Saltar a: navegación, buscar

Ahimsa

Ahimsa
Información sobre la plantilla
AhiMsa.JPG
Concepto:El Ahimsa es lo contrario a la intención de herir a otro ser vivo

Ahimsa o “compasión dinámica”. Es un concepto religioso, es un principio de no agresión y no violencia, el comportamiento humano que viola este principio se considera para esta filosofía como incorrecto y negativo y se vuelve en contra del que causa ese daño o violencia. Es un componente de la filosofía india. El Ahimsa es lo contrario a la intención de herir a otro ser vivo

Orígenes

La primera aparición de este término en el contexto de la filosofía india se encuentra en las escrituras hindúes llamadas Upanishads, que datan del año 800 a.c.

Mahatma Gandhi

Defensor de la Filosofía Ahimsa en el siglo XX

Fue el mayor defensor en el siglo XX de esta doctrina, Gandhi reconoció este precepto como fundamental para la ética humana, lo que le llevó a adoptar una vida de no violencia. Repetía constantemente que sólo se vence a una persona cuando ésta abandona la lucha. Él mismo volvía al ataque una y otra vez con renovado vigor.

Gandhi escribió que “el Ahimsa es el deber más elevado. Incluso si no podemos practicarlo en su totalidad, debemos tratar de entender su esencia y abstenernos en todo lo más humanamente posible de la violencia”. Él introdujo este concepto en occidente.

Planteamientos

El Ahimsa establece que no tenemos ningún derecho a causar sufrimiento o muerte a ningún ser vivo y asegura que si nuestras vidas se rigieran por el principio de no violencia, se crearía armonía en el mundo. Cada ser vivo existe porque forma parte de un todo mayor. Existe una reverencia por la vida donde medio ambiente y tierra forman un solo cuerpo. El daño o la falta de compresión hacia los seres vivos ya sean plantas o animales, refleja un desorden espiritual en nuestra especie.

Ahimsa o el no daño, por supuesto, implica no matar. Pero el no-daño no se refiere únicamente a no matar, sino que ahimsa implica una abstinencia absoluta de causar cualquier dolor físico o emocinal a cualquier ser vivo, bien sea por pensamiento, palabra u obra. El no-daño requiere una mente, una boca, y unas manos pacíficas.

Si expresamos nuestro amor de tal modo que marque para siempre a nuestro enemigo, dicho enemigo nos devolverá ese amor.

Objetivos

Tiene como objetivo que este principio esté presente en toda la sociedad; que se lleve a cabo una dieta vegetariana y saludable; tratar a los animales con amabilidad, reconociendo su capacidad de sufrir y sentir similar a la nuestra; el amor por la madre tierra y por el gran espíritu

Ahimsa en Occidente

Mahatma Gandhi, introdujo este concepto en occidente, posteriormente otros movimientos a favor de los derechos de la tierra y los animales son influidos por esta filosofía, realizando protestas pacifistas a favor de esos derechos y en rechazo e la violencia.

El yoga y la meditación en su practica frecuente en occidente ha ayudado mucho a que se reconozca y familiaricen con la importancia del Ahimsa .

Esta filosofía ha inspirado a muchos a realizar conceptos similares como la Comunicación No-violenta, desarrollada por el Dr Marshall Rosenberg.

Fuentes