Alberto Sifónte Martínez

Alberto Sifónte Martínez
Información sobre la plantilla
Alberto Sifónte Mtnez2.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreAlberto Sifónte Martínez
Nacimiento26 de Julio de 1970
Central Elpidio Gómez, Palmira, CienfuegosBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de noviembre de 1988
Angola, Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteDescarga eléctrica
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Ocupaciónobrero
PadresAlberto Sifónte y de Martina Martínez

Alberto Sifónte Martínez. Joven combatiente revolucionario de origen humilde participante en misión internacionalista en Angola donde muere en cumplimiento del deber.

Síntesis biográfica

Niñez

Nació el 26 de julio de 1970, en el Batey del Central Elpidio Gómez del municipio de Palmira, hijo de Alberto Sifónte y de Martina Martínez, de procedencia campesina y de estado civil soltero.

Alberto llegó a la familia Sifónte – Martínez, el día de la Rebeldía Nacional, en el “Año de los 10 Millones”, momento de pleno fervor revolucionario, con todo un pueblo dueño de los recursos que manejaba y con las necesidades fundamentales como educación, salud, alimentación garantizada para todos por igual, con unos padres que no tenían que preocuparse por el futuro de su hijo pues la Revolución se lo garantiza.

Comienza sus estudios primarios a los 7 años de edad, en la escuela Menelao Mora en el Batey José Antonio Echevarria del propio municipio, hasta el cuarto grado, el quinto y sexto grado lo cursa en la escuela Luis Ramírez López en el Central Elpidio Gómez.

Adolescencia y Juventud

Al arribar a los 14 años se incorpora a los CDR. Al finalizar sus estudios primarios se incorpora a trabajar de ayudante de albañil en el Combinado Cárnico de Palmira a la edad de 15 años. En el año 1987, a los 17 años, comienza a trabajar en el Central Elpidio Gómez.

Labor revolucionaria

En septiembre de 1988, es llamado a cumplir misión internacionalista en Angola, de inmediato acepta y es el día 21 de este propio mes que parte hacía esas tierras africanas, a combatir al apartheid, la explotación y las injusticias que existían en ese continente, y a saldar la deuda de gratitud hacia otros países del mundo que con su labor solidaria han ayudado a Cuba y a esta Revolución.

Muerte

Su familia compuesta por su mamá, tres hermanos y su padrastro dignos exponentes de todo el apoyo y defensa a la Revolución, reciben la triste noticia de su fallecimiento, producto de una descarga eléctrica el día 28 de noviembre de 1988.

Otros datos de interés

A su madre Martina Martínez, le fue entregada por el Consejo de Estado las diferentes condecoraciones y medallas internacionalistas de 2do grado, y la medalla Victoria CubaAngola, que a él le correspondían por su actitud digna ante el llamado de la Patria.

Fuentes

  • Documentos biográficos, Casa de los combatientes, Palmira.
  • Museo municipal