Agama agama

Agama agama
Información sobre la plantilla
Lagarto agama.jpg
Reptil africano de la familia Agamidae
Otros nombresAgama común o lagarto de fuego
Clasificación Científica
Nombre científicoAgama agama
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Agamidae
Hábitat:Terrenos bajos, viven en el suelo, árboles y rocas.

Agama agama. Especie de lagarto de la familia Agamidae, que se encuentra en la mayoría del África subsahariana. No requieren niveles muy altos de humedad, deberán ser más bien bajos. Son diurnos, siendo más activos durante el día.

Hábitat

Se encuentran en África (excepto Madagascar) Australasia y Asia hasta aproximadamente los 52º de latitud norte. Son de terrenos más bajos, aunque algunas especies como Phrynocephalus theobaldi llegan a vivir a una altitud de 5000 metros en el Himalaya. Viven en el suelo, en los árboles o entre las rocas, en hábitats áridos como Uromastix o en estepas y desiertos como Phrynocephalus. Agama agama se extiende desde Senegal a Etiopía al Norte y desde Angola hasta Tanzania al sur. Es fácil verla en las principales ciudades de Río Muni y Bioko donde encuentra refugio en las grietas de los edificios.

Requerimientos para su hábitat

  • Humedad: Estos lagartos no requieren niveles muy altos de humedad, deberán ser más bien bajos.
  • Agua: Sólo necesitan un pequeño recipiente para poder beber, esta agua debe ser cambiada regularmente.
  • Requerimientos nutricionales: Es un lagarto carnívoro (más bien insectívoro), cuya dieta principal consiste en insectos: pequeños grillos.

Evolución

Agama común o lagarto de fuego es una especie de reptil africano de la familia Agamidae propio del África subsahariana de inconfundible aspecto por sus vivos colores. Ha sido introducido en Florida. Una especie de lagarto nativo de Kenia que tiene un traje rojo y azul, similares a “Spider Man”, héroe de la Marvel Comics, ha atraído a muchos compradores en tiendas de mascotas exóticas británicas, según la información publicada por el Daily Telegraph.

Características generales

La familia Agamidae está constituida por alrededor de 300 especies. Poseen un tamaño que oscila entre los 4 y los 35 milímetros. Son de color pardo, gris o negro, existiendo en muchas especies diferencias notables de coloración entre los sexos, algunos como los géneros Calote y Agama incluso pueden cambiar rápidamente su color.

El cuerpo esta cubierto de escamas aquilladas, poseen diferentes adornos como crestas o espinas en el tronco y la cola. La cabeza es grande y triangular, las patas largas y bien desarrolladas.

Son animales mayoritariamente carnívoros, alimentándose de insectos y otros invertebrados, aunque también ingieren materia vegetal. Algunos de ellos son capaces de emitir sonidos. Las señales y actitudes de amenaza, advertencia y cortejo, están muy desarrolladas en los machos. De la misma forma los movimientos que realizan con su cabeza tienen por objeto transmitir a sus congéneres los diferentes estados de ánimo.

Son ovíparos, salvo el género Cophotis y algunas especies de Phrynocephalus que son ovovivíparos. Depositan de 3 a 8 huevos en Agama agama y paren de 6 a 36 crías en Phrynocephalus douglassi. Son fundamentalmente diurnos, aunque pasan las horas centrales más calurosas del día y las frías noche refugiados en profundas madrigueras.

El “Lagarto-Man”, se vuelve dulce y amable con el trato diario, pero requiere un equipo especializado para mantener la temperatura corporal. La especie puede crecer hasta 30 cm de longitud y tiene una dieta que incluye saltamontes, grillos, gusanos y otros insectos.

A menudo puede verse en el calor del día asoleándose en las rocas. El macho cabeza, cuello y hombros son de color rojo o violeta, mientras que el cuerpo de color azul oscuro. Es un lagarto de tamaño medio, alcanzando una longitud aproximada de entre 33 y 38 cm , las femenina es predominantemente de color marrón y es difícil de distinguir de otras agamas femeninas.

A pesar de la semejanza con Spider Man, el “Lagarto-Man” no puede saltar entre los árboles, pero en cambio pueden cambiar de color – los machos son de color café por la noche o cuando están asustados. Por otra parte, sólo se puede ejecutar sobre sus patas traseras y como el mismo superhéroe de Marvel, puede escalar paredes verticales. Es poligamo; frecuentemente, un solo macho cuida a ocho o diez hembras, que mantiene bajo su dominio. Por la noche pierden sus bellos colores y se vuelven de color marrón claro, pero en cuento el sol matutino calienta suficientemente su cuerpo, estos pequeños demonios recobran su brillo y sus incesantes persecuciones.

  • Humedad: Estos lagartos no requieren niveles muy altos de humedad, deberán ser más bien bajos.
  • Agua: Sólo necesitan un pequeño recipiente para poder beber, esta agua debe ser cambiada regularmente.
  • Requerimientos nutricionales: El agama agama es un lagarto carnívoro (más bien insectívoro), cuya dieta principal consiste en insectos: pequeños grillos.

Curiosidad

Los vivos colores azules y rojos y la textura son misteriosamente similares al spiderman de Marvel. Una cantidad apreciable de seguidores del cómic han acudido a las tiendas de animales para hacerse de uno de estos reptiles tan conocidos.

Comportamiento

La mayoría se vuelven dóciles con la manipulación diaria. Los machos pueden volverse territoriales, deben mantenerse separados de otros machos. Estos lagartos son diurnos, siendo más activos durante el día.

Fuentes