Agrupaciones musicales (San Juan y Martínez)

Agrupaciones musicales (San Juan y Martínez)
Información sobre la plantilla

San Juan y Martínez se ha caracterizado a través de la Historia por un vasto desarrollo cultural, en lo que se destacan las diferentes manifestaciones artísticas, entre las que se encuentra la música, y como expresión sociocultural la Banda Municipal.


Historia musical sanjuanera

El territorio, se ha caracterizado en su desarrollo histórico social por contar con un potente movimiento de artistas aficionados a la música desde los primeros años de la Republica Nacional, entre los que se destaca: Charangas y Orquestas.


El primer conjunto fue un sexteto, El de Pánfilo, nacido en el Jíbaro en el siglo anterior y comenzó el siglo actual tocando familiarmente organizados, después el hijo Pánfilo Lazo Hernández en la zona de Jíbaro y Melones. Ellos mismos construían los instrumentos: Marimba, bongó, guitarra y bajo, etc. Este grupo en el año 1957 le cambian el nombre y se llama Estrellas del 57, en el año 1976 – se denominó La Ritmo 76 y actualmente se conoce como el Conjunto tradicional -Los Pánfilos.


Los Pánfilos

El grupo de Los Pánfilos hacía los recorridos a pie o a caballo a las cumbres, salían por el día y regresaban al otro día después del baile y le daban la comida, una cerveza y 8 ó 10 pesos para todos. Este grupo ensayaba en el camino de su casa en la finca Melones. Triunfo la Revolución y el grupo siguió actuando en los Círculos sociales campesinos. En el año 1973 cambio el nombre por Estrellas del 73 con la misma dirección de Pánfilo y la mayoría de los músicos.


Sexteto San Juan

De forma parecida nos encontramos al Sexteto San Juan del año 1918, que el año 1922 lo llaman Sexteto Vinero y a partir del 25 se le llama La Charanga de Quiro hasta el año 1962, que cambian de director hasta 1963 en que se desintegra. Entre las agrupaciones y conjuntos musicales existentes en el territorio desde inicios del siglo pasado debemos destacar el conjunto Selecciones del 46, organizado por Mundo Arguelles, en este grupo como los anteriores sus integrantes eran aficionados, por relaciones que Mundo tenia, trajo de Pinar del Río a Mateo Gutiérrez, natural de Mantua y sargento de la Banda del 8vo Regimiento de Pinar del Río. Mateo es trompetista y dirige el Conjunto e imparte clases de solfeo y afinación. Este grupo ensayaba en la Tintorería de Mundo, al fundarse la Academia de Música, estos se incorporan.


Orquesta Arena Mar

Esta Orquesta obtiene grandes éxitos, llegando a tener un programa dominical en la emisora GMAB de Pinar del Río. Esta Orquesta se mantuvo activa hasta el año 1957, en que producto a las represiones de la dictadura Batistiana se hacia peligroso el traslado a diferentes zonas. Sus músicos forman parte de otras dos agrupaciones como la Orquesta modelo de San Juan y Martínez y la Bella de Mar de Pinar del Río.


Renovación del 63

En el año 1963 aparece la Renovación del 63, que funciono profesionalmente hasta 1987.Dentro de estos conjuntos y Orquestas, el de Mundo Arguelles es muy importante con la ubicación de la Academia de Música y su Banda Municipal, dirigida por el maestro Jacobo Rubalcaba. El sexteto San Juan 1918-1963, se llamo así inicialmente por ser de la Charanga de Bungo (1930-35-58-69); esta Charanga era de corte familiar y sus integrantes estaban vinculados a los apellidos Hernández Ponciano. Esta agrupación conoció de los bailes en las enramadas, las casas de tabaco, los almacenes. En el año 1957 muere Rungo, se desintegra la Charanga. En el año 58 más parientes la reactivan y le ponen el nombre de Hermanos Poncianos.


Los caballos Lagunillas 1930-60-65. El nombre esta dado porque los músicos se trasladaban a caballo con sus instrumentos hasta las fiestas, esta al igual que las anteriores era una tradición familiar. La zona en que desarrollaban sus actividades era intrincada y de terrenos accidentados, cerca de las alturas de pizarra y a unos 15 km. del casco urbano. En aquellos tiempos solo existían trillos o veredas y para trasladarse utilizaban carretones o caballos. Este grupo cobraba de 10 a 20 pesos de acuerdo como se diera el guateque.


Charanga de Carlos Soto

(1930-35-57) En esta charanga como en las anteriores sus integrantes eran la familia, estuvo tocando hasta el año 35 en que formaron ellos mismos la Orquesta Hermanos Iglesias. De acuerdo con la etapa en que se desarrollan sus actividades cobraron muy poco, aunque ellos eran del pueblo, sus actuaciones principales las realizaban en el campo. Esta Orquesta se mantiene activa hasta el año 1957 en que muere su director Carlos Soto.


Orquesta Modelo del 54

Esta Orquesta la forma Miguel Maria Martínez conocido como Mike, que no estudio música pero se incorporo a la Academia, la Orquesta ensayaba en la casa de Mike, pero el director era Elpidio Brito, esta Orquesta comenzó en el año 1954, actuó en muchos lugares del municipio donde habían salones de baile, no actuando en enramadas, ni en bailes de división de razas, alternaba con otras orquestas en las sociedades. Cobraba por actuación 85 a 100 pesos en dependencia del lugar. Se desintegran en el año 1958 por el recrudecimiento de la tiranía.


Dúo Hermanos Manazos

( 1952-1959): Claro Manazos tocaba la guitarra y su hermana Ana cantaba, este dúo tuvo buena aceptación, actuaron en el Teatro Prado en San Luís, en la emisora CMAB, en la remota Cabalgata, donde ganaban de 80 a 100 pesos mensuales. El dúo se desintegra en el año 1959 al casarse Ana y Claro paso a ser miembro del Trío San Juan.


Banda Municipal de Música

A inicios de la década de los 50 surge la idea a nivel de Gobierno de crear una Academia de Música para así formar los músicos que más tarde conformarían la Banda Municipal de San Juan y Martínez. En este período Antonio Álvarez es quien encabezaba el gobierno en el municipio, y personalmente es quien realiza las gestiones con el jefe de Regimiento Provincial y consigue que el teniente Jacobo González Rubalcaba desempeñara la función de Instructor de música de la Academia, pagándole los honorarios por el Ayuntamiento.


Fue utilizado para dicha escuela el Ayuntamiento en unión con la Academia de Corte y Costura, con la ayuda del Comité Todo por San Juan se consigue el mobiliario y demás útiles de la Academia, que se inaugura del 1ero de Mayo de 1951 con una matrícula de 75 alumnos. Anualmente se realizaban verbenas en el mes de agosto, estas eran fiestas de carácter social. Las ganancias que se obtienen en el 1951 fueron destinadas para comprar los instrumentos.


Véase También


Fuente

  • Historiador del municipio San Juan
  • Datos archivados en el Poder Popular municipal

Enlaces externos