Saltar a: navegación, buscar

Agustín Marrero Ferrer

Agustín Marrero Ferrer
Información sobre la plantilla
Agustín Marrero Ferrer.jpeg
Mártir revolucionario cubano
Nacimiento7 de mayo de 1941
Boca de Jaruco, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de abril de 1961
Playa Girón, Bandera de Cuba
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Agustín Marrero Ferrer. Mártir revolucionario de las Milicias Nacionales Revolucionarias . Cae combatiendo heroicamente el día 19 de abril de 1961 en Playa Girón , atravesado por una bala de ametralladora calibre 50.

Síntesis giografica

Nació el 7 de mayo de 1941 en Boca de Jaruco, pero se trasladó de niño para la Finca “Jesús Maria” de Campo florido. Era un niño humilde, solo pudo llegar hasta el primer grado de instrucción escolar. Desde los 12 años se incorporó a trabajar en el campo, para poder ayudar a sus padres y poder llevar un poco de alimento al bohío donde vivía. En la dureza de su vida y en la miseria se forjó como un hombre amante de la Patria, esperando verla algún día libre y cambiada, así juró defenderla para no regresar al pasado triste.

Milicias

Cuando Fidel Castro estaba luchando en la Sierra Maestra, quiso ir, pero todavía era un muchacho, pero a pesar de todo no perdió las fuerzas para lograr defender su patria.
Tan pronto se organizaron las Milicias Nacionales Revolucionarias, ingresó a ella , cumpliendo disciplinadamente en sus filas..

Fue amigo de Elio Llerena Ravelo y en muchas ocasiones le decía:

"Elio, esta es nuestra Revolución, de los pobres, de los que han vivido como nosotros ganando el pan en el campo, de sol a sol. Ahora sí que Cuba será nuestra…"


Cursa estudios en la Escuela de Responsables de Milicias en Matanzas y se incorpora a la Limpia del Escambray. Cuando Agustín regresó del Escambray, vino feliz, describía la belleza de los lugares que había visitado y su mayor alegría fue haber conocido a Fidel, haber estado junto a él y poderle hablar.Parte para Playa Girón el 17 de Abril de 1961.

Muerte

En el ataque de Playa Girón el 19 de abril de 1961, Agustín se encontraba detrás de una palma con una metralleta cumpliendo órdenes, dispuesto a disparar. Aquellos bandidos sin piedad, trataban a toda costa de vencer a los valientes y decididos milicianos. Vio como caían algunos de sus compañeros, y Agustín con el arma empuñada apuntó hacia el enemigo con fuerza, una bala calibre 50 atravesó el pecho del joven miliciano hiriéndolo de muerte. Corrieron sus compañeros para auxiliarlo. Agustín tuvo tiempo de exclamar:

"Duro con ellos, no los dejen avanzar”."

Ese mismo día murió contando con solo 19 años de edad.

Fuentes

  • Héroes eternos de la Patria, segunda Edición. Justina Alvarez, ediciones venceremos, 1964.
  • Proyecto Identidad Historia de la Habana del Este. Rolando j. Rensoli Medina, Ernesto H. Garcia Gutierrez, Wilfredo Sanchez Nuñez y otros autores. 2002