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Agustín Cárdenas Alfonso

Agustín Cárdenas Alfonso
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Agustin cardenas.JPG
Artista plástico
Nacimiento10 de abril de 1927
Recreo, actual Máximo Gómez, municipio Perico MatanzasBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de febrero de 2001
La HabanaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Agustín Cárdenas Alfonso, escultor cubano que desarrolló su obra más significativa en Europa. Su trabajo es reconocido internacionalmente. Realizó exposiciones individuales y colectivas, recibiendo varios premios por su labor. Francia lo ha proclamado como uno de los 10 escultores más grandes del Siglo XX.

Síntesis biográfica

Agustín Cárdenas Alfonso, nace el 10 de abril de 1927 en Recreo, actual Máximo Gómez, municipio Perico, Provincia Matanzas, Cuba. Procede de una familia humilde, fue hijo de América Alfonso y primo del destacado luchador revolucionario Fernando Alfonso Torice (Moruita).

Fue aficionado al deporte, disfrutaba de los encuentros deportivos y en su juventud, en sus ratos libres, practicaba levantamiento de pesas y atletismo.

En 1944 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro en La Habana donde se gradúa en el año 1949. Fue alumno destacado de Juan José Sicre y Jesús Casagrán.

Siendo alumno de primer año en San Alejandro participa en la exposición colectiva “Presencia de Seis Escultores”. Desde sus prime
Papagori 72 de Agustín Cárdenas hecha de bronce en 1972
ras exposiciones da muestra de madurez y audacia.

Cuando aún era alumno de Sicre, fue el punteador de la cabeza del monumento a José Martí situado en la Plaza de la Revolución.

Fue miembro de la Asociación de Grabadores de Cuba y del Grupo de los Once en La Habana, hasta el año 1955, en que obtiene una beca para realizar estudios en Europa y se radica en París.

En 1957 se integra al Movimiento Surrealista en París, Francia. Desde entonces André Bretón elogia sus obras, reconoce su trabajo como artista y presenta algunas de ellas en exposiciones.

Agustín Cárdenas tuvo 5 hijos Arlen, Timour, Bouba, Solano y Fernando (Nando). Solano ha seguido sus pasos como pintor y escultor. Fue amigo de Wilfredo Lam, Fayad Jamis, Alejo Carpentier y otras destacadas personalidades.

Era muy dedicado y meticuloso con su trabajo. Le gustaba plasmar en papel las obras antes de llevarlas al material donde las esculpiría. Siempre mantuvo la fidelidad a la cultura a la que perteneció.Nuca aceptó hablar, ni firmar ningún documento en contra de Cuba y su gobierno, aunque en ocasiones fue presionado para que lo hiciera.

Participó en Simposios internacionales en Australia, Japón, Canadá y Corea. Algunas de sus obras se encuentran emplazadas en importantes lugares del mundo.

En 1993 regresa a residir en Cuba primero en la Loma del Burro, luego en La Víbora.

Muerte

Falleció en La Habana el 9 de febrero de 2001.

Etapas

Es en Europa donde se consolida y desarrolla profesionalmente ya que es allí donde transcurre la mayor parte de su etapa creadora.

Su obra se distingue por tres períodos fundamentales, el primer período comprende desde sus inicios en La Habana hasta su llegada y permanencia en París, en este período se destaca su trabajo con la madera. En el segundo período se destaca el trabajo con el mármol, granito y basalto. Este período se caracteriza por una madurez profesional, sus obras alcanzan mayor abstracción, aquí juega un rol definitivo Carrara. El tercer período se caracteriza por el trabajo con el bronce.

Ensayos y críticas

A su obra se le han dedicado muchos ensayos y críticas por especialistas de diversas latitudes como: José Pierre, Edouard Glissant, Emil langri, André Pieyne de Mandiargues, Xavier Girard, Carlos Silva, Ricardo Pan Llosa, Alain Jonffroy, Enrica Mascelloni, Waldemar George, Wilfred Wiegrand y testimonios poéticos como los de Andrée Breton, Octavio Paz o Emile-Charles Flamand.

Exposiciones personales

  • 1955 Palacio de Bellas Artes, La Habana.
  • 1959 Galerie de la Cour d’Ingres, Paris
    Recontre de papillons II de Agustín Cárdenas hecha de mármol en 1975
  • 1961 Galerie du dragon. Paris.
  • 1962 Richard Feig gallery, Chicago; Galleria Schwarz, Milan.
  • 1965 Gallerie du Dragon, Paris.
  • 1968 Galerie Arcanes, Brussels.
  • 1969 Galleria La Bussola, Turín.
  • 1971 Galerie Boulakia, Paris; Galleria Lorenzelli, Bergamo.
  • 1972 Musée Galliera, Paris.
  • 1973 Galerie Le Point Cardinal, Paris.
  • 1974 Galiere de france et du Benelux, Brussels.
  • 1975 Galerie Le Point Cardinal, Paris; Galerie Jacques Benador, Genova; Maison des Arts et des Loisirs, Montbeliard.
  • 1977 Galerie de France et du Benelux, Brussels.
  • 1978 Festival de Lyon. Galerie Le Point Cardinal, Paris.
  • 1979 Galerie Le Point Cardinal, Paris.
  • 1980 Fuji Television Gallery, Tokyo; Galería Theo, Madrid, galleria Theo, Barcelona; FIAC, Paris.
  • 1981 Galerie Le Point Cardinal, FNAGP, Paris.
  • 1982 Museo de bellas Artes, caracas; galería Theo, Madrid.
  • 1984 FIAC, Paris.
  • 1987 Galerie de Corée, Seoul.
  • 1988 JGM Galerie, Paris.
  • 1990 JGM Galerie, Paris. Internacional Gallery, Invitational. One-Man Show, Chicago; Galería Durban, caracas.
  • 1993 Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana.

Exposiciones colectivas

  • 1954 Plática Cubana Contemporánea. La Habana.
  • 1956 Galirie LÉtoile Scellée, Galerie Suzanne de Connink, Salon de la Jenue Sculpture; Realites Nouvelles, Paris.
  • 1959 Cinq Jenues Sculpture de | ‘Ecole de Paris. Galerie Saint-Agustin and Museum of Fine Arts, Houston; Exp Internacionales du Surrealismo, Galerie Daniel Cordier; Salon de la Jenue Sculpture; Realités Nouvelles, Salon de Mai, Paris.
  • 1960 Cent Sulpteurs de Doumier a nos Jours, Musee de Saint Etinne; Salon de la Jenue Sculpture; Réalités Nouvelles, Salon de Mai, Paris.
  • 1961 Art cubain contemporain, galirei du Dragon; Salon de la JenueInternationale du Surrealismo, D’ Arey Gallery, New Cork. Festival di Spoleto, Italy.
  • 1962 Hannover Gallery, Londres; Sculpture d’Aujourd ‘hui, Galerie Blumenthal; L’Object, Music des Arts Decoratifs; Un Demi Siécle de Sculpture, Gallerie du Cercle; Salon de la Jenue Sculpture; Réalite’s Nouvelles; Salon de Mai; Exposition d| ‘ Art Latino Americano, Musee Nacional d’Art Moderne, Paris. 
  • 1963 Actualite de la Sculpture, Galerie Creuze; Salon de la Jenue Sculpture; Realites Nouvelles; Salon de Mai; Exposition d|‘ Art Latino Americano, Musee Nacional d’Art Moderne, Paris.
  • 1964 Montparnasse heute, Margarete Lauter Galerie, Mannheim. Salon de la Jenue Sculpture; Realites Nouvelles; Salon de Mai; Exposition d|‘ Art Latino Americano, Musee Nacional d’Art Moderne, Paris.
  • 1965 Internationale Bienale, Tokio; Bienale de Sculpture, Antwerp. Babel 65, Music Galliera; Exposition Internationale du Surrealismo, Gallerie de |’Oeil; Le Main, Galerie Claude Bernard; Salon de Jenue Sculpture; Réalités Nouvelles; Salon de Mai; Exposition de |’Art Latino Americain, Musée Nacional de’Art Moderne, Paris.
  • 1966 Un Sculpteur et Neuf Peinares Cubains, Galerie Saint Germain; Salon de la Jenue Sculpture; Salon de Mai, Paris. Ecole de Paris, Frankfurt.
  • 1967 Bienale de Carrara, Italy; Le Jardin de la Sculpture; Salon de Mai, Paris.
  • 1968 Aurrealistic Exhibition ‘Princip Slati, Czechoslovakia. Alon de Mai, Paris.
  • 1969 Bienale de Carrara, Avignon Festival; Bienale de Sculpture, Antwerp; Depuis Rodin, Muséede Saint-Germain-en Laye, Salon de la Jenue Sculpture; Salon de mai, Paris.
  • 1970 Sculpture dans le Cité, RouenSculpture á Ciel Ouvert, Mâcon. Visione 24, Rome. Huitiéme Bienale, Menton. Surrealism? Moderna Museum, Stockholm. Salon de la Jenue Sculpture; Salon de Mai, Paris.
  • 1971 Galerie de Meaux Arts, Bordeaux. Latin American Art in Scandinavia, Oslo Museum. International Exhibition of Surrealism, Cologne. 7 ArtistesLatino-Americans, Galerie du Dragon; Salon de la Jenue Sculpture; Salon de mai, Paris.
  • 1973 Deuxieme Biennale Internationale de la Petite Sculpture, Budapest.
  • 1974 Exposition des Ouvres de la Manufacture de Sévres, Sévres.
  • 1976 Formas en el Espacio, Galería Theo, Madrid.
  • 1980 Collective Exibition, Japan.
    Spatial Light de Agustín Cárdenas
  • 1982 Galerie Le Point Cardinal, Paris.
  • 1985 FIAC, Paris. Homepage á Alicia Penalba, Tarbes, France.
  • 1986 Exposition Internacional de Sculpture Contemporaine, Collioeur, France.
  • 1987 Yorkshire Open Air Museum, England.
  • 1988 Autor dé Edouard Glissant, Galerie du dragon, Paris.
  • 1989 Salon de Mai, Paris; Sculpire, Carrara and Pietrasanta, Italy; Galería Durbán, Caracas.
  • 1990 Salon de Mars; JGM Galerie, Paris Figuración, Fabulación, Museo de Bellas Artes de Caracas.
  • 1992 JGM Galerie, Paris.
  • 1993 IAM, Miami.

Obras emplazadas

  • 1961 Emplaza obra en Simposio de Escultura Monumental, Austria.
  • 1962 Emplaza obra en Simposio de Escultura Monumental, Israel.
  • 1963 Emplaza obra en Simposio de Escultura Monumental, Japón.
  • 1964 Emplaza obra en Simposio de Escultura Monumental, Canadá.
  • 1967 Obra en piedra, en C.E.S. Auxerre,Yonne.  1968 Obra en bronce en el Lycée Technique, Redon, Ile-Et-Velaine.
  • 1969 Emplaza obra en piedra en C.E.S. Les Minguettes, Venissieux, Rhone y Enseble Universitaire, en Saint Denis, Seine-St.Denis.
  • 1972 Emplaza obra en el Lycée Classique, Moderne et Technique, Creutzwald, Moselle.
  • 1979 Emplaza obra en C.E.S. Noget-Sur-Marne, Val de Marne.
  • 1987 Emplaza obra en Simposio de Escultura Monumental, Seúl, Corea del Sur

Premios

Durante su carrera obtuvo no pocos premios y distinciones dentro de los que se destacan:

  • En 1953 Segundo Premio. VI Salón Nacional de Pintura y Escultura, Salones del Capitolio Nacional, La Habana,Cuba.
  • En 1955 le otorgan la Medalla de Plata. XXXVII Salón de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
  • En 1961 Premio de Escultura de la Bienal de París.
  • En 1965 Premio de la Bienal de París. Francia
  • En 1976 Orden Nacional del Arte y de las Letras, Francia
  • En 1976 Premio de la Bienal de Fujisankey, Hakone Open Air Museum, Fujisankey, Japón.
  • En 1993 Premio en la Bienal Internacional de Fujisankei. Japón.
  • En 1995 Nacional de Artes Plásticas. Ministerio de Cultura, Cuba.

Fuentes

  • De la Torriente, Lolo. Agustín Cárdenas, Triunfador en París. Revista Bohemia, agosto 1967, No. 34.
  • Roja, Marta. Agustín Cárdenas, en la escultura mundial. Periódico Granma. 15 de septiembre de 1990.
  • Roja, Marta. La vida en muchas formas. Periódico Granma. 12 de agosto de 1993.
  • Oraá, Pedro. Pasado y presente. La gaceta de Cuba, julio-agosto 1993, p.24.
  • Piñera, Tony. Largo viaje por el volumen. Periódico Granma. 30 de diciembre de 1995.
  • Colectivo de autores, (199?). Premio Nacional de Artes Plásticas 1995 Agustín Cárdenas. Impreso en Publicigraf.
  • Agustín Cárdenas: Libertad de la forma. Revista Revolución y Cultura, enero 2001, No. 1, p. 33 – 40.
  • Piñera, Tony. Agustín Cárdenas, Rito, metamorfosis, sensualidad. Periódico Granma.12 de febrero de 2001.
  • Roja, Marta. Revolución y cultura con la obra de Agustín Cárdenas. Periódico Granma. 15 de febrero de 2001.
  • Oraá, Pedro. Cárdenas. La gaceta de Cuba, marzo-abril 2001, p. 49.
  • Abreu, Andrés D. Grandes contemporáneos. Periódico Granma. 7 de junio de 2003.

Enlaces externos