Roberto Maida

Roberto Maida
Información sobre la plantilla
Roberto maida.jpg
NombreRoberto Maida
Nacimiento3 de marzo de 1908
Francica (Vibo Valentia), Italia
Fallecimiento30 de marzo de 1993
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
Otros nombresDomenico Maida
OcupaciónCantor y Letrista .

Roberto Maidanace el 3 de marzo de 1908 en Francica (Vibo Valentia),Italia, Cantor y letrista dedicado al género del tango.

Síntesis biográfica

Roberto Maida,llega al país desde su Italia natal en 1909, recala con su familia en Buenos Aires, en el barrio de Balvanera, vecino del famoso Mercado Spinetto. Con otros chicos cuidan la famosa tropa de Cairolo, se distingue por sus tobianos y percherones todos con muy buenos arreos que tiran de los carros y chatas, mientras los carreros comían en las fondas cercanas al mercado.

Roberto Maida, se inicia artísticamente muy joven, en los fondos del restaurante Damato, de Matheu y Victoria. Ahí se reunía con los hijos del dueño y los muchachos de la barra, donde se arman sesiones de tango ,él es el cantor. Un día se presenta a comer un maestro de canto de apellido Ralbis, pregunta quién es ese cantor y quiso conocerlo. Le propuso si quería cantar en un cine, en los entreactos, acompañado de piano, violín y batería. El cantor incipiente dudaba, sus amigos lo animan. Se puso los largos y debuta en el cine 2º Coliseo, de Bernardo de Irigoyen y Venezuela. Los dueños del cine, José y Antonio Galvano se entusiasma y colocan una foto muy ampliada del pibe Maida en el hall.

El secretario de Clemente Lococo importante empresario dueño de una cadena de salas de cine, convence a los dueños y se lo lleva al cine Astral, donde debuta con un conjunto en el que figuran Armando Baliotti, Miguel Caló y Raúl Kaplún. Comparten el espectáculo con un joven pianista de quince años: René Cóspito.

Trayectoria

Roberto Maida en 1925 debuta como cantor profesional en la orquesta de Miguel Caló. Tiempo después vendrá su aventura española con Cátulo Castillo junto a Miguel Caló, Alberto Cima, Ricardo, Carlos. yAlfredo Malerba donde permanecen durante un largo período, actuando en numerosas ciudades, graban varios discos para el sello Odeon. La gira termina en 1930 , ya en Buenos Aires, Bayón Herrera y Manuel Romero invitan al cantor a formar parte en un cuadro de una obra, que iban a presentar en el teatro Sarmiento y le piden un tango para estrenar en esa producción.

Elige el tango “Te odio”, de Celedonio Flores y Francisco Pracánico , lo graba con las guitarras de Iglesias, Besada y Arrieta. En 1930, ya había grabado algunos temas con guitarras, y otros con Alberto Castellanos para el sello Columbia.

Al término de la obra en el Sarmiento, les avisan por pizarra que la compañía viajaba a España. El director musical era Cátulo y su padre José González Castillo, el presentador. Maida se muestra remiso para ir pero al final acepta. La empresa no tuvo buena fortuna y se disolvía.

Maida ya era conocido en España]], lo contratan para trabajar con la cancionista Celia Gámez, simultáneamente recibe una carta de los hermanos Malerba anticipándole que van a trabajar a Portugal, junto a Bachicha Deambroggio, cuentan con él.

Instalados en Lisboa trabajan exitosamente durante un mes y medio en el Maxim's, actuaciones que incluye los Carnavales de 1931.

Desdichadamente, enferma gravemente Carlos Malerba y sus hermanos, junto a Maida, lo trasladan a Bilbao donde fallece. En el entierro ocurre un hecho curioso, los hermanos Malerba le piden a Maida que, como responso, cantara su tango “Aquellas locuras”, el preferido del fallecido. Después de ese episodio se va a París para actuar con la orquesta de Manuel Pizarro.

Roberto Maida ,se reencuentra ahí con Carlos Gardel, a quien había conocido durante su actuación con Cátulo Castillo en Barcelona. Gardel ya estaba planeando viajar a Estados Unidos, donde va a filmar y grabar. El Zorzal ocupaba un departamento vecino al de Maida, en la Rue Levi 27.

Gardel de tertulia con otros amigos solía reunirse en el Pigalle, una de las casas de [[Manuel Pizarro, un día oye cantar a [[Maida su tango “Aquellas cartas”con música de [[Juan Ghirlanda. El Zorzal elogia la obra, pregunta de quién es y se la pide para estrenarla y grabarla en [[Barcelona. Así ocurre, lo graba con piano y violín y después lo hace con guitarras en [[Buenos Aires.

Mientras Maida trabaja con Pizarro en París, ciudad en la que reside varios años, llega Eduardo Bianco, de paso por Alemania,le pide a Pizarro si podía contar con Maida y algunos músicos, para acompañarlo en sus actuaciones en Hamburgo. Concedido el permiso parten con Bianco los bandoneonistas Héctor Artola y Juan Pecci,el violinista francés Simón y en el contrabajo Mario Melfi.

En Hamburgo inauguran el UFO Palace,actúan en el café concert Bocaccio y lo anecdótico de ese lugar es que, entre los habitués y bailarines se destaca un capitán Argentino, agregado a nuestra embajada en [[Berlín. Con los años ese capitán es tres veces presidente de la Argentina, es el General Juan Perón.

En esa ciudad, Maida se encuentra con Francisco Fiorentino que llega de Suecia de paso para la Argentina. Fiore se queda junto a Maida una veintena de días. De Hamburgo pasan a actuar a las ciudades de Colonia, Munich y Berlín, siempre con gran suceso. Finalmente Maida vuelve a París con Pizarro.Por ese tiempo consiguen un contrato por siete meses para trabajar en Londres en el Savoy Hotel. Ahí Maida vuelve a encontrarse con el Príncipe de Gales, quien había conocido en Biarritz, era un fanático del tango. Nos refiere [[Maida que el inglés a veces tomaba un bandoneón de la orquesta y hacía unos acordes de “Buen amigo”, que le gustaba mucho.

El Príncipe de Gales va todos los jueves a bailar tangos y todos los presentes salían en masa a imitarlo, pero el resto de la semana apenas los dejan tocar un solo tango y nadie lo bailaba. Maida y Pizarro no soportan más y al poco tiempo vuelven a París. El resto se queda en Londres pues la paga era muy buena. Maida y la orquesta de [[Pizarro hacen giras por Bélgica, Holanda y España.

La actuación Europea de Maida,termina a mediados de 1933.Al regresar es convocado por Samuel Yankelevich,quien lo contrata por un año para trabajar en Radio Belgrano, acompañado por las guitarras de Iglesias, Besada y [Arrieta]].

Cuando termina el contrato,Yankelevich le sugiere a Maida que se una a Canaro, con quien ya había realizado, en 1930,una grabación de prueba del tango “Titiriteros” y el vals “A lo lejos”, que es editada con mucho éxito.

La unión con Canaro se realiza en noviembre de 1934, recién el 20 de marzo de 1935 vuelven a grabar: “Alma de bandoneón”, “No hay que hacerse mala sangre”, “Cambalache” y la ranchera “Viva el casorio”.

El contrato es acordado de palabra por el término de seis años, pero trabajan cinco, porque el cantor se retira cuando Canaro contrata a Ernesto Famá y Francisco Amor. Un verdadero problema de celos profesional. Roberto Maida graba con Canaro aproximadamente 200 temas.

En 1940 organiza su propia orquesta formada por: Héctor Artola, Máximo Mori y Tití Rossi en bandoneones, Antonio Rodio, Cervo y el «pibe»Mario Núñez en violines, Cimarro en piano y Francisco De Lorenzo en contrabajo. Los arreglos y dirección es de Argentino Galván. Debuta en Radio Belgrano , actúan en Radio Sarmiento y en la boite Ocean. Nos cuenta Maida que muchos músicos de ese tiempo van a escucharlos.

En 1942 integra la orquesta de Antonio Sureda para actuar en Radio Belgrano.Maida, recorre varios países de América con gran éxito y además de “Aquellas cartas”, es autor de algunos temas más.

Muerte

Roberto Maida, fallece en Buenos Aires,el 30 de marzo de 1993.

Fuentes