Albert Moore

Albert Moore
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Datos personales
Nombre completoAlbert Joseph Moore
Nacimiento4 de septiembre de 1841.
York, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento25 de septiembre de 1893
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidadinglés
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Albert Moore. Fue un pintor inglés, conocido por sus retratos de lánguidas figuras femeninas pintadas en el ambiente de lujo y decadencia de la civilización clásica.

Trayectoria profesional

Albert Joseph Moore nació en York, Reino Unido, el 4 de septiembre de 1841. Hijo del también y reputado artista de retratos y paisajes William Moore, fue el más pequeño de catorce hermanos; desde muy pequeño mostró su pasión por el arte.

Su talento que alentaron su padre y hermanos, dos de ellos también fueron artistas famosos, John Collingham y Henry Moore, a impulsar su formación siendo un niño.

En 1857 ya expuso por primera vez dos dibujos en la Royal Academy, y en 1859 ingresó en la misma, aunque sólo permanecería unos pocos meses, decidiendo seguir su aprendizaje de forma autodidacta.

De 1858 a 1870, además de pintar y exhibir numerosas obras, se dedicó así mismo a realizar trabajos decorativos.

En 1863 realizó una serie de murales para el conde de Craven en su casa, Coombe Abbey.

Entre 1865 y 1866 unas complicadas composiciones: «La última Cena» y «El alimento de los cinco mil» para el presbiterio de la iglesia de St Alban’s, Rochdale.

Su primera gran obra fue el óleo «El sacrificio de Elias», que pintó durante su estancia en Roma, en los inicios de 1863 y que exhibió en la Royal Academy en 1865.

En 1866 presentó en la Academia otro cuadro de gran formato: «La sunamita contando las glorias del rey Salomón a sus doncellas», junto a otras dos obras de menor tamaño, pero igualmente magnificas: «Albaricoques» y «Granadas».

En estas obras Moore imprimió la que sería su técnica el resto de su carrera, escenas con figuras femeninas lánguidas rodeadas de lujo y decadentes de lo que fue el clasicismo antiguo, cuyo arte sin duda ejerció sobre él una enorme influencia, sobre todo el de la escultura, usando sistemáticamente un patrón griego, con alegres ropajes y brillantes colores, y flores de vibrantes matices.

Con un extraordinario dominio del dibujo, fue muy minucioso en los detalles, de una exquisita sutileza, hicieron de él un artista único. Sin duda fue uno de los artistas más originales de su tiempo en Inglaterra.

Murió en su estudio Spenser Street, de Westminster, el 25 de septiembre de1893.

El espíritu de su arte es esencialmente clásico, y sus obras muestran llanamente la profunda influencia ejercida por el estudio de las esculturas antiguas. Pero no fue en ningún sentido un pintor arqueológico, ni pretendió la recreación de la vida en siglos anteriores.

Su obra está representada en importantes museos y colecciones privadas y públicas, como la National Gallery, la Liverpool Corporation Gallery, la Birmingham Corporation Gallery, el Victoria and Albert Museum, en South Kensington y la Tate Gallery de Londres.

Fuente