Saltar a: navegación, buscar

Cartografía

Cartografía
Información sobre la plantilla
Cartógrafo.jpg
Concepto:Arte y ciencia de trazar mapas.

Cartografía. Es el arte y la ciencia de trazar mapas, mediante el conjunto de técnicas y una materia de estudio académico.Con el avance de las técnicas de computación se ha introducido la cartografía digital, que facilita los procesos de mapificación.

Cartografía

Cartografía, arte y ciencia de trazar mapas.La cartografía es la más científica de las artes y las más artísticas de las ciencias. La humanidad ha inventado tres grandes formas de comunicación: el idioma, la música y los mapas. Pero la más antigua de las tres es la cartografía.

La cartografía tradicional maneja métodos, técnicas, construcción e interpretación de mapas. La Cartografía Digital ejecuta funciones similares mediante ordenadores electrónico. Y ambas facilitan una correcta comunicación de los conceptos que nos permiten valorar el espacio geográfico.

La cartografía o trazado de mapas es, al mismo tiempo, un conjunto de técnicas y una materia de estudio académico. La realización de mapas requería tradicionalmente:

  • Saber encontrar y seleccionar la información sobre diferentes aspectos de la geografía a partir de fuentes diversas, para después sintetizar los resultados en un único grupo de datos consistente y preciso.
  • Técnicas y habilidades de diseño con el fin de crear un mapa final que consiga representar con fidelidad la información, para que los lectores, que poseen diferentes grados de habilidad en la lectura de mapas, puedan interpretarlo correctamente.
  • Destreza manual y técnicas de diseño gráfico para simplificar y dibujar la información mediante símbolos, líneas y colores, de modo que el amontonamiento o el desorden sean mínimos y el mapa resulte legible.

Pero los mapas no sólo son creaciones artísticas que muestran las habilidades de sus creadores, sino que son, al mismo tiempo, documentos históricos y sociológicos. Así, los primeros mapas producidos por instituciones cartográficas oficiales, a comienzos del siglo XIX, suponen un archivo de información de vital importancia sobre la evolución del paisaje hasta hoy, ya que muestran industrias olvidadas y antiguas líneas de ferrocarril o caminos hoy abandonados.

Estos mapas proporcionan pruebas sobre tierras que pueden estar contaminadas debido a la utilización que de ellas se hizo en el pasado. Otro ejemplo en esta línea, aunque más siniestro, es la utilización que se hizo de los mapas en la Alemania nazi con fines propagandísticos, donde los mapas servían para demostrar la ‘amenaza’ que suponían los polacos y los europeos orientales, que estaban “superando en número y rodeando” al pueblo alemán. La realización de mapas y las circunstancias en que se efectuaron son temas de estudio académico, ya que pueden explicar ciertos aspectos de la mentalidad de esa época histórica.

Cartografía Análoga

Se considera cartografía análoga, a los mapas obtenidos por procedimientos gráficos, sin importar el tipo, y por extensión a todo el conjunto de funciones y operaciones dirigidas a la captura de la información en “soporte gráfico” con la que se diseña el mapa. En este tipo de cartografía el propio mapa impreso o los positivos fotográficos que se utilizan para su obtención conforman los documentos finales donde la información cartográfica queda almacenada. Cualquier corrección, modificación de la cartografía análoga se efectúa actuando sobre los documentos gráficos que almacenan la información.

Modelo digital del terreno

Cartografía Digital

La antigua cartografía floreció tras la invención de la imprenta. Durante cinco siglos los cartógrafos diseñaron los mapas sobre papel. Los métodos con los que creaban la imagen que iba a ser impresa evolucionaron, desde el grabado sobre arcilla y cobre hasta los trazados en plástico y la creación de las máscaras de color por medio de sofisticadas técnicas fotográficas.

Desde 1990, la situación de la cartografía ha cambiado de forma radical debido a la introducción de ordenadores (computadoras). Los primeros trabajos de este tipo los realizaron meteorólogos y biólogos en Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Pero los trabajos más importantes los llevaron a cabo británicos y estadounidenses durante el período de 1968 a 1973, extendiéndose más tarde a todo el mundo.

Toda esta labor de investigación dio lugar a cambios significativos que han transformado definitivamente la cartografía. Podemos señalar los siguientes:

  • Los mapas se realizan ahora, generalmente, a partir de las bases de datos informatizadas. El ordenador o computadora ya no se utiliza sólo para automatizar las técnicas cartográficas de trazado tradicionales, sino que se ha convertido en un instrumento que controla la cantidad y calidad de los datos, los fusiona, selecciona aquellos que puedan resultar de mayor interés y refleja los resultados del modo en que desea el usuario.
  • La adaptación de los resultados a las demandas de los clientes potenciales es algo corriente. Así, en algunos países se ha conseguido que el cliente pueda seleccionar en la pantalla de una computadora un área que le interese y que el mapa adopte la forma que él desee. El mapa se imprime en papel y su contenido dependerá de la elección del usuario y de la escala que escoja entre unos límites aproximados de 1:100 a 1:5.000.
  • Los mapas virtuales son algo común hoy en día. Estos mapas se visualizan en la pantalla y no pueden imprimirse en papel.
  • Los programas de ordenador (computadora) y los datos para realizar este tipo de mapas son cada vez más accesibles al público. Debido a todas estas razones existen ahora más mapas que nunca, y estos mapas los realizan a menudo personas que no tienen ninguna preparación cartográfica.

Algunos de estos mapas se alejan mucho del antiguo estilo de mapa lineal. Las distorsiones geométricas de la fotografía aérea y de las imágenes de satélite pueden corregirse ahora con programas informáticos y obtener una resolución excelente para algunos lugares en los que los mapas anteriores se habían quedado anticuados, por no reflejar los cambios producidos, o para ciertos tipos de paisajes como estuarios y otros humedales. En la cartografía digital todo el proceso de construcción del mapa, desde la captura de datos hasta la obtención de los positivos con los que se lleva a cabo la impresión del mapa en papel, se realiza en “soporte digital”. Con independencia de que la cartografía digital se obtenga un mapa impreso en papel, toda la información del mapa es de tipo numérico, y en este formato es como queda guardada. Cualquier actuación posterior sobre la información que contiene el mapa se hará sobre su formato numérico. Fundamentalmente, la entrada, gestión y salida de datos, pertenece a la cartografía digital y no crea una nueva ciencia, comprende el mismo concepto cartográfico para producir mapas, pero con base de la tecnología del ordenador.

No existe un modo correcto de trazar mapas. El modo depende de las herramientas de las que dispone el cartógrafo, del propósito del mapa y de la base de conocimientos. Sin embargo, sí existen diversos métodos empíricos que pueden servir de guía al cartógrafo.

En Cuba se aplica este tecnología desde 1980 con el primer Vuelo Espacial Conjunto URSS-CUBA, con el cosmonauta Arnaldo Tamayo Méndez, al haberse obtenido imágenes cósmicas y áreas de gran parte del Archipiélago Cubano. Posteriormente se realizan otros experimentos internacionales a partir de 1988 que se inician los Estudios de Grupos Insulares y zonas litorales del archipiélago cubano con fines turísticos, lo cual permitió agilizar la línea base ambiental para el trazado de los primeros pedraplenes o carreteras sobre el mar, para poder ayudar al desarrollo acelerado del turismo en: Cayo Sabinal, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santa María y Cayo Sabinal, entre otros.



El mapa político del mundo actual
Información sobre la plantilla
Concepto:El mapa político, es un medio de enseñanza, se emplea en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mayoría de las asignaturas y disciplinas escolares.


1.1 Sobre el mapa político: definición

El mapa político, es un medio de enseñanza, se emplea en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mayoría de las asignaturas y disciplinas escolares. Pues, cuando de ubicar espacialmente un hecho o proceso mundial, político, económico, social, científico o cultural, hay que emplear el mapa político del mundo. Sin embargo, a veces “se olvida” que el mapa político está sujeto a cambios continuos. Razón que obliga a tener en cuenta su situación temporal. El presente artículo tiene la intención de actualizar a docentes y estudiantes sobre los cambios más recientes, es decir, la distribución actual de países y sus capitales. Además, se presentan informaciones actualizadas sobre los países: capital, formas de gobierno, fecha de independencia y comentarios sobre la situación política de algunos de estos.

1.2 Historia de los grupos humanos

Según cuenta la historia, desde una posición materialista, los primeros grupos humanos que habitaron la Tierra –devenidos de una gran cadena evolutiva- fueron ocupando lugares comunes de residencia, recolección y caza; mientras que otros asumían un actuar nómada. Con el surgimiento de las clases sociales y la división social del trabajo, el espacio habitado por las comunidades humanas adquiere un valor estrechamente vinculado a la actividad económica que desarrollaban.

Surgen entonces los pueblos y con su desarrollo las naciones, como “conjunto estable de hombres, unidos por la comunidad de lengua, territorio, vida económica y algunas peculiaridades de la sicología social, afianzada en los rasgos específicos de la cultura del pueblo correspondiente, que la distinguen de la cultura de los demás pueblos”. (1)

La acumulación de riquezas por la explotación humana de los recursos naturales de estos territorios y de otros colonizados ferozmente –como fue el caso del continente americano donde los grandes Estados europeos del momento, a partir del siglo XV, diezmaron su población autóctona y saquearon sus recursos- da lugar al surgimiento del capitalismo (siglos XVII y XVIII), que fue desplazando gradualmente al feudalismo mediante revoluciones burguesas y cruentas guerras hasta consolidarse y alcanzar su etapa superior: el imperialismo (a finales del siglo XIX y comienzos del XX).

Con los Estados imperialistas, ya consolidados a principios del siglo XX, se incrementa el reparto de territorios por sus riquezas naturales u otras intenciones geopolíticas. Este hecho, se manifiesta en la Primera Guerra Mundial (1914) y la Segunda Guerra Mundial (1939). Esta época –siglo XX- va a estar caracterizada por continuas revoluciones sociales y auge de los movimientos de liberación nacional contra el capitalismo y sus políticas imperiales de hegemonía y control; así por ejemplo la década del ´60 se recoge en la historia del mundo como el de la descolonización de África. También, se caracterizó está época, por la agudización de crisis políticas y socioeconómicas como lo fue la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS) y la caída del bloque socialista en Europa del Este en la década de los ´90.

Todos estos hechos, desde los inicios de la sociedad humana hasta la actualidad, han venido configurando y reconfigurando continuamente la “administración” del espacio geográfico, que se representan en el mapa político: representación cartográfica de la división política, administrativa, jurídica y sociocultural del espacio geográfico, que está dividido en países delimitados por fronteras sujetas a cambios por causas políticas, económicas y socioculturales.

Dichas causas se manifiestan a partir del cambio de fronteras de una nación, ya sea por su unión o separación de otra –independencia y soberanía de un territorio colonizado o no- y por el cambio en su organización política, territorial y forma de gobierno.

1.3 ¿Qué es la organización política?

La organización política se define como “el sistema de instituciones, organizaciones y organismos que regulan las relaciones políticas entre las clases, las naciones y los Estados” (2) La organización política está integrada por el Estado, los partidos políticos, las organizaciones sociales y otras, que se contextualizan en cada nación en correspondencia con los intereses de la clase dominante.

1.4¿Qué es la organización territorial?

Es el modo en que se ordena la parte del espacio geográfico ocupada por una nación y que se encuentran bajo un orden administrativo. Este se organiza en municipios, provincias, estados y la propia nación. También, aparecen denominaciones como regiones, departamentos, comunidades autóctonas, entre otras.

1.5 ¿Cuáles son las formas de gobiernos existentes?

A las normas y procedimientos que emplea la clase dominante para ejercer y organizar el poder político se le denomina forma de gobierno. La forma de gobierno deviene de la situación histórico-concreta de cada nación y de su correlación de fuerzas. Razón que hace compleja cualquier clasificación que se pretenda emplear para distinguir las diferentes formas de gobierno existentes. En la actualidad, las formas de gobiernos, se agrupan en: Monarquías, donde el poder lo ejerce un sujeto –el monarca- con carácter hereditario. Actualmente en la mayoría de las monarquías los monarcas son sólo los máximos representante del Estado y un símbolo tradicional de unidad, adquiriendo estas monarquías un carácter constitucional –regidas por el poder de una constitución redactada por “representantes del pueblo”- o parlamentaria –regidas por el poder del parlamento-. Repúblicas, donde el poder lo ejerce un jefe de Estado “elegido por una parte mayoritaria del pueblo”, el que es presidente de la República. Las repúblicas, también adquieren varias formas están las repúblicas parlamentarias –regidas por el poder del parlamento-, repúblicas democráticas –regidas por un gobierno con tendencia progresista-, repúblicas socialistas –regidas por la clase obrera que utilizan el poder para eliminar las condiciones y causas que crean la división de la sociedad-, repúblicas teocráticas –regidas supuestamente por poderes divinos transmitidos a un clero designado para esa función-, entre otras formas de gobiernos que aparecerán citadas más adelante.

En la actualidad (2009), el mapa político del mundo (ver anexos) presenta la distribución siguiente: Las Américas, presenta 35 estados independientes; una nación semiindependiente: Puerto Rico, que se halla bajo el dominio de Estados Unidos desde que en 1898, se la arrebata a España tras la Guerra Hispano-cubano-estadounidense, quedando bajo el estatuto de “Estado Libre Asociado”; y 16 naciones dependientes: Groenlandia de Dinamarca; San Pierre y Miquelón, Guadalupe y Martinica de Francia; Bermudas, Anguilla, Islas Caimán, Islas Georgia del Sur, Islas Sándwich del Sur, Islas Vírgenes Británicas, Malvinas, Montserrat e Islas Turcas y Caicos del Reino Unido; Antillas Neerlandesas y Aruba de Países Bajos; Islas Vírgenes de Estados Unidos de América. África, presenta 53 estados independientes; una nación semiindependiente: Sahara occidental (República Árabe Saharaui Democrática), a pesar de obtener su independencia desde el 27 de febrero de 1976, aún no ha podido librarse del terror neo-colonial que sobre ella ejerce Marruecos; y 16 naciones dependientes: Alhucemas, Ceuta, Chafarinas, Melilla y Peñón de Vélez de la Gomera de España; Mayotte, Reunión, Bassa da India, isla de Europa, Crozet, Gloriosas, Juan de Nova y Tromelin de Francia; Ascensión, Santa Elena, Tristán de Cunha del Reino Unido; y Madeira de Portugal.

Eurasia, presenta 91 estados independientes; una nación semiindependiente: Palestina, territorio ocupado agresivamente por el gobierno de Israel. En la actualidad la mayor parte de su población se halla hacinada en campamentos de refugiados; y 13 naciones dependientes: Gibraltar, Guernsey, archipiélago Chagos, isla de Man y islas del Canal de Reino Unido; Islas Faeroes de Dinamarca; Islas Azores de Portugal; islas Jan Mayen y Svalbard; islas Andaman y Nicobar de la India; e islas Christmas y Cocos de Australia.

Australia u Oceanía, presenta 14 estados independientes; una nación semiindependiente: Islas Marianas, que pasaron a ser dominio de los Estados Unidos de América después de la II Guerra Mundial. En 1986 el entonces presidente de los EUA (1981-1989), Ronald Reagan (1911-2004), proclamó el dominio de Estados Unidos sobre las Marianas del Norte, y sus residentes pasaron a ser ciudadanos estadounidenses de pleno derecho; 15 naciones dependientes: Guam, Johnston, Midway, Samoa Americana y Wake de EUA; Cook, Niue y Tokelau de Nueva Zelanda; Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Wallis y Futura de Francia; Norfolk de Australia; y Pitcaim del Reino Unido.

Antártida. Si bien por sus condiciones naturales, la Antártida, no presenta ninguna división política; en la actualidad siete países reclaman la dominación de algunos de sus territorios: Argentina, Australia, Chile, Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Noruega. Cuestión, que es frenada por el “Tratado Antártico de 1961”, el cual tiene por objetivo preservar el “inhabitado” continente para fines pacíficos, la promoción del libre intercambio de investigaciones científicas y la conservación del continente libre de explosiones nucleares. Aunque nada decide sobre las reivindicaciones territoriales de algunas naciones, declara inadmisibles otras que pudieran surgir acerca de la incorporación de otros países y veta todas las operaciones militares. En 1980 la protección se extendió a los recursos marinos, y en 1991 se impuso una prohibición de 50 años a la actividad minera. Actualmente, en la Antártida, hay unos 17 países con estaciones científicas permanentes: Alemania, Argentina, Chile, Australia, Brasil, China, EUA, Francia, India, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Gran Bretaña, República Democrática de Corea, Rusia, Sudáfrica y Uruguay.

Por último, subrayar que pese al sinfín de convenciones y tratados internacionales, suscritos por las Naciones Unidas (ONU), para el logro de la paz y la seguridad en el mundo; aún prevalecen sentimientos de codicia por el poder de algunos gobiernos, que se manifiestan en guerras y conflictos –externos o internos-. Esto lo evidencia hechos, tales como:

El conflicto israelí-palestino en el denominado Medio Oriente u Oriente Próximo. Tiene sus orígenes, recientes, en 1917 cuanto el gobierno británico ofrece al movimiento sionista su establecimiento en Palestina. Proponen entonces dividir a Palestina en dos naciones: una judía y otra árabe y dejar bajo su administración el corredor Jerusalén-Tel Aviv. Los árabes rechazaron la división e iniciaron una rebelión que sólo terminó en 1939. Este hecho provocó una gran inmigración judía a territorio palestino. Para forzar a los palestinos a abandonar sus tierras, los sionistas recurrieron al terrorismo. El 14 de mayo de 1948, Israel se proclamó como país independiente, provocando la ira del mundo árabe y desatándose acciones violentas que han continuado hasta nuestros días.

El conflicto chino-taiwanés. El primero de octubre de 1949, con el triunfo de la revolución y proclamación de la República Popular China, el grupo Kuomintang –en chino, Partido Nacional del Pueblo- derrocado se retiró a la provincia china de Taiwán, donde con el apoyo de fuerzas extranjeras se enfrentó al Gobierno central, surgiendo de esta manera el problema. En la actualidad el diferendo China-Taiwán es avivado por gobiernos intrusos como el de Estados Unidos de América.

La invasión de EUA a Afganistán. Después de los atentados terroristas sufridos por Estados Unidos de América el 11 de septiembre de 2001 –el derrumbamiento de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York y de parte del Pentágono causaron miles de muertes-, el gobierno estadounidense formó una amplia coalición internacional contra el terrorismo y dispuso una ofensiva militar denominada “Operación Libertad Duradera”, cuyo primer objetivo era la entrega por parte de Afganistán del afamado terrorista Osama Bin Laden (1957-¿?), a quien se acusaba de ser el responsable de los atentados. Actualmente (2009) en esta nación reinan la inseguridad e inestabilidad, manifiesta en la fuerza creciente de los focos de resistencia talibán.

La invasión de EUA a Irak guerra iniciada en marzo de 2003, cuando las tropas de una coalición internacional dirigida por Estados Unidos de América invadieron Irak con el pretexto de destruir supuestos arsenales de armamento prohibido que existieran en su territorio –nunca fueron encontrados-. Actualmente (2009), como en Afganistán, en Irak reina la inseguridad e inestabilidad. Entre otros hechos –que hoy suman más de 60 entre conflictos internos y externos-, constituyen ejemplos de como los seres humanos continuamos dividiendo lo que la naturaleza no dividió: el mapa político del mundo.

Achcar, G. et al. El Atlas de Le Monde Diplomatique. Paris. Francia : Editorial S. A. Le Monde Diplomatique; 2003. Concepción, E. Palestina: tierra prometida… pero ocupada. Granma. Segunda edición. 2002. octubre, 22; internacionales: p 5, columna 2. Instituto Geográfico-Cartográfico Gotha. Atlas General. Gotha. República Democrática Alemana: Editorial VEB Hermann Haack; 1989. Konstantinov, F. et al. Fundamentos de filosofía marxista-leninista. Parte 2 Materialismo histórico. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; 1976. Musa, A. Aliento al separatismo: Taiwán. Granma. Segunda edición. 2004. abril, 03; internacionales: p 5, columna 1. Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia. El mundo político (Mapa). La Habana, Cuba: Ediciones GEO; 2001. Pérez, M. et al. Diccionario de Términos Geográficos. [CD-ROM]. Versión 5. La Habana. Cuba; 2004. Valdés, R. Planeta Tierra: principales accidentes geográficos. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica; 2004.

Diferentes tipos de mapas

Hay que tener en cuenta, también, que los diferentes tipos de mapas requieren un tratamiento distinto y diferentes técnicas para su realización.

La subdivisión más corriente es la que se realiza entre los mapas topográficos y los mapas temáticos. Los primeros muestran la distribución y asociación espacial de varios rasgos naturales o artificiales del paisaje, como las fronteras, las redes de transporte (carreteras, líneas de ferrocarril, canales, senderos y aeropuertos), los cursos y masas de agua (ríos y lagos), los asentamientos humanos (pueblos y ciudades), la forma y altitud del terreno y otros.

El mapa topográfico

Frente a los mapas topográficos o generales, los mapas temáticos se centran en las variaciones espaciales y en la fisonomía que presenta un solo atributo o en la relación existente entre varios. No hay límites en cuanto al contenido de los mapas temáticos, los cuales pueden reflejar tanto la geología de una zona como el porcentaje de población escolarizada en un tiempo determinado o el resultado de las últimas elecciones generales. Pero esta distinción no tiene mucho sentido, ya que el mapa topográfico es en sí mismo un mapa temático y muchos mapas temáticos podrían incluirse en la categoría de topográficos.

Una distinción más sustancial es la que se realiza entre los mapas de gran y pequeña escala. Los mapas temáticos se realizan generalmente a pequeña escala, donde la exactitud en el posicionamiento del elemento que se representa no es tan importante como reflejar correctamente las características estructurales básicas de distribución de ese elemento en el espacio. Pero cuando el área de estudio es un espacio más concreto, como el de una ciudad, los mapas suelen tener una escala relativamente grande. Éstos muestran un detalle mayor, reflejando, por ejemplo, el tipo de terreno y las propiedades de las fincas. Estos mapas suelen realizarse a escalas entre 1:500 y 1:5.000 y no se necesita generalizar o simplificar mucho la información recogida. El usuario sólo necesita poseer una ligera noción sobre el tipo de proyección que se ha utilizado.

El globo terráqueo

Por el contrario, los mapas de pequeña escala suelen aparecer con unos niveles elevados de generalización o simplificación. Las carreteras y otros elementos pueden llegar a moverse de sitio, con el fin de evitar el amontonamiento de información y facilitar la legibilidad del mapa, siempre que los diferentes elementos que lo componen se hallen a la misma distancia entre sí. En los casos más extremos (mapas de escala 1:1.000.000 y más pequeñas) el resultado es, a menudo, una caricatura que tiene más el valor de una ilustración, ya que resulta muy imprecisa la información cuantitativa que se puede obtener de este tipo de mapas (como, por ejemplo, la distancia entre dos lugares).

La diferenciación entre mapas de pequeña y gran escala es arbitraria y, así, algunos países consideran gran escala a partir de 1:10.000, mientras que para otros sería a partir de 1:25.000.

Los mapas también pueden clasificarse en función del tipo de proyección utilizada. Éste determina tanto la apariencia como las propiedades y fiabilidad del mapa.

Atlas

Es un libro que recoge una colección de mapas, pueden ser geográficos nacionales, geográficos de diferentes territorios, de Especies biológicas, demográficos, etnográficos, históricos lingüístico, geológico, geomorfológico, oceanográfico, climático, y turísticos entre otros. La Unión Geográfica Internacional (IGU) es la organización rectora de los Atlas geográficos.

Sistemas de información geográfica

En el período anterior a 1985 las diferentes funciones de los profesionales de la cartografía topográfica estaban claras. Los geodestas realizaban lecturas detalladas con instrumentos y computaban los elementos que definían la forma básica del paisaje. A partir de esta información, los topógrafos completaban los detalles en el terreno y los operadores de fotogrametría proporcionaban un mapa previo utilizando la fotografía aérea.

Los cartógrafos reconducían sus esfuerzos y presentaban todos estos datos de manera atractiva, al tiempo que comunicaban la información de forma efectiva evitando cualquier tipo de ambigüedad. Otros especialistas, como los geólogos, utilizaban estos mapas como base sobre la cual volcaban aquellos detalles que tenían interés para ellos.

Sin embargo, en la última década esta estructura se ha visto trastocada por la utilización de las nuevas tecnologías; la mayor parte del trabajo que exigía un cierto nivel de destreza ha ido desapareciendo debido a la información proporcionada por los satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y debido a los nuevos equipos de medición geodésica. Se han construido bases de datos en los programas de las computadoras que les permiten producir mapas con una calidad, legibilidad y rapidez superiores a las que se obtenían con antiguas técnicas.

El uso generalizado de los ordenadores o computadoras ha dado paso al desarrollo de un nuevo grupo de instrumentos denominados Sistemas de Información Geográfica o SIG. El primero se creó en Canadá en 1965 con el fin de realizar un inventario sobre la fauna y flora de todo el país. Actualmente, existen muchos miles en funcionamiento en el mundo y su número está creciendo aproximadamente un 20% anual.

Pero la verdadera ventaja de los SIG es que son los únicos instrumentos que pueden juntar la información geográfica que se han recogido de forma independiente por diferentes instrumentos (digitalizando, con bases de datos, escáner, etc.) y desde diferentes organizaciones, que tradicionalmente elaboraban esa información sólo para sus propios fines.

Los SIG superponen capas con un tipo de información determinada en cada una de ellas, registrando las características de áreas comunes. Si existen dos grupos de datos de un país, como por ejemplo suelos o productividad de los cultivos, tenemos una combinación. Sin embargo, si existen 20 grupos de datos diferentes tendríamos 120 pares de combinaciones y más de un millón de combinaciones en total. Gracias a estos sistemas podemos fusionar todas las capas en una sola y, así, utilizarse para muchos más fines que si estuvieran recogidos en bases de datos independientes.

Esto constituye un verdadero desarrollo para las organizaciones cartográficas estatales, ya que asegura que sus datos se utilizarán con mayor amplitud. Pero los efectos del SIG van mucho más allá. Por ejemplo, el mapa tradicional, aunque contiene grandes cantidades de información y es más apto para la utilización sobre el terreno, presenta dificultades a la hora de extraer de él diferentes tipos de información y de combinar ésta para darle un sentido y adaptarse a las necesidades individuales.

El mapa sigue siendo el mejor método de representar las variaciones geográficas de un modo que pueda ser comprendido con rapidez por diferentes personas. La combinación de un SIG, “instrumento para explorar, seleccionar y analizar la información”, con la cartografía automatizada está asegurando la rápida expansión de los mapas, aunque la mayoría de éstos ni los realizan los cartógrafos ni se realizan ya sobre papel.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son muy parecidos en varios aspectos a los Sistemas de Información en general, pues comparten funcionalidades similares de recibir, actualizar, analizar, modelar y presentar datos de tipo geográfico, necesarios para confeccionar productos geográficos. Es un conjunto de métodos, herramientas y actividades que actúan a través del tiempo en forma coordinada, para recolectar, evaluar, almacenar, validar, actualizar, manipular integrar, analizar, extraer y visualizar información tanto gráfica como descriptiva de los elementos considerados de nuestro entorno, con el fin de satisfacer los requerimientos planteados por los usuarios.

Especificaciones para la edición Cartográfica

Continuidad

Es una propiedad topológica que permite que un elemento geográfico mantenga su estructura, esto quiere decir que el elemento debe ser continuo y no debe estar fraccionado en distintos segmentos. Los elementos hidrográficos deben ser continuos inclusive donde se interceptan con vías y puentes Las vías al llegar a un drenaje u otro elemento, no deben cortarse o suspenderse, deben mantener su continuidad Elementos lineales como las vías, drenajes sencillos o cercas no deben cruzarse con las construcciones:

Contigüidad o vecindad

Es una propiedad topológica que permite relacionar los objetos que colindan o limitan con un objeto en particular. Los elementos tipo polígono deben estar bien empalmados, para que no haya superposición ni huecos entre los mismos: Todos los elementos adyacentes deben tener arcos completamente comunes:

Conectividad

Es una propiedad topológica que permite que la conexión entre arcos esté garantizada. Esta conectividad se da, cuando las coordenadas de un nodo de un objeto son las mismas de un nodo perteneciente a otro objeto con el cual se quiere conectar. Los drenajes y vías secundarias deben ir conectadas a los drenajes y vías principales respectivamente igualmente todos los elementos que lo requieran: Al correr los procesos de topología pueden existir unos errores de conectividad, debido a que la tolerancia especificada no fue la adecuada, esta clase de errores deben ser editados de tal forma que exista continuidad entre los elementos:

Requerimientos de la cartografía digital

  • Necesita de equipos informativos (hardware)
  • Necesita de un soporte lógico (software)
  • Necesita de bases de datos cartográficos en formato digital compatible
  • Necesita de operadores con conocimientos cartográficos e informáticos.

El fin principal de la Cartografía Digital continua siendo la publicación de mapas, en soporte digital o impresos en papel, y su apariencia, tanto en uno como en otro soporte, no debe ser diferente a la de los mapas confeccionados por la cartografía análoga. Por eso es de suma importancia que el personal encargado de la confección digital del mapa,posea conocimientos informáticos necesarios, pero también posean los mismos conocimientos cartográficos que serán imprescindibles para la edición del mapa por procedimientos analógicos.

Ventajas de Cartografía Digital

  • Eliminación de procesos que consumen recursos del ordenador.
  • Agilización en la Gestión de Proyectos.
  • Velocidad de ejecución.
  • Fácil manejo y manipulación .
  • Mejor manejo geométrico de la información.
  • Posibilidad de un uso selectivo de la información.
  • Fácil migración de la información hacia cualquier sistema de representación cartográfica.
  • Mejor realización de copias de seguridad.
  • Posibilidad de efectuar salidas del mapa en soporte digital (CD-ROM).
  • Posibilidad de transferir datos a un Sistema de Información Geográfica (SIG).
  • Fácil almacenamiento.

Fuentes

  • Calderón Pedrero, Andrés y González Medjero, Miguel Ángel. Apuntes de cartografía. Sevilla: Calderón Autores, 1994.
  • Carrodeguas, C., N. Capetillo., C. López., M. E. García., E. Gómez., G. Arencibia., M. S. Branly y H. De Huelbes. 1999 c. Línea base biótica para construcción del pedraplén de unión entre los cayos Guillermo y Santa María. Archivo Técnico. GEOCUBA Estudios Marinos. 51 pp.
  • Estudio de los Grupos Insulares y zonas litorales del Archipiélago Cubano con Fines Turísticos. Cayos Guillermo, Coco y Paredón Grande. 1990: Academia de Ciencias de Cuba e Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía. Editorial Científico Técnica. Tomo 3
  • Fernández Negrín, Emilio. Los medios gráficos básicos de la cartografía. Las Palmas de Gran Canaria: Escuela Universitaria Politécnica, 1992.
  • Madrid: Fundación Santillana, 2ª ed., 1992. Obra de carácter divulgativo.
  • Cartografía y fotografía aérea. Gutiérrez Gorlat, José Luis y Sampayo Cortiñas,.
  • Joly, Fernand. La cartografía. Barcelona: Oikos-Tau, 1988.
  • Teledetección. Algunos resultados del primer vuelo espacial soviético cubano. Revista Orbita, número extraordinario, mayo de 1987. Editorial de la Academia de Ciencias de Cuba, La Habana 2, Cuba.
  • Valdés Doménech, Francisco. Cartografía y fotogrametría. Barcelona: Grupo Editorial CEAC, 2ª ed., 1989. Obra divulgativa de relación entre cartografía y fotogrametría.
  • Proyecto Bosques Nativos y Areas Protegidas