Saltar a: navegación, buscar

Agrafobia

Agrafobia
Información sobre la plantilla
Agrafobia.jpg
Clasificación:Fobia

Agrafobia. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo al abuso sexual.

Etimología

Agra es el término utilizado para referirse al abuso sexual. También es una ciudad contaminada en la India.

Agrafobia

La agrafobia como tantas otras fobias, es un temor que aparece frente a determinadas situaciones a las que nos enfrentamos en este caso ante la posibilidad de ser abusado o sometido sexualmente. Este temor o miedo comienza a ser perjudicial para nuestra vida cuando nos limita para hacer aquello que deseamos.

Se trata de una de las condiciones más comunes, pero poco conocidas, debido a los tabúes que circundan generalmente al abuso sexual. Las personas que padecen los miedos relacionados con la contreltofobia, pueden haber tenido una experiencia vinculada con algún trauma emocional debido al abuso sexual.

Causas

Diversos son los hechos que pueden desencadenar la reacción de un contreltófobo, desde ver el abuso sexual en películas, en la televisión o en imágenes, hasta el hecho de imaginarlo, leerlo, o escuchar una narración oral. Es así que el cuerpo desarrolla un miedo a que la experiencia se repita, como una forma de garantizar que dicho evento no sucederá.

Es diferente al trastorno de estés postraumático, ya que se impulsa por situaciones reales de abuso sexual, por ejemplo eventos de abuso en una guardería cuando el niño o la niña eran pequeños puede llegar a desarrollar las fobias, cabe mencionar que existen casos en los que una persona fue acusada de haber cometido abuso sexual y resultó ser inocente, dicha experiencia, terrible por sí misma, puede causar histeria y dar lugar al desarrollo de esta fobia. Es por esto que tanto los profesionales de la salud como los especialistas en derecho tienen recomendaciones de investigar tanto al acusado como al acusador, ya que se puede tratar de un caso de contreltofobia.

Existen nuevas normas en diversos países donde se lleva a cabo una minuciosa investigación sobre el abuso sexual, con el fin de evitar que se trate de un cuadro de histeria generado por la fobia.

Otras causas que pueden desarrollar la contreltofobia están relacionadas con la presencia de un padre abusivo, que pudo o no haber abusado sexualmente del niño o niña, pero si pudo haber ejercido algún tipo de abuso psicológico que pudo haber desencadenado la histeria y por ende la presencia de ésta fobia en los niños.

Síntomas

Los síntomas que se manifiestan, son similares a los de otros tipos de fobias, ya que ante el evento que desencadena la fobia, se presenta una sudoración anormal, náuseas y vómitos, dificultad para respirar, sequedad de la boca, palpitaciones, temblor excesivo, ataques de ansiedad y las recurrentes imágenes de que serán atacados sexualmente.

Cabe señalar que algunas personas que padecen ésta fobia tiene miedo todo el tiempo, bajando en gran manera su calidad de vida; otros pacientes reaccionan ante diferentes estímulos.

Tratamiento

Es por esto que para el tratamiento se recomienda una terapia psicológica, donde se puede aplicar la hipnosis, la desensibilización y en casos más graves la medicación especializada para calmar los ataques de pánico y de ansiedad.

Fobias relacionadas

Fuentes