Ahellil del Gurara

Ahellil del Gurara
Información sobre la plantilla
Ahellil.jpg
Datos Generales
Orígenes culturales:Asociado al modo de vida Zenete y a su agricultura de oasis.
Instrumentos comunes:Flauta


Ahellil del Gurara. Es un género musical y poético emblemático de la población Zenete de Gourara, región del suroeste de Argelia. Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Características

Modo de interpretación

Se interpreta durante las ceremonias colectivas y es practicado en la región de expresión berebere de Gourara, se utiliza regularmente con motivo de las festividades religiosas, en los peregrinajes, así como en festejos profanos tales como bodas y ferias locales. Estrechamente asociado al modo de vida Zenete y a su agricultura de oasis, el Ahellil simboliza la cohesión de la comunidad que vive en un ambiente hostil y transmite los valores y la historia de los Zenetes en una lengua que está en peligro de desaparición.

El Ahellil es poesía, canto polifónico, música y baile. Es interpretado por un bengri (flautista), un cantante y un coro. Este último puede llegar a ser integrado por un centenar de cantantes que, colocados hombro con hombro alrededor del cantante, le dan la réplica batiendo palmas.

Sesión

Una sesión de Ahellil consiste en una serie de cantos que se suceden en un orden decidido por el músico o el cantante. La sesión sigue un esquema inalterable: la primera parte, el lemserreh, está abierta a todos y consiste en cantos cortos, muy conocidos, que se prolongan hasta altas horas de la noche. En la segunda, llamada aougrout, intervienen solo los artistas ya adiestrados y continúa hasta el alba. El tra termina al amanecer y en él participan sólo los mejores intérpretes. Esta estructura tripartita queda reflejada también en la interpretación de canto, que empieza con un preludio instrumental, seguido por una repetición de ciertos versos por el coro y termina con un murmullo coral que va creciendo lentamente para producir un conjunto armonioso y potente.

Actualidad

Esta tradición musical está amenazada debido a que el número de ocasiones para interpretarla es cada vez más bajo. Esta disminución se debe a la escasez de festividades tradicionales, que requieren muchos preparativos, al éxodo de jóvenes a las ciudades y a la multiplicación de grabaciones de Ahellil, que la gente prefiere escuchar en lugar de participar en interpretaciones en vivo.

Fuente

  • Obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Proclamaciones 2001, 2003 y 2005. UNESCO. p 2.