Agripín León Serra

Agripín León Serra
Información sobre la plantilla
NombreAgripín León Serra
Nacimiento27 de junio de 1923
Mariel, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Conocido porCucho el marinero

Agripín León Serra (Cucho el marinero). Destacado Combatiente de la revolución. Militó en la Marina de Guerra y es miembro de la Policía Nacional Revolucionaria en Bauta.

Síntesis biográfica

Agripín nació el 27 de junio de 1923 en el Mariel, donde pasó su niñez y adolescencia. Allí cursó sus primeros estudios, los que tuvo que abandonar por la precaria situación económica en la que vivía su familia. Desde muy pequeño le llamaban “Cucho”.

En el año 1940 comenzó a trabajar en la Textilera Ariguanabo como obrero textil, motivo por el cual vino a vivir a Bauta. Participó en la huelga del 1944 y en la de 1948, así como en todas las manifestaciones y mítines que realizaba la Sección Sindical Obrera, por lo que en el año 1948 fue expulsado de la fábrica.

Volvió a su pueblo natal donde ingresó en la Marina de Guerra en el año 1949, y debido a ello comenzaron a llamarlo “Cucho el marinero”.

El 10 de marzo del 1952, junto con once marineros más, estando en “Casa Blanca” en prestación de servicios, abandonaron sus puestos por estar en contra del Golpe de Estado que propugnó Batista, siendo considerados como desertores. Dos meses después, el 5 de mayo, encontrándose escondido fue delatado y llevado preso a La Cabaña y posteriormente, por ser marinero, al Morro donde procesaban a los desertores.

Unos meses después le realizaron Consejo de Guerra, siendo sentenciado a “Licenciamiento Deshonroso” de la Marina de Guerra.

En el año 1953 consiguió empleo en la Textilera de La Lisa “Ribbon Fabric”, popularmente conocida como “La Textilera de Marianao”, conjuntamente con el bautense Rigoberto Díaz Milián, alias “Vuelta y vira”. Con él, Cucho hizo excelentes relaciones, siendo posteriormente su compañero de armas.

En el año 1957, por estar expresando constantemente su inconformidad con el gobierno de Batista, así como por el antecedente de desertor de la “Marina de Guerra”, el mismo día del “cuartelazo”, fue captado por los compañeros Manuel Otero y Blanca Enríquez, ambos de la “Dirección del Movimiento Revolucionario 26 de Julio” de Bauta.

Se unió entonces a una Célula de Acción y Sabotaje junto con Rigoberto Díaz Milián, compuesta por 7 hombres, de los que solamente dos podían tener contacto con ellos - Sergio Socorro y Elio Delgado - por la desconfianza de “Cucho” y “Vuelta y vira” con los restantes miembros. De este grupo solamente Rigoberto, Sergio y Elio actuaron con él.

Una de las acciones que recuerda fue el sabotaje al auto de un Concejal que vivía en la calle Martí, al que le dieron candela, un Ford del año y que en la guantera tenía un revólver calibre 38.

“... Aquella vez fallamos, compadre. Teníamos que haber cogido el revólver y después darle candela al carro.”

El 1 de enero de 1959, una vez enterado de la huida del tirano, partió raudo para el Ayuntamiento uniéndose al grupo que tomó esta entidad, y posteriormente se unió a los que tomaron el Cuartel. Una vez que todas las dependencias estaban en manos rebeldes, Cucho fue enviado, bajo las órdenes de Arturo San Román Toledo (hermano del mártir: Dionisio San Román Toledo a tomar las instalaciones de la “Marina de Guerra” de Baracoa y Mariel.

El 1 de marzo del 1959, entró como “Vigilante” de la Policía al Ayuntamiento de Bauta manteniéndose aún activo.

Fuentes

  • Ing.Ríos González, Omar y Dr.Ordaz Callejón, Eduardo. 2008. Catauro bautense.