Agateador euroasiático

Agateador euroasiático
Información sobre la plantilla
Agateador.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCerthia familiaris
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Certhiidae
Género:Certhia
Especie(s):C. familiaris

Agateador euroasiático. Ave de la familia certhiidae. Se encuentra en Eurasia

Distribución y hábitat

Se encuentra en Eurasia. Se reconocen alrededor de unas nueve subespecies distribuidas por las regiones templadas de Eurasia, esta especie se puede encontrar en cualquier tipo de bosque, pero donde es más fácil de encontrar de este tipo de ave es en los bosques de coníferas o en zonas altas.

Características

Pequeño pájaro forestal con plumaje críptico y llamadas discretas, solo logra llegar a medir unos 12.5 cm de largo y puede llegar a pesar entre 7 a 13 gramos. Sus partes superiores marrones tienen un intrincado moteado con pintas negras, blancas y de color crema. Su vientre, pecho y flancos son blanquecinos con matices crema.

Posee un pico firme bastante alargado con curva hacia abajo y también tiene una cola muy firme que le sirve como ayuda de soporte en los troncos de las ramas o árboles, aunque su aspecto es similar a otros agateadores se diferencia fácilmente por su canto del agateador común con el que coincide en gran parte de su área de distribución europea

Ambos sexos tienen un aspecto similar, aunque los juveniles tienen las partes superiores de colores más apagados que los adultos, y sus partes inferiores blanquecinas tienen motas oscuras en los flancos.

Alimentación

Su dieta se compone durante el invierno de las semillas de las coníferas y el resto del año de arácnidos y de insectos y sus larvas.

Reproducción

Se realiza en abril. Pueden efectuar 2 puestas al año. Anidan en los huecos de los árboles o entre la corteza de los árboles. La hembra puede llegar a poner entre 5 a 6 huevos de color blancos con notas rosadas. La incubación dura unos 15 días aproximadamente. Las crías abandonan el nido cuando tienen unos 18 días de edad.

Comportamiento

Es solitaria en invierno, pero puede formar dormideros comunales cuando el tiempo es frío. Puede pasar inadvertido fácilmente, así como sus ascensiones verticales por los troncos a modo de ratón que realiza a saltitos y usando su cola rígida como apoyo. Sin embargo no es un pájaro demasiado receloso y se muestra indiferente ante la presencia de los humanos. Muestra un vuelo errático y ondulante.

Fuentes