Al borde de la vida (documental)

Al borde de la vida (Documental)
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| Bandera de Cuba Cuba
AL BORDE DEL ABISMO 222.jpg
Estreno2013
GuiónJuan Carlos Travieso (con la colaboración de Darlis Amaya)
DirectorJuan Carlos Travieso
Producción GeneralDarlis Amaya y Ángel Piedra
Dirección de FotografíaNéstor Cabrera (ACF) y Abdis Rodríguez
ProductoraVilla del Cine (Venezuela)
ICAIC (Cuba)
Productora Caminos del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (Cuba) con el auspicio del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela.
PaisBandera de Cuba Cuba
Sitio web
Al borde de la vida (Documental)

Al borde de la vida (Documental) . Es un documental donde en 72 minutos se relata la historia de pacientes venezolanos vienen a Cuba a someterse a tratamientos con los médicos cubanos.

Sinopsis

¿Qué actitudes asumir cuando la vida está en un momento límite?
Pacientes venezolanos, al borde de la vida, deciden viajar a Cuba para someterse a diferentes tratamientos médicos.
Este documental es un acercamiento a seis personas en ese momento determinante.
El predominio de lo humano, algo tan recurrente en cualquier manual de periodismo y poco llevado a la práctica por la mayoría de las cadenas mediáticas, es lo que más sorprende de Al borde de la vida, el primer largometraje documental del realizador cubano Juan Carlos Travieso, que se exhibirá durante el mes de agosto en el circuito nacional de estrenos cinematográficos.
Con una duración de 72 minutos, este material –producido entre el ICAIC, el Centro Memorial Doctor Martin Luther King Jr (CMLK). y La Villa del Cine, de Venezuela sorprende por el acertado ritmo de sus pulsaciones, el balance entre los momentos de mayor tensión dramática, y el acertado reflejo de la angustia de resistir.
La diégesis se estructura a partir de seis personajes, con diversos problemas de salud, unidos por el hecho de confiar sus vidas al convenio de salud entre Cuba y Venezuela, y viajar a la Isla, con la esperanza de curarse.
Bajo esa premisa, se les sigue desde los tratamientos en Venezuela hasta la fase quirúrgica y la posquirúrgica en Cuba.
Los testimonios tanto de los pacientes, familiares o autoridades de la salud– revelan el antes y el después en la vida de esas personas, de variada procedencia social, que encontraron en el proyecto impulsado por ambas naciones la solución más económica en algunos casos, y en otros, la única; pues no podían costearse los tratamientos o cirugías necesarias para sus padecimientos.
De ese modo, el realizador penetra sutilmente en las intimidades familiares así como en los procesos mismos de atención médica, con una cámara que hace de observador no participante y va develando poco a poco los ambientes, ansias o preocupaciones de los pacientes y sus familiares.
Como reconoció el propio Travieso, en conferencia de prensa, desde la concepción del proyecto, pensado para un público meta venezolano, pretendió alejarse del discurso panfletario para, desde el punto de vista humano, llegar a la gente con un tema manido, maltratado en muchos casos por la televisión y otros espacios.
Desde el primer momento que dialogó con las productoras, sabía que iba a ser un documental de personajes y habría que buscar historias personales que permitieran contar todo lo que era ese convenio de salud, resaltó.
En cuanto al hecho de no centrarse en historias de vida de los colaboradores cubanos de la salud; Travieso manifestó que, si bien reconoce haber percibido también experiencias desgarradoras entre ellos, él prefirió esa otra mirada que “juega todo el tiempo con la capacidad de enfrentarnos los seres humanos a la vida misma, que es tan compleja”.
Por eso, a diferencia de la mayoría de los documentales o reportajes televisivos que han abordado esta temática, uno de los mayores méritos de Al borde…, es poner su foco precisamente en el otro lado, en el verdadero objeto del proyecto social y sus beneficiarios que son, en definitiva, los pacientes; verdadera razón del ser de la misión Barrio Adentro.
La idea del documental surgió hace tres años a partir de un encargo del ICAIC y estaba previsto exhibir el producto terminado durante la campaña presidencial del recién fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías.
De acuerdo con su productor, Ángel Piedra, el plan de producción fue muy difícil pues se enfrentaron a captar una realidad muy cambiante.
Asimismo, se vieron precisados a conformar dos equipos de producción, uno de ellos en Venezuela, donde la productora Darlis Amaya se ocupó de la mayor parte de la producción en el país suramericano.
Dentro de las complejidades productivas, el también productor del CMLK señaló que, lógicamente, la prioridad tanto para los pacientes como para personal de salud no podía ser el documental y, por ese motivo, el rodaje se hacía en ocasiones bastante difícil.
De igual modo, la selección de los pacientes fue compleja, ya que se hizo casi siempre por vía telefónica o correo electrónico, teniendo en cuenta, mayormente, edad, patología y lugar de residencia.
Se conformaron dos equipos de filmación en Venezuela para filmar todo lo posible en lugares muy distantes entre sí -como los estados de Maracaibo, Apure, Lara y Caracas, el distrito federal durante pocos días.
“Además, nosotros estábamos ahí compartiendo esos momentos de incertidumbre, dolor, pasión, e intentábamos estar y no estar a la vez; mantener cierta distancia para no intervenir y agravar cualquier hecho que pudiera ocurrir, ya que una distracción de un médico en un quirófano puede costarle la vida a su paciente”, agregó Travieso.
También el realizador se refirió a la complicación de filmar en un país como Venezuela pues “más allá de las distancias, es peligroso sacar una cámara allá y constituye además un riesgo para todo el equipo.
Fueron días muy tensos, pero felizmente el resultado ya está ahí, para dialogar con el público.”
Sobre el hecho de haber introducido la parte más explicativa del convenio a través de entrevistas a funcionarios o especialistas, algo que puede atentar contra la recepción en Cuba, declaró que lo hizo porque no estaba pensado para el público cubano, más habituado a ese tipo de discurso.
“Como se concibió para los medios masivos venezolanos, era necesario aclarar qué es el convenio, cómo funciona, cuáles son los beneficios; para a través del documental motivar a que otras personas se sumaran también y, de alguna manera, romper todo el cerco en torno a la información sobre este tema, en Venezuela y otras partes del mundo”, refirió.

Ficha Técnica

Guión: Juan Carlos Travieso (con la colaboración de Darlis Amaya)
Dirección: Juan Carlos Travieso
Producción General: Darlis Amaya y Ángel Piedra
Dirección de Fotografía: Néstor Cabrera (ACF) y Abdis Rodríguez
Edición: Yoel Milián y Juan Carlos Travieso
Música Original: Mauricio Figueiral Amaranta Pérez (voz) Colectivo La Cantera
Producción Ejecutiva: José Antonio Varela e Isabel Prendes
Asistente De Dirección e Investigación: Lida Morales
Diseño de banda sonora: Jaime Camfux
Sonido Directo: Rafael Reyes, Frank “Frosty” González, y Arturo González
Cámaras: Wilmer González y Luis Martínez (Luisote)

Fuentes