Alcaudón dorsirrojo

Alcaudón dorsirrojo
Información sobre la plantilla
Alcaudon.jpg
Clasificación Científica
Nombre científico(Lanius collurio)
Reino:Animalia
Clase:Aves
Familia:Alcaudones

Alcaudón dorsirrojo. (Lanius collurio). Es un miembro de la familia de los alcaudones. Este pájaro cría en la mayor parte de Europa y Asia occidental y pasa los inviernos en África tropical. Su número está decreciendo y ahora está probablemente extinguido en Gran Bretaña, aunque es frecuente verlos durante la migración. Es una especie protegida en Gran Bretaña.

Características

Ave de unos 28 centímetros de envergadura y 36 gramos de peso, con un ala de hasta 9,6 centímetros de longitud. El macho adulto tiene el pecho y el vientre rosado con tonos pardos claros, sin vermiculación en los flancos; su garganta es blanca, el píleo gris ceniza claro y el manto pardo rojizo, lo que le da el nombre de dorsirrojo; tiene un antifaz negro, a veces con un margen blanco por encima y en la frente; la cola es negra con los laterales de la base blancos; en ocasiones presenta una mancha blanca en la base de las plumas primarias.

La hembra adulta, menos vistosa que el macho, es de color blanco amarillento sucio en el vientre con vermiculaciones; su píleo es pardo o gris pardusco, la nuca gris y el manto de un pardo más apagado que el macho; la lista ocular es parda y la cola marrón oscura con un estrecho margen blanco; no tiene el antifaz que presenta el macho. El juvenil del primer invierno es similar a la hembra pero con una vermiculación más profusa y menos tosca como la que presenta la hembra; algunos tienen la parte superior de la cola de un marrón más fuerte. El pico es negro y ganchudo.

El macho tiene el dorso castaño-rojizo; píleo y obispillo gris azulado pálido; banda negra a través del ojo; la hembra es más apagada, con dorso y cabeza pardos y vientre listado transversalmente.

Alimentación

Insectos, especialmente escarabajos y abejas; pajarillos y sus pollos, pequeños mamíferos, ranas y gusanos.

Hábitat y ecología

El alcaudón dorsirrojo cría en terrenos abiertos, en mosaicos de prados, cultivos y matorrales, mostrando una preferencia por lugares de media montaña con arbustos espinosos como espinos, endrinos y zarzas. Se alimenta de insectos, como grillos, abejas, avispas, saltamontes, pero también de lagartijas, gusanos, entre otros, que guardan a veces pinchándolos en espinas de arbustos; los acecha pasando largo tiempo en cercas, ramas de arbustos, cables, siempre al descubierto. Mueve la cola de forma continuada.

Elabora su nido en arbustos o espineras altas y espesas. La puesta la forman 5 o 6 huevos de 23 x 17 mm de color verde pálido, rosado o blanco, moteados por lo general, que son incubados por la hembra durante unos 16 días siendo alimentada por el macho estos días. Los pollos nacen desnudos y ambos padres se ocupan de su alimentación; permanecen otros 16 días en el nido para luego abandonarlo y emanciparse al poco pero permanecen en el mismo bando que los padres hasta el otoño.

Migra hacia África tropical durante el invierno; pocos ejemplares europeos migran en dirección norte–sur, si no que realizan una migración en arco; así, las poblaciones de Europa occidental vuelan al este, hasta Turquía, cruzan el Bósforo, continúan por el Mediterráneo hasta Egipto y de aquí van a Kenia, Tanzania y zonas próximas. Abandona el territorio de cría entre julio y septiembre y regresa en abril o mayo, describiendo también un arco, pero más cerrado ya que alcanzan Arabia Saudí.

Fuentes