 29 de octubre de 1934), y Adrienne (nacida el 10 de febrero de 1939).

Clarkson describe uno de sus primeros recuerdos como el de esconderse en varios sótanos de Hong Kong durante la invasión japonesa del territorio en 1941. Fue solo a través de sus conexiones con el gobierno canadiense que su padre le dio a su familia la oportunidad en 1942 de huir de la ocupación a Canadá, como parte de la repatriación del personal del gobierno canadiense en la ciudad caída. Aún así, la Ley de Inmigración China de 1923 impidió su entrada inmediata al país hasta que intervino el Departamento de Asuntos Exteriores y citó una cuota sin cubrir en el programa de intercambio de prisioneros de guerra con las Fuerzas Imperiales Japonesas que permitiría a la familia el libre pasaje a Canadá. La familia se instaló en Ottawa, aunque William había perdido casi toda su importante fortuna y vivían en un dúplex abarrotado. Clarkson asistió a una escuela pública en la ciudad y en octubre de 1951 se formó con su clase para ver a la princesa Isabel, Duquesa de Edimburgo (más tarde la reina Isabel II), mientras la carabana real pasaba por la ciudad.

Clarkson se graduó del Lisgar Collegiate Institute en 1956, después de matricularse en la Universidad de Trinity College de Toronto. Durante su tiempo allí, Clarkson ganó la medalla de un gobernador general en inglés antes de graduarse en 1960 con una Licenciatura en Artes, y luego viajar con sus padres al Medio y Lejano Oriente. Clarkson obtuvo su maestría en literatura inglesa, también en la Universidad de Toronto. Comenzó su trabajo de posgrado en 1962 en la Sorbona de París, Francia; con una tesis sobre los poemas de George Meredith.


Periodismo

Después de que un amigo de la Universidad le presentara en 1965 a los productores de “Take 30”, un programa de variedades vespertino dirigido por Canadian Broadcasting Corporation (CBC), Clarkson fue contratada por Crown Corporation como crítica de libros independiente. Esto marcó el comienzo de su carrera de casi 30 años en la CBC, ya que después de menos de un año en su puesto inicial, Clarkson fue ascendida a coanfitriona, convirtiéndose así en uno de los primeros miembros de una minoría visible en obtener una posición destacada en la televisión canadiense. Permaneció con “Take 30” durante una década, mientras que también se ramificó en el periodismo impreso al convertirse en colaboradora habitual de publicaciones como “Maclean’s” y “Chatelaine”. De manera similar, Clarkson escribió y publicó sus propias novelas románticas de ficción: “A Lover More Condoling” en 1968 y “Huger Trace” en 1970. Más allá de estas, su libro de no ficción “True to You in My Fashion: A Woman Talks to Men About Marriage” –una colección de entrevistas con hombres sobre el tema del divorcio- se publicó en 1971, tiempo durante el cual su primer matrimonio había tenido una mala racha.

En 1974, Clarkson comenzó su propio programa de televisión de asuntos públicos “Adrienne at Large”, aunque no fue particularmente exitoso y duró menos de cuatro meses. Sin embargo, la serie le permitió viajar mucho fuera de Canadá, ya que grabó segmentos para el programa en lugares como Sudáfrica (donde entrevistó a Nadine Gordimer y Hellen Suzman) y su Hong Kong natal. Con la cancelación del programa, la CBC creó en 1975 el programa de periodismo duro “The Fifth Estate” como un medio para cumplir con los requisitos de contenido canadiense. Clarkson fue elegida como coanfitriona con Warner Troyer para la primera temporada pero, debido a problemas persistentes entre los dos, Troyer dejó la serie, dejando a Clarkson como anfitriona con Peter Reilly y Eric Malling a partir de entonces. Se centró en el periodismo de investigación y ganó prominencia después de que un estudio en profundidad de las prácticas comerciales de la familia McCain llevó a un senador a acusarla públicamente de no naturalizada.

Después de ganar varios premios ACTRA, Clarkson terminó su trabajo en “The Fifth Estate” en 1983 y posteriormente fue nombrada por el vicegobernador de Ontario, John Black Aird, por consejo de su primer ministro, William Davis, como agente general de Ontario en Francia; actuando en este papel como enlace cultural entre la provincia y el país, así como promoviendo a Ontario en otros estados europeos. Después de cinco años en este puesto, regresó a la empresa privada y se convirtió en presidenta y editora de “McClelland and Stewart”, en un momento en que el editor atravesaba dificultades económicas. Clarkson no solo no logró mejorar los problemas fiscales de la empresa, sino que también fue muy impopular entre los empleados y se resignó después de 18 meses en los que hubo varias renuncias de protesta; sin embargo, el sello de “Adrienne Clarkson Books” permanece con “McClelland and Stewart”.

Clarkson optó por regresar a la televisión, organizando hasta mediados de 1988 el “Adrienne Clarkson Summer Festival”, que se hizo lo suficientemente popular como para ser elegido y reempaquetado como “Adrienne Clarkson Presents”, un programa de arte que fue aclamado por la crítica, pero que nunca recibió altas calificaciones. Después de cuatro años de conducir el programa, Clarkson fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá por su larga carrera en los medios, que incluyó albergar más de 3500 programas de televisión, así como ayudar a organizaciones benéficas, como la Fundación Kidney de Canadá e International PEN. Además, como anfitriona y productora ejecutiva de “Adrienne Clarkson Presents”, recibió numerosas nominaciones al Premio Gemini, ganando en 1993 como mejor presentadora en un programa o serie de información ligera, variedad o artes escénicas, y recibió en 1995 el Premio Donald Brittain, un honor especial que se otorga cada año al mejor programa documental sociopolítico. Ese mismo año, también ganó un premio Gémeaux (el equivalente en francés de un Géminis) por “Adrienne Clarkson Presents”. Sin embargo, su dicción precisa y su comportamiento a veces altivo se convirtieron en ocasiones en el tema ocasional de la sátira.

A lo largo de la década de 1990, tiempo durante el cual también escribió y produjo películas, como “The Lust In His Eye: Visions of James Wilson Morrice”, se especuló mucho que Clarkson pronto recibiría un nombramiento de alto nivel por el Consejo de la Reina. Esto finalmente se realizó en 1995 cuando el primer ministro Jean Chrétier y el entonces ministro de herencia canadiense Michael Dupuy aconsejaron al gobernador general Roméo LeBlanc que nombrara a Clarkson como presidenta de la junta del Museo Canadiense de Civilizaciones y, más tarde, del Museo Canadiense de la Guerra, todo mientras ella también continuaba presentando su programa. Fue durante este tiempo que el Museo de la Guerra anunció la decisión de construir la estructura que ahora alberga su colección, y que Clarkson abrió como Gobernadora General en mayo de 2005.


Gobernadora General de Canadá

Clarkson fue la primera persona perteneciente a una minoría visible en ser nombrada gobernadora general, y la segunda mujer (después de Jeanne Sauvé), la primera chino-canadiense y la primera sin antecedentes militares o políticos. También fue la segunda persona nombrada en la Orden de Canadá antes de la nominación como gobernadora general designada, después de Jules Léger. Clarkson trajo consigo un nuevo enfoque a la gobernación general y dedicó gran parte de su mandato auto impuesto a llamar la atención nacional sobre el norte de Canadá.


Legado

Se consideró que Clarkson había dado nueva vida al cargo de gobernadora general, recibiendo elogios durante sus primeros años en el cargo por ser una gobernadora general más moderna que atrajo una mayor atención pública al cargo; Michaëlle Jean reconoció a Clarkson por haber “infundido al cargo una nueva energía”, por “promover artistas y sus logros en todo Canadá”, y por su “trabajo cercano con las comunidades aborígenes”. Clarkson fue elogiada además por su devoción a las fuerzas armadas y su recuerdo, y se le atribuyó el mérito de dar nueva vida a la monarquía canadiense en su conjunto; Ken Wiwa de Mailo declaró en The Globe and Mail: “Que Adrienne Clarkson, una vez refugiada, represente a la Reina aquí en Canadá es, para mí, la razón singular más importante para creer que la monarquía es relevante para la identidad emergente de Canadá. Su papel puede ser solo ceremonial y simbólico, pero como atestigua la calidad duradera de la Familia Real, nunca se puede subestimar el poder del mito. Incluso, o mejor dicho, especialmente, en esta época iconoclasta”.

Clarkson y su esposo también viajaron por Canadá y conocieron a más canadienses que cualquier otro gobernador general en la historia de Canadá y, a diferencia de muchas otras figuras estatales, Clarkson también escribió la mayoría de sus propios discursos, que se destacaron por ser a la vez intelectuales y accesibles. El mandato de Clarkson también se destacó por su pàtrocinio de todas las artes, haciendo esfuerzos como garantizar que el estudio del gobernador general en Rideau Hall tuviera copia de todos los libros que habían ganado los Premios del Gobernador General de literatura y deportes, como se demostró en su creación el 14 de septiembre de 2005.

Sin embargo, otros resúmenes del tiempo de Clarkson como gobernadora general encontraron que el aumento de los viajes al extranjero atrajo una atención negativa al puesto virreinal por los costos y provocó un conflicto entre los deberes internos y las obligaciones extranjeras. Además, se observó que Clarkson había sucumbido con demasiada facilidad a los deseos de sus asesores, tanto en las oficinas del primer ministro como del Consejo Privado, así como entre el personal de la Casa de Gobierno de convertir el cargo virreinal en algo que no era: Jefe de Estado de Canadá. Clarkson había expresado su admiración por la Reina, se decía que comprendía “el brillo que brinda la Corona” y que se había “estremecido un poco de simpatía por los miembros de la Familia Real por el grado de intrusión en sus vidas que debían soportar”. Pero la minimización sistemática del monarca provocó confusión sobre quén era el jefe de estado y existía la sensación de que, al adoptar este punto de vista, Clarkson y su cargo estaban invalidando la teoría de larga data de que todos los virreyes y sus respectivas jurisdicciones son iguales bajo un soberano que reina consistentemente en todo el país. Cuando Clarkson asistió a una ocasión provincial, sus oficiales de protocolo insistieron en que ella tuviera prioridad sobre el vicegobernador pertinente y negó tener conocimiento del orden establecido en el que el vicegobernador, como representante directo de la reina en una provincia, tiene prioridad en una función provincial sobre todos los demás asistentes, excepto el monarca. Estas situaciones darían lugar a “batallas de precedencia”, en las que las autoridades provinciales con frecuencia accederían a las presiones y ultimátums de Rideau Hall. Clarkson también tomó el lugar del monarca al presentar a la siguiente virreina la insignia del Canciller de la Orden de Canadá, rompiendo así la “primera y más antigua tradición” de la orden.


Vida post-virreinal

Después de dejar Rideau Hall, Clarkson y Saul compraron una nueva casa en el distrito The Annex de Toronto, tomando posesión a fines de septiembre de 2005. Clarkson luego trabajó para fundar y copresidir el Instituto para la Ciudadanía Canadiense, y firmó un acuerdo con Penguin Books para publicar sus memorias en dos libros. El primero, “Heart Matters”, se publicó en septiembre de 2006, lo que convirtió a Clarkson en el tercer ex gobernador general en publicar una autobiografía. En la primera mitad del libro, Clarkson describió su infancia en Ottawa y su carrera en la CBC, mientras que la segunda mitad cubrió su tiempo como gobernadora general y contenía sus propias opiniones positivas sobre Jean Chrétien y sus opiniones negativas sobre Paul Martin. El libro fue recibido con críticas mixtas, sin embargo, su opinión expresada de que los candidatos futuros para el nombramiento como gobernador general deberían ser votados en la Cámara de los Comunes fue condenada por los monárquicos, aunque apoyada por “Macleans”.

Durante una entrevista en octubre de 2006 en CBC Newsworld con Don Newman, Clarkson expresó sus puntos de vista sobre la naturaleza del cargo de gobernador general de Canadá, afirmando que si bien la reina seguía siendo popular entre los canadienses, el gobernador general era ahora el representante directo de “la Corona”, y no del monarca, por lo que el virrey de Canadá es el jefe de estado real.


Vida personal

En 1963, Clarkson se casó con Stephen Clarkson, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Toronto. Juntos, la pareja tuvo tres hijas: Kyra, nacida en 1969; y los gemelos Blaise y Chloe, nacidos en 1971. Sin embargo, a la edad de nueve meses, Chloe murío de síndrome de muerte infantil súbita. Adrienne y Stephen se divorciaron cuatro años después, y a Stephen se le otorgó la custodia total de los dos hijos sobrevivientes. Posteriormente, la segunda esposa de Stephen, Christina McCall, adoptó a las dos niñas, que finalmente se separaron de su madre durante varias décadas.

Clarkson, miembro de la Iglesia de Santa María Magdalena, es una devota anglicana, al igual que toda su familia que se remonta a cinco generaciones, y su tío es sacerdote de la Iglecia Anglicana en Hong Kong. Clarkson eligió asistir al Trinity College en la Universidad de Toronto debido a sus asociaciones anglicanas y, mientras estuvo allí, casualmente salió con el estudiante de teología Michael Peers, quien más tarde se convertiría en arzobispo y primado de la Iglesia Anglicana en Canadá. Esta amistad se mantuvo a lo largo de los años, y Peers presidió el matrimonio de Clarkson con Saul, ofició su instalación como gobernadora generaly presidió los funerales de ambos padres. A Clarkson también se le atribuye haber devuelto la oración a la ceremonia de instalación virreinal, que se había eliminado cuando se instaló Roméo LeBlanc en 1995.

Su mandato de cuatro años comenzó el 5 de enero de 2015 y desde entonces ha promovido los procedimientos democráticos, en particular con respecto a las elecciones en la República Centroafricana, Níger, Comoras y Benín, la educación y los derechos de las mujeres y niñas.

Clarkson fue admirada por los fieles por ser abierta sobre sus creencias religiosas durante su tiempo en Rideau Hall. En una entrevista en diciembre de 2005 con el “Anglican Journal”, fue citada diciendo acerca de los elementos anglicanos: “Soy anglicana y eso es parte de mi vida, que realmente me siento como en casa en la Comunión Anglicana”. En esta misma entrevista, criticó a los conservadores por crear lo que llamó “profunda división” en la iglesia anglicana con respecto a la homosexualidad. Clarkson también se destacó por visitar iglesias anglicanas en Canadá en sus muchas giras, y dijo que disfrutaba viendo como la iglesia encajaba en las comunidades de todas partes de Canadá. Su fe pública, sin embargo, también fue motivo de controversia: recibió críticas particulares cuando se la vio tomando la comunión en una iglesia católica, ya que esta denominación no permite la comunión abierta.


Fuentes