Saltar a: navegación, buscar

Alajú

Tarta de Alajú
Información sobre la plantilla
R alaju turron duro s21586984 01.jpg 369272544.jpg
Descripción de la receta
El Alajú es un dulce de antiquísima tradición que en España se comenzó a elaborar en tiempos del dominio árabe.
País de origen
España
Género
Postre
Ingredientes
Pan rallado, miel, almendras o de nueces, la ralladura de un limón o de una naranja
Alajú . Receta de postre agradable al paladar requiere de pequeñas cantidades de elementos conocidos. Es típico su consumo en el periodo navideño, aunque se puede encontrar en el mercado durante el resto del año.

Ingredientes

  • 2 kg de pan rallado
  • 3 kg de miel
  • 1 kg de almendras o de nueces
  • La ralladura de un limón o de una naranja

Preparación

Se pone al fuego la miel con el azúcar, se cuece hasta darle el punto de masa consistente, una vez hecho esto agregamos el pan rallado, la almendra y la esencia de naranja, moviéndolo todo hasta conseguir la pasta uniforme y espesa. Con las obleas se hace la torta poniendo una oblea sobre la mesa espolvorear con harina par que no se nos pegue, la pasta en el centro y la otra oblea encima presionándola por los lados. Poner un paño limpio una vez realizado este proceso y ponerle algo de peso encima para que no se combe, dejándolo reposar así durante dos horas aproximadamente y listo para tomar ha temperatura ambiente.

Tiempo de Coción

30 Minutos

Consumo

4 Personas

Historia y Orígenes del Alajú

La forma "alajú", habitual en Castilla, está documentada desde el siglo XVII, siempre designando a algún tipo de dulce. Por el contrario, en Andalucía, derivada del mismo origen hispanoárabe, aparece la forma "alfajor", también para designar a un tipo de dulce.

El primo hermano del alajú se denomina "alfajor" y es también un dulce de almendra que junto con los amarguillos y las tortas pardas , forma el grupo emblemático de la repostería de Andalucía. Al alfajor se le llamaba y todavía se le sigue llamando ‘alajú’ lo que denota su indiscutible origen árabe. Etimológicamente viene de ‘al-hasú’ que en árabe significa ‘relleno’. De ahí pasó a alajú o alhajú y mas recientemente alfajor, conservándose el nombre del "alajú" en la Alcarria elaborando este dulce con miel y almendras.

El sabor característico que le imprimen las especias, al alfajor, su color oscuro, su textura y su forma y gran tamaño, hacen de este postre un dulce poco atractivo a primera vista, que no está al alcance de todos los paladares, sobre todo en una primera degustación, por lo que el mismísimo Dr. Thebussem, gran defensor del alajú, aseguraba que ‘se halla herido de muerte y próximo a desaparecer de la repostería moderna ...el alfajor requiere la costumbre del paladar...’.

Esta predicción no se ha cumplido, hasta el momento, gracias a los obradores andaluces que se esfuerzan constantemente en el mantenimiento de éste y otros dulces tradicionales, que siguen elaborando con la misma receta de hace siglos.

Los alfajores, que algunos llaman de Navidad, son mas pequeños y de sabor mas al gusto de los paladares actuales, pero que en nada desdice de la labor que, en pro del mantenimiento de la cultura gastronómica de la zona, hacen los artesanos de los fogones.

Para la confección del alfajor se oye este dicho: "Para el alfajor, ni maquinaria ni aditivos, solo calidad, palo y fuego" y eso mantiene la tradición que se remonta ya a mas de siglo y medio.

Propiedades y beneficios para la salud de la miel

La miel es un alimento 100% natural no caduca nunca, al menos la miel encontrada en las tumbas de los faraones del antiguo Egipto conserva intactas sus virtudes. La solidificación del producto es muestra de su pureza y retorna al estado fluido inicial al calentarla al “baño María”. La miel posee actividad antibiótica natural gracias a unas sustancias llamadas inhibinas. Tal es su eficacia, que los microbios no sobreviven más de unas pocas horas en miel. Sus efectos antibióticos pueden variar ligeramente en función de las flores visitadas por las abejas. Donde sí se aprecian mayores diferencias es entre las mieles recolectadas de manera artesanal y las destinadas a la venta al por mayor, pues en este último caso sacrifican propiedades medicinales y nutritivas en busca de una presencia más fluida. Las propiedades antisépticas y antibióticas de la miel se aprovechan tanto por su uso local, aprovechando de paso sus virtudes cicatrizantes, como por el consumo habitual. Se recomienda su uso en todo tipo de llagas, incluyendo las del pezón y las aftas bucales (en este caso se emplea miel rosada). Entre los beneficios de la miel más conocidos está la de aliviar infecciones de garganta y faringe por su efecto demulcente. Las propiedades expectorantes de la miel completan su actividad medicinal en todo tipo de afecciones respiratorias tanto infeccioso o irritativo. Por sus enzimas, que la hacen un alimento digestivo, y su elevado contenido en azúcares de diversa velocidad de absorción resulta un alimento muy indicado en caso de fatiga física o para deportistas. Entre las propiedades nutritivas de la miel está su capacidad remineralizante del organismo así como su aporte de vitaminas del grupo B. Sólo deberán tener cuidado con su consumo los diabéticos. La miel es además un alimento depurativo, pues favorece la actividad hepática. E incluso se estudia si sus propiedades antiinflamatorias podrían ser de utilidad en procesos reumáticos.

Tablas de información nutricional

A continuación se muestra un resumen de los principales nutrientes del Alajú .

  • Energía

Alta

  • Colesterol

0,00mg

  • Rico en Carbohidratos
  • Vitamina D

Curiosidades

  • Las almendras se pueden sustituir por nueces, u otros frutos secos, no apto para dentaduras sensibles por la dureza de la torta una vez elaborada. Se puede conservar durante largo tiempo sin necesidad de mantenerlo en el frigorífico.

Consejos Útiles de la Abuela

  • Antes de ingerir los alimentos es recomendable labarse bien las manos para así mantener una salud sana.
  • Al comenzar la elaboración de este alimento recomendamos usar delantares, guantes y gorro así de esta manera mantenemos una buena higiene.
  • Comerse preferiblemente después delas comidas y en familia que es para lo que esta diseñada.


Fuentes

  • diccionarioalcarria.blogspot.com
  • www.spain.info/es/que-quieres/gastronomia/recetas/alaju.html