Saltar a: navegación, buscar

Al-Ghazali

Al-Ghazali
Información sobre la plantilla
Al-Ghazali1.jpeg
NombreAbū Ḥāmid Muḥammad ibn Muḥammad at-Tūsī al-Ghazālī
Nacimiento1058
Ghazaleh, Bandera de Irán Irán
Fallecimiento19 de diciembre de 1111
Tus, Bandera de Irán Irán
NacionalidadIraní
OcupaciónTeólogo, filósofo

Abū Ḥāmid Muḥammad ibn Muḥammad at-Tūsī al-Ghazālī. Teólogo, jurista, filósofo, psicólogo y místico de origen persa.

Síntesis biográfica

Creció en una familia con tradición de inquietud intelectual, por lo que tanto él como su hermano Ahmad fueron dedicados al estudio desde temprana edad. Se formó en las ciudades aledañas a Gazala (Tus, Gorgán y Nishapur) en las tradiciones islámicas. Tuvo la oportunidad de estudiar con el teólogo más prestigioso de la época: Al-Yuwaini; pero este murió en 1086 y Nizam al-Mulk, visir del sultán selyúcida, conocedor de su ya enorme reputación como erudito, lo tomó bajo su protección y en 1091 lo nombró profesor de la madraza de Bagdad que él mismo había fundado.

En 1095 sufrió una crisis personal que le hizo renunciar a su posición y abandonar a su familia, convirtiéndose en un asceta errante, emprendió entonces un largo viaje espiritual de diez años que pasó por Damasco, Jerusalén, Hebrón, Medina y La Meca, y volvió a Bagdad. Anduvo un tiempo retirado con los místicos sufíes en Tus, sin apenas salir de allí hasta su muerte, salvo para enseñar brevemente cuatro años en la escuela Nezamiyeh de Nishapur.

Pensamiento

Su obra es muy abundante todos sus escritos trataban temas sobre la filosofía y religión, dio un duradero impulso en dirección esencialista a la religión islámica, socavando la tradición racionalista que existía anteriormente y mostrando la íntima compenetración entre las prácticas exteriores de la comunidad en general y la ascesis unitiva de los místicos.

Obras

  • La Alquimia de la felicidad
  • Destrucción de los filósofos
  • Destrucción de la Destrucción

Fuentes