Alberto Gambino

Alberto Gambino
Información sobre la plantilla
Alberto-gambino.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:28 de julio de 1899
Información artística
Instrumento(s):Bandoneonista, Violinista, Director de orquesta y Compositor.

Alberto Gambino nace en Buenos Aires, Argentina, el 28 de julio de 1899 – ídem, 8 de junio de 1987, es un bandoneonista, violinista, director de orquesta y compositor dedicado al género del tango.


Síntesis biográfía

Alberto Gambino en su primera infancia transcurre compartida con la de los hermanos de Caro, las dos familias vivían en casas linderas. Su padre es maestro de música, quien le inculca las primeras nociones de teoría musical y la técnica de ejecución del violín, instrumento con el que comienza su carrera profesional.

Al mismo tiempo cursaba el colegio secundario que pronto abandona. Es en el año 1911, cuando llega a sus manos por primera vez un bandoneón. El padre había inaugurado una confitería con orquesta típica e incorpora un fueye pues el músico contratado no poseía uno. Al poco tiempo, deserta y el instrumento ocupa un rincón de la casa. Alberto lo descubre, imitando lo que había visto, es sacando algunas notas. El entusiasmo lo lleva a practicar con ahínco.

Alberto Gambino comienza a rapear con 15 años en varios grupos locales, sacando varias maquetas junto a Zock, (actual miembro de Cooking Soul) a finales de los noventa. En esta época, graba un tema junto a Dave Bee (Comunicologia Vol.2), escribe para la conocida revista "Rapapolvos" y colabora en el programa de radio del mismo nombre.


Mientras tanto era violinista en el conjunto de El Rusito Antonio Gutman en un café de San Juan, entre Maza y Boedo es entonces que le solicita a su director que le enseñara a tocar el bandoneón. Gutman no era un dechado de técnica ni un paciente maestro y sólo le indica los tonos que ya conocía y había sacado de oído.

La primera pieza que aprende es “La payanca”. El destino quiso que en ese local conociera al autor,Augusto Berto, al escucharlo le propone integrar su orquesta, siempre como violinista. Actua en los carnavales de 1914, también en el L'Hipodrome. En 1915 se presenta en el Teatro Coliseo, donde queda hasta 1921,formando parte de orquestas típicas de las de repertorio clásico.

En 1925 a 1928 se transforma en músico itinerante por la región patagónica, tocando uno u otro instrumento. Al mismo tiempo, estudiaba para perfeccionarse con el bandoneón, que iba desplazando al violín, su último trabajo con éste, es a su regreso, un reemplazo a Alejandro Scarpino.

Como fueyero se incorpora al elenco de LOY Radio Nacional luego llamada Belgrano. Toca con la Típica Muraro en el restaurante El Tráfico, de Avenida Alvear.Luego, estuvo en la orquesta del violinistaCésar Petrone con actuaciones en LS9 La voz del aire. En 1930 es director de la orquesta de Radio Nacional, en el popular radioteatro Chispazos de Tradición.

Ya establecido con orquesta propia supo tener en sus filas a Héctor Varela, Alberto Marino en sus inicios, en 1938, como primer bandoneón a Ismael Spitalnik y como arreglador a Argentino Galván, pasa por su conjunto Ernesto Famá que deja dos temas grabados.

Como compositor no es muy prolífica su producción, algo más de 20 títulos. De ellos se destacan: “Acacias”, letra propia, grabado por Francisco Lomuto conFernando Díaz y también por Mercedes Simone, “A que mentir ni jurar”, letra de Ivo Pelay, registrado por Gambino con Famá, “Callecita de ensueño”, letra de J. L. Menache, grabado por Roberto Firpo con Príncipe Azul, “Melenudo”, letra de Pablo Rodríguez, registrado por Mercedes Simone, con guitarras, “Mi carnaval”, letra de [[Francisco Laino, grabado por la Típica Ciriaquito, dirigida por [[Ciriaco Ortiz con Carlos Lafuente, “Mosterio”, registrado por Lomuto con Fernando Díaz, “La porfiada” (ranchera) grabado por Firpo con Príncipe Azul, “Pedile permiso”, letra de Jesús Fernández Blanco (polca humorística), registrado por Francisco Canaro con Roberto Maida “Fuegos de artificio” (marcha), letra de Pelay, grabado porGambino con Famá.


Trayectoria profesional

Alberto en el 2003, se alía con Beatnugets, su primo hermano y anteriormente batería del grupo de rock Loop, para sacar su primera referencia en solitario. La maqueta, Alberto Gambino akaSick", causa gran impacto en su ciudad, incorporándose un año después al sello Coffy Records.

En él 2005 ve la luz su primera referencia editada "Y toda esa mierda", producido íntegramente por Beatnugets, con canciones como "La reina de Saba", "Escucha mi mierda" y "Tu dinero". Su rap, cada vez más fusionado con Dancehall Jamaicano sobre los desenfadados beats de "Nugets", consigue encandilar tanto a público del hip-hop como a los más eclécticos y seguidores del reggae.

Ese mismo año se incorpora a la formación dj Taktel, reconocido dj ilicitano subcampeón de España del dmc 2006 y 2007 , forman el trio A.Gambino y los Kungfumetas. En él 2007 sacan "Kungfumetas, la mixtape vol.1", con colaboraciones de Hermano Ele Alberto Gambino , Yeah Yon y Kinky bwoy entre otros. Un trabajo disponible en descarga gratuita, cargado de rap, dancehall y mucho sentido del humor.

En julio del 2009 ve la luz "Versión Española", mixtape de versiones que incluye grandes éxitos como Purpurina, Sigo Aquí o Beiby tú. El trabajo revoluciona internet, sumando más de 400.000 descargas en HHGroups, cerca de seis millones de reproducciones en youtube del tema Purpurina y más de dos millones de Sigo Aquí.

Después de una larga gira de conciertos recorriendo toda la Península, a finales del 2011 ve a la luz “Cocktail de Gambas” bajo el sello “SFDK Records”, un disco muy cuidado y con una gran variedad de estilos y cortes, en el que se incluyen colaboraciones de Rapsusklei ,Swan Fyahbwoy , alguna sorpresa más.

Tras la salida del sello Coffy Records, la nueva referencia del autor de “La Reina de Saba”, “Sigo Aquí” o “Purpurina” verá la luz bajo el sello sevillano SFDK Records, en otoño del 2011 , Música para bailar y disfrutar con el auténtico sello “Kung-fumetas”.

Fuentes