Aflatoxicosis en cerdos

Aflatoxicosis en cerdos
Información sobre la plantilla
Afatoxicosis.jpg
Micotoxicosis no transmisible ocasionada por las toxinas producidas por el hongo Aspergillus flavus.
Sintomas aflatoxicosis.jpg
Los síntomas son reacciones alérgicas, trastornos reproductivos, fallas en el desarrollo de los animales, pérdida de apetito e inmunosupresión.
Clasificación:No transmisible
Agente transmisor:Consumo de alimentos contaminados.
Región más común:La distribución de las micotoxicosis es mundial y su incidencia puede ser alta en aquellos países en que las harinas de maíz y maní.
Forma de propagación:A través de alimentos contaminados con el hongo Aspergillus flavus.

Aflatoxicosis en cerdos. Es una micotoxicosis no transmisible ocasionada por las toxinas producidas por el hongo Aspergillus flavus. Todos los cerdos son susceptibles, especialmente los animales jóvenes. Clínicamente, el desarrollo y el crecimiento de los animales está disminuido, pudiendo incluso ocurrir la muerte de los animales debido a una hepatitis aguda.

Definición

Clínicamente, el desarrollo y el crecimiento de los animales está disminuido, pudiendo incluso ocurrir la muerte de los animales debido a una hepatitis aguda. Es una enfermedad que se produce al ingerir alimentos, productos metabólicos tóxicos elaborados por mohos del género Aspergillus y Penicillium, considerados los carcinógenos más potentes que se conocen.

La producción de aflatoxicosis puede ocurrir bajo las condiciones de anerobiosis con una humedad mayor de 15 % y en temperaturas de 20-30 ºC. Los alimentos afectados con mayor incidencia son el maní y los piensos de maíz.

Etiología

Las Micotoxinas son metabolitos fúngicos que son tóxicos al ser consumidos por los animales, incluido el ser humano. En el caso de las aflatoxinas, ellas son los metabolitos del hongo Aspergillus flavus y parasiticus.

Síntomas clínicos

Los cerditos de 2-3 semanas son muy susceptibles, en los cuales se presenta ictericia, apatía, anorexia, fiebre de 40-41 ºC, durante 12 horas, que después desciende antes de la muerte; hay una hipoproteinemia, hay leucocitosis, que puede llegar a 20 000-30 000 con neutrofilia; la bilirrubina sérica está incrementada.El pH de la orina baja hasta 6,0 5,0 próximo a la muerte; el tiempo de protrombina esta elevado a 70 segundos (normal de 16-20 segundos).

Cuando se presente de forma crónica solo se observa la disminución del crecimiento por mala conversión alimentaria. Son frecuentes también en las formas agudas las diarreas sanguinolentas.

Diagnóstico

El diagnóstico se puede realizar a través de una inspección visual de los granos y, de esta manera, determinar "lotes presumiblemente contaminados". A objeto de medir los niveles de aflatoxinas en los ingredientes o alimentos pueden utilizarse ELISA y pruebas cromatográficas. Por su similitud clínica a la Peste Porcina Clásica (PPC), envenenamiento por warfarina, se requiere el diagnóstico diferencial. A objeto de tomar las medidas de protección que correspondan, siempre se deberá considerar a nivel de campo que la sospecha es de PPC.

Sintomatología

Los signos clínicos, las lesiones y los hallazgos histológicos podrían hacer pensar en un problema asociado a la aflatoxicosis, la que se presenta como resultado del crecimiento de los hongos y la producción ulterior de metabolitos en alimentos que están húmedos o debido a la incorporación de granos contaminados a la ración o premezcla.

Se incluyen genéricamente dentro de las afecciones causadas a los animales como Micotoxicosis, los efectos en los animales domésticos son: reacciones alérgicas, trastornos reproductivos, fallas en el desarrollo de los animales, pérdida de apetito, inmunosupresión, que se traduce en una menor resistencia a las infecciones por microorganismos o parásitos y una menor protección generada por las inmunizaciones aplicadas, reducción en la conversión de los alimentos y mortalidad.

Dichas toxinas se pueden encontrar en el maíz maduro, en los cereales, soya, sorgo, maní y otros productos cosechados en el campo y en el transporte de los granos. Si las condiciones tanto del grano como ambientales son favorables, ocurrirá un importante desarrollo de los hongos productores de toxinas durante el almacenamiento de los granos.

Los signos clínicos aparecen dentro de las seis semanas que siguen a la alimentación con ingredientes contaminados, el desarrollo y crecimiento de los animales disminuye, la eficiencia en la conversión alimenticia está reducida, el pelaje de los animales se observa hirsuto, hay inapetencia, se puede reducir la producción de leche de las madres, los lechones lactantes se pueden desarrollar lentamente a causa de las aflatoxinas en la leche, la espalda de los animales está arqueada, tienen apatía, ictericia, ataxia, convulsiones y la muerte se puede producir de 3 a 10 días. (ocasionada por una hepatitis aguda).

En las lesiones se destaca la ictericia que aparece en el cadáver del animal, el hígado puede estar de un color blanco, café o amarillo brillante, el hígado está friable y con mucha sangre en los sinusoides, puede existir edema de la vejiga en los casos agudos, está alterada la coagulación y se pueden observar líquidos serosos o sanguinolentos en las cavidades toráxica y abdominal, pueden ocurrir hemorragias en diversos órganos, petequias y equimosis son observadas en las superficies serosas y mucosas. Diversas micotoxinas se han asociado al aumento de la incidencia de cáncer en las personas, ellas incluyen a las aflatoxinas.

Reservorios

Las aflatoxinas se detectan ocasionalmente en leche, queso, maíz, cacahuetes, semillas de algodón, nueces, almendras, higos, especias, y gran variedad de otros alimentos y piensos.La leche, huevos y productos cárnicos, a veces se contaminan debido a que el animal ha consumido piensos contaminados con aflatoxinas.

El crecimiento fúngico y la contaminación por aflatoxinas son consecuencia de las interacciones entre los hongos, el huésped, y el entorno. La combinación apropiada de estos factores determina la infección y colonización del sustrato, y el tipo y la cantidad de aflatoxina producida. Sin embargo, se requiere un sustrato adecuado para que el hongo crezca y produzca la toxina, aunque los factores precisos que inician la formación de toxinas no se comprenden bien.

La falta de agua, temperatura demasiado alta, y daños causados por insectos en la planta huésped son los principales factores que determinan la infección por mohos y la producción de toxinas. De forma similar, las diferentes etapas de crecimiento del cultivo, la poca fertilidad, grandes densidades de cultivo, y la competitividad entre hierbas, se han asociado a un crecimiento fúngico y a una producción de toxinas mayor.

Período de incubación

Las aflatoxicosis agudas son, por lo general, de presentación muy rápida.

Susceptibilidad y resistencia

Todos los cerdos son susceptibles, pero particularmente los animales jóvenes. Los animales expuestos a una alimentación deficitaria en proteínas son más sensibles a la acción patógena de las aflatoxinas que aquellos que disponen de una alimentación bien balanceada.

Medidas preventivas

La autoridad sanitaria de los países deberá implementar las acciones legales y de determinación de los niveles permitidos de aflatoxinas en los ingredientes alimentarios que se importen y en aquellos que se comercialicen localmente. Los alimentos deben ser analizados a objeto de determinar los niveles de micotoxinas de los mismos, previo a su adquisición y utilización en la alimentación de los animales.

Cuando sea posible, seleccionar variedades de granos que sean resistentes a los insectos, enfermedades y al daño mecánico (cualquier daño a los granos facilita una vía de entrada para el A. flavus y otros hongos formadores de toxinas). Una vez que el hongo ha invadido las plantas, sólo se requerirán las condiciones ambientales apropiadas para la formación de toxinas.

La cosecha oportuna de los granos, es decir, maduros y con una humedad óptima reduce al mínimo el daño en ellos, reduciendo de esta manera las posibilidades de contaminación por estos hongos. Lo anterior incluye el adecuado ajuste del equipo de cosecha y de limpieza de los granos. Los granos que tengan importantes daños por insectos, sequías o heladas, deben ser almacenados separadamente de los otros granos en buen estado. Secar todo el grano hasta un mínimo de un 15% de humedad, no más allá de 24 - 48 horas, después de la cosecha.

El almacenamiento de las cosechas debe ser realizado en estructuras o silos exentos de polvo y restos de granos o materiales de origen vegetal, que pueden estar contaminados con micotoxinas y protegidas del agua, insectos y roedores. Periódicamente es conveniente determinar los niveles de aflatoxinas. La utilización de ácido propiónico o una mezcla con isobutirato de amonio, no eliminará las aflatoxinas presentes en los granos, pero prevendrá el desarrollo de los hongos.

Los granos tratados con estas sustancias sólo podrán ser utilizados en la alimentación del ganado y aves. La utilización de cristales hidratados de silicatos de aluminio y carbonato de sodio permitiría la fijación de las micotoxinas, reduciendo su absorción por el animal.

Tratamiento

Ante todo se retira el alimento que están consumiendo, y se suministra otra dieta fácilmente digestible, baja en grasas y rica en proteínas. Puede ayudar el tratamiento sinotmático, administrar vitaminas y minerales.

Fuentes