Saltar a: navegación, buscar

Albert Girard

Albert Girard
Información sobre la plantilla
Albert Girard.JPG
Matemático francés
NombreAlbert Girard
Nacimiento1595
Saint Mihiel, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento8 de diciembre de 1632
Leiden, Bandera de Holanda Holanda
Albert Girard. Matemático francés. Fue el introductor de numerosos símbolos matemáticos, demostró la existencia de raíces imaginarias y calculó el área de figuras poligonales trazadas sobre una superficie esférica.

Síntesis biogáfica

Nació en el año 1595 en St. Mihiel, Francia. Emigró a Holanda como refugiado religioso, pues era protestante. A los veintidós años ingresó a la Universidad de Leiden, donde estudió Matemáticas a pesar de que sus mayores intereses eran la música y el laúd. Basó sus estudios en álgebra, trigonometría y aritmética y a los treinta y un años publicó un tratado en trigonometría en donde por primera vez se utilizan las abreviaciones sin, cos, tan.

Como la mayoría de los matemáticos de su época, Girard estaba interesado en las aplicaciones militares de la matemática.

Aparentemente, fue por un tiempo ingeniero del ejército holandés, después de haber publicado su estudio trigonométrico. Gassendi, al referirse a Girard, cuando éste murió, dijo que él prefirió morir describiéndose como un ingeniero que como un matemático.[1]

Trabajó en álgebra, trigonometría y cálculo. En 1626 publicó un tratado de trigonometría que contiene las abreviaturas por primera vez de cos, tag. También dio las fórmulas para calcular el área del triángulo. En álgebra, describe desarrollado el teorema fundamental del álgebra y tradujo las obras de Stevin en 1625.

También es famoso por ser el primero en formular fn+2 = fn+1 + fn, que es la definición de la sucesión de Fibonacci.

En 1629, escribió La invención nouvelle en l'algèbre donde demuestra que las ecuaciones podrían tener raíces negativas e imaginarias.

Como profesor, enseñó matemáticas, ingeniería, óptica y de la música. Patrocinado por el tribunal, también investigó la ley de la refracción, y dedicó gran parte de su tiempo a la ingeniería del ejército holandés, especialmente en proyectos de cartografía y fortificaciones.

Muerte

Falleció el 8 de diciembre de 1632 en Leiden, Países Bajos.

Referencias

  1. Biografías. Albert Girard. Disponible en: http://cimm.ucr.ac.cr/aruiz/libros/Historia%20y%20Filosofia/Parte3/Cap11/Parte10_11.htm. Consultado el 5 de diciembre de 2012.

Fuentes