Saltar a: navegación, buscar

Alí Rodríguez Araque

Alí Rodríguez Aranque
Información sobre la plantilla
Alí-rodríguez-aranque.jpg
Emblema UNASUR
Secretario general de la UNASUR
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de junio de 2012
PredecesorMaría Emma Mejía
Ministro de Energía Eléctrica de Venezuela
2010 - 2012
PredecesorÁngel Rodríguez
SucesorHéctor Navarro
Error al crear miniatura: Falta archivo

Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
2001 - 2002
PredecesorRilwanu Lukman
SucesorÁlvaro Silva Calderón
Datos Personales
Nacimiento9 de septiembre de 1937
Ejido, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Alma materUniversidad Central de Venezuela
OcupaciónPolítico, diplomático y abogado

Alí Rodríguez Aranque. Es un político, abogado y diplomático venezolano. Se desempeñó como Secretario General de la UNASUR. Antiguo líder guerrillero comunista. Ocupó diversos cargos en el gobierno del Presidente Hugo Chávez, como los Ministerios de Energía y minas (petróleo), secretario general de la OPEP, Presidente de PDVSA, canciller (Ministro de relaciones exteriores), Ministro de Economía y Finanzas, y Embajador de Venezuela en Cuba.

Síntesis biográfica

De nacionalidad venezolana, nació en la localidad de Ejido el 9 de septiembre de 1937. Graduado en la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo el título de abogado.

Guerrillero

Durante la década de los años 60 y los años 70, era un activo guerrillero de los grupos armados de izquierda que luchaban contra los gobiernos del llamado Pacto de Punto Fijo, que conformaba la alternancia exclusiva del bipartidismo COPEI y AD. Adoptó el seudónimo "Comandante Fausto", liderando frentes guerrilleros destacando como experto en explosivos. Ingresó en 1966 en el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) de tendencia marxista, donde colaboró activamente con el líder guerrillero Douglas Bravo.

En agosto de 1979, y luego de una profunda crisis estructural interna del PRV, abandona las filas de esta organización y con el grueso de militantes crea "Tendencia Revolucionaria". En 1983 decidió dejar las armas, aunque hace más de una década en 1971 el presidente Rafael Caldera había decretado una amnistía y pacificación.

Trayectoria

Fue elegido ministro de la energía de Venezuela a partir de 1999, cuando Chávez accedió a la presidencia, estando en dicho cargo hasta el año 2000. En ese mismo año fue elegido secretario general de la OPEP promoviendo la reducción de petróleo para conseguir un aumento de su valor en los mercado, fue relevado en el cargo el 31 de junio de 2002 por su compatriota Álvaro Silva Calderón. Pasando a ejercer el cargo de presidente de la compañía petrolera propiedad del gobierno de Venezuela Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Permaneció en ese cargo hasta noviembre de 2004 en una modificación del gabinete Chávez lo designó Ministro de Asuntos Exteriores sustituyendo a Roy Chaderton. El 1 de septiembre de 2006 fue asignado Embajador de Venezuela en La Habana, Cuba. En 2007 ingresó en el Partido Socialista Unido de Venezuela. En junio de 2008 cesó en el cargo de embajador y regresó al gabinete ministerial del presidente Chávez como Ministro de Finanzas, debido a lo cual es representante de Venezuela ante el FMI.

En el 2010 fue nombrado Ministro de Energía Eléctrica hasta que en junio de 2012 asumió el puesto de Secretario General de la UNASUR[1].

Referencias

  1. Alí Rodríguez Araque asume secretaría general de UNASUR

Fuentes