Saltar a: navegación, buscar

Alan Graham MacDiarmid

(Redirigido desde «Alan G. MacDiarmid»)
Alan G. MacDiarmid
Información sobre la plantilla
AlanG.jpg
Fecha de nacimiento14 de abril de 1927
Lugar de nacimientoMasterton Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Fecha de fallecimiento7 de febrero de 2007
Lugar de fallecimientoDrexel Hill, Philadelphia, Pennsylvania Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Química 2000
Alan Graham MacDiarmid. Fue un químico y profesor universitario estadounidense de origen neozelandés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2000.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Masterton, Nueva Zelanda como uno de cinco niños - tres hermanos y dos hermanas. Su familia era relativamente pobre, por lo que su vida fue difícil en Masterton, debido a esto su familia se cambió a Hutt, algunas millas de Wellington, Nueva Zelanda. Aproximadamente a la edad diez años, él desarrolló un interés por la química a partir uno de los viejos libros de textos de su padre, y de él y de los libros de la biblioteca aprendió mucho. Lo educaron en la secundaria del valle de Hutt y en la Universidad de Victoria de Wellington.

Trayectoria científica

Luego de obtener su Doctorado en Química por la Universidad de Wiscosin en 1953 y por la de Cambridge en 1955, ese mismo año ingresó como profesor asociado en la Universidad de Pensilvania y, en 1964 obtuvo su plaza de profesor numerario. Fue titular de la cátedra Blanchart de Química en esa misma universidad, cargo que ocupó desde 1988. Es autor de muchas investigaciones y tiene varias patentes concedidas.

Co-descubridor del campo de polímeros conductores, conocido más comúnmente como los "metales sintetizados", era el químico responsable en 1977 en el desarrollo del producto químico y la estimulación electroquímica del polyacetylene, y de la polyaniline, el primer polímero que conducía industrialmente.

En 1973, había comenzado la investigación sobre, un material polimérico con la particularidad de conductividad metálica. Su interés en polímeros orgánicos que conducían, comenzó en 1975 cuando el Dr. Hideki Shirakawa lo introdujo a una nueva forma de polyacetylene en el instituto de Tokio de la tecnología. La colaboración que sobrevenía entre MacDiarmid, Shirakawa y Alan J. Heeger (entonces en el departamento de la física en la universidad de Pennsylvania) condujo al descubrimiento histórico de la conductividad metálica en un polímero orgánico.

Macdiarmid recibiendo el Premio Nobel de Química
Estos estudios iniciales del descubrimiento, en la colaboración con Shirakawa, dieron lugar al primer estudio en donde un polímero orgánico se podría estimular fácilmente al régimen metálico, introduciendo un fenómeno totalmente nuevo en la comunidad de la química y de la física. Esto abrió una puerta de la investigación por todo el mundo, referente a correlaciones entre la química, la estructura y las características electrónicas de polímeros orgánicos semiconductores y metálicos que ha continuado ampliándose a este día.

Las oportunidades tecnológicas para la aplicación de estos materiales son en áreas diversas tales como baterías recargables, interferencia electromagnética, la disipación antiestática, la inhibición de la corrosión, los transistores " plásticos " flexibles y los electrodos, visualizaciones electroluminiscentes del polímero. Durante los últimos años de su vida estuvo implicado exclusivamente con los polímeros que conducían, determinando la síntesis, química, electroquímica, conductividad de las características magnéticas y ópticas y proceso polyacetylene y polyaniline. Tuvo cuatro hijos de su primer matrimonio con Marian Mathieu, fallecida en 1990. Se casó después con Gayl Gentile.

Muerte

Hacia el final de su vida, MacDiarmid estaba enfermo con síndrome mielodisplásico. En febrero de 2007, planeaba viajar de nuevo a Nueva Zelanda, cuando se cayó de las escaleras en su hogar en Drexel Hill, Pennsylvania, un suburbio de Philadelphia. Murió el 7 de febrero de 2007. Lo entierran en el Cementerio de Arlington en Drexel Hill, Pennsylvania.

Reconocimientos

  • La universidad de Victoria de Wellington dio a MacDiarmid un doctorado honorario en 1999 y en 2001 creó la silla de Alan MacDiarmid en química física.
  • En 2000 la sociedad real de Nueva Zelanda le concedió su honor superior, Medalla de Rutherford.
  • En 2002, lo eligieron un miembro de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos de América.
  • En 2002, se hizo miembro de la Orden de Nueva Zelanda, que es el honor más alto el país concede.
  • Se nombra al Instituto de MacDiarmid para los materiales avanzados y Nanotechnology en Victoria la Universidad de Wellington, en su nombre.
  • Nombraron Alan G. al instituto de MacDiarmid en la Universidad de Jilin en China , en su honor, en 2003.
  • Nombraron Alan G. al instituto de MacDiarmid NanoTech en la universidad de Texas en Dallas en 2007.

Premios

Fuentes