Saltar a: navegación, buscar

Albrecht Altdorfer

Albrecht Altdorfer
Información sobre la plantilla
Albrecht Altdorfer.jpeg
Nacimiento1480
Ratisbona, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento12 de febrero de 1538
Regensburg, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
OcupaciónArquitecto, pintor, grabador y dibujante
Obras destacadasLa batalla de Alejandro en Isos

Albrecht Altdorfer . Pintor, grabador, dibujante y arquitecto alemán. Sus primeras obras, que reflejan una naturaleza salvaje y misteriosa, ponen de manifiesto contactos con la cultura figurativa de la región alpino-danubiana. En sus cuadros de mayor tamaño y de planteamiento monumental, se acercó al estilo de Durero. Buscó en la estructuración espacial de la pintura, tanto en interiores como en exteriores, audaces y fantásticas ambientaciones arquitectónicas.

Síntesis biográfica

Nació en 1480, probablemente en Regensburg (catellanizado Ratisbona), donde consiguió en 1505 el derecho de ciudadanía Bürgerrecht. Hijo del grabador Ulrich Altdorfer. Casado desde 1513, enviudó en 1532. En 1533 formó parte del Consejo Municipal que abrazó el luteranismo como fe oficial de la ciudad de Ratisbona.

Trayectoria laboral

Pasó a ser miembro del consejo y maestro de obras de la ciudad. Trabajó fundamentalmente en el refuerzo de las defensas de la ciudad en previsión de ataques turcos, aunque también se ocupó de tareas más cotidianas, como la construcción de almacenes para el vino y del matadero de la ciudad (1527). En 1528 rechazó el cargo de burgomaestre, que sus conciudadanos le ofrecieron.

Trayectoria artística

Pintura

Considerado el primer paisajista del arte occidental. Pasó la mayor parte de su vida en Ratisbona, Alemania, donde fue miembro vitalicio del Consejo municipal y arquitecto oficial. Fue uno de los maestros más relevantes de la escuela del Danubio, grupo de artistas alemanes del Siglo XVI.

Su pintura se caracteriza por una imaginación evocadora, que va desde el divertimento hasta lo grandioso y desde lo pintoresco hasta lo fantástico. Una de sus mejores obras es El retablo (1518) del monasterio de San Florián en Enns (Austria), en el que utiliza varias escenas nocturnas, algo inusual en aquella época. En su enorme pintura denominada La batalla de Alejandro en Isos (1529), se ven miles de personajes diminutos en un paisaje agreste y escarpado desde una perspectiva aérea, recortados contra un cielo teñido de rojo. Ésta, al igual que otras obras capitales, como la exquisita San Jorge en el bosque (1510), de pequeñas proporciones, se encuentran en la Alte Pinakothek de Munich. Entre las obras que alberga el Museo de Berlín se encuentran El descanso en la huida a Egipto (1510), Der Hoffart sitzt der Bettel auf der Schleppe (1531) y Natividad (1512).
La batalla de Alejandro en Issos

Grabado

La técnica excepcional como artista gráfico le hace merecedor de un puesto entre los llamados pequeños maestros, grupo de grabadores germanos del Siglo XVI, notables por la precisa ejecución de composiciones a pequeña escala. En lo gráfico, su estilo estaba influido por el pintor y grabador alemán Alberto Durero. Los grabados de Altdorfer incluyen una magnífica serie de nueve paisajes al aguafuerte y un conjunto de cuarenta grabados denominados en conjunto La caída y redención del hombre.

Fue uno de los primeros pintores europeos que situó el paisaje como tema autónomo en el centro de su trabajo. Mezclando planos, las figuras humanas y el decorado, Altdorfer da una perspectiva cósmica a sus pinturas. La batalla de Alejandro en Issos (1529, Alte Pinakothek de Múnich) es considerada como una de sus obras maestras. El tema de la victoria de Alejandro Magno sobre Darío III sirve como excusa para ilustrar una visión del mundo radicalmente nueva. Los cuadros de Altdorfer de esa época, haciéndose eco de los contemporáneos descubrimientos Nicolás Copérnico, presentan por vez primera un mundo convexo, en el que el centro del Universo ya no es Tierra sino el Sol.

Debió de pintar varios retratos, aunque sólo se conoce uno seguro, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Así mismo, diseñó xilografías, como una serie de 40 sobre la Pasión de Cristo (h. 1513), inspirada en la Pequeña Pasión de Durero.

Muerte

Falleció el 12 de febrero de 1538, como ciudadano rico y respetado, siendo enterrado en la iglesia de los Agustinos de su ciudad natal.

Obras

1507

  • San Jerónimo en penitecia, 23,5 x 20,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Estigma de San Francisco, 23,5 x 20,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • El nacimiento de Jesuchristo, 42 x 31,5 cm, Pintura al temple sobre madera
  • La familia de sátiros, 23 x 20,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1508

  • El nacimiento de Jesuchristo, 44,5 x 36 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • El nacimiento de Jesuchristo, 36 x 26 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1509

  • Decapitación de la Santa Katarína, 55 x 35 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1510

  • El Calvario, 40,5 x 33 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Laubwald mit dem Hl. *Georg, 28,5 x 22,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Ruhe auf der Flucht, 57 x 38 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
El baño de Susana y la lapidación del viejo

1514

  • Maria con el niño, 56 x 43 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1515

  • La Familia santa, 22,5 x 20 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Crucifixión, 102 x 117 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1516

  • La partida de los Apóstoles, 42,5 x 32,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Martirio de San Florián, 81 x 66,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1517

  • Los dos Johannes, 173 x 234 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Florian - Altar, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1518

  • Santa Margarita y Santa Bárbara, 86 x 36 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Deposición de Cristo, 71 x 37,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • La resurrección de Cristo, 71 x 37,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • El Preboste Peter Maurer, 86 x 26 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • El salvamento del cadáver, 81,5 x 65,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • La Crucifixión, 113 x 95 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Lavar el Pilatus, 115 x 96 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • San Sebastián, 113 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • El Martirio de San Sebastián, 130 x 95 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Cristo bajo la carga de la cruz, 115 x 96 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • La coronación de espinas, 115 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • La Flagelación del Cristo, 130 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Jesús ante Caifás, 130 x 97 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • La detención de St. Florian, 78,5 x 65 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Captura de Cristo, 130 x 97 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • San Florian, 78 x 66 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • El salvamento del cadáver, 113 x 95 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • San Sebastián, 129 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Cristo sobre el Monte de los Olivos, 130 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • El Christo se despedida de María, 141 x 111 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
Crucifixión

1522

  • Paisaje con árbol, 20 x 14 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1524

  • Paisaje de Danubio cerca de Regensburgo, 30 x 22 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1525

  • Porträt eines Schreibers ein Buch haltend, 34,5 x 26 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Susana en el baño Estudio, 32,5 x 27,5 cm, Manierismo,Pluma y lápiz

1526

  • Susanna en el baño, 75 x 61,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • La Crucifixión, 28,7 x 20,8 cm,Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Paisaje con una alcantarilla, 42 x 35 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1529

  • The Battle of Issus, 158 x 120 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1531

  • Alegoría, 28,7 x 41 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1537

  • Lot y sus hijas, 108 x 190 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

Fuentes