Saltar a: navegación, buscar

Bongó

Bongó
Información sobre la plantilla
Bongó.jpeg
Concepto:Instrumento de la música popular cubana

Bongó. Instrumento de percusión de la música popular cubana, cuyo empleo se ha extendido a casi todas las agrupaciones de música tradicional cubana y ha alcanzado difusión internacional.

Su origen se remonta a la zona oriental de Cuba que conjuntamente con el desarrollo del son, alcanza su forma definitiva y mayor esplendor al llegar a La Habana a partir de 1909

Descripción

Membranófono de golpe directo, compuesto por dos tambores de tamaños diferentes que poseen dos parches afinados con disímiles alturas de tono, abiertos en el extremo opuesto al parche y que se percuten en juego durante la ejecución. Según la forma de la caja y el sistema de tensión se observan las siguientes variantes:

  • De caja tubular cilíndrica o cónica con la membrana clavada.
  • De caja tubular cilíndrica o cónica con la membrana apretada por un aro o torniquete interior.
  • De caja tubular cilíndrica o cónica con la membrana apretada por un aro y el empleo de llaves metálicas de tensión.
  • De caja tubular cilíndrica o cónica con la membrana atada por soga y tirantes que se enlazan a un enrollado de igual material situado en la región media superior de la caja de resonancia y que se ajustan con cuñas parietales de tensión.
  • De caja tubular cónica con la membrana apretada por un aro sin otro aditamento de tensión.
  • Como un solo tambor de caja tubular cilíndrica, abierta, independiente y con la membrana clavada.

Función musical y social

El bongó es un membranófono vinculado con la práctica musical cubana tradicional en los contextos sociales más heterogéneos, tanto en el medio rural como en el urbano, y se emplea en el acompañamiento de manifestaciones músico-danzarias y cantables de carácter laico.

De esta manera aparece en la interpretación de géneros como el son, el punto, la canción y todas sus variantes, e integra los conjuntos instrumentales de son, punto, y los coros de clave.

Su función musical resulta eminentemente rítmica en los conjuntos instrumentales a los que se integra, y presenta distintas formas de comportamiento según el género musical específico en cuestión.

Fuentes