Alcotana

Alcotana
Información sobre la plantilla
Alcotana.jpg
Herramienta muy utilizada en albañilería con dos extremos cortantes uno en forma de azada y otro de hacha con mango central normalmente de madera.

Alcotana. Así llamada por su forma parecida a un alcotán, es una herramienta de albañilería dedicada especialmente al desbaste y a rozar paredes. Muy usada para quitar el yeso de las paredes antes de realizar otro trabajo.

Reseña histórica

Ese tipo de hachas es asiática, era una de las llamadas "hachas tagalas" cortacabezas. El hacha de zapador o alcotana, y el pico son herramientas que aparece en manos de los peones sobre todo en los asedios y construcción de empalizadas, y que podría haber derivado en el martillo de armas.

Características

Herramienta pequeña con un mango para asir mejor en su manera de empleo y con una pieza de hierro con 2 extremos sobresalientes, el uno en forma de hacha u hoja vertical y el otro como del pequeño azadón de hoja horizontal útil en el desbaste y pasado de las paredes.

Una alcotana típica consiste en un mango de madera, de longitud algo mayor que el de un martillo convencional, en uno de cuyos extremos, ajustada mediante un anillo, se dispone transversalmente una pieza de hierro que presenta dos extremos aptos para el trabajo: uno con forma de hacha y otro con forma de azuela.

Variantes

Las alcotanas puede aparecer también con alguna variante respecto de lo anterior: por ejemplo, en vez del extremo de corte pueden presentar un extremo de martillo, mazo o de piqueta. En tal caso, recibe el nombre de: alcotana de dos manos (para la de mayor tamaño) alcotana de mano (para la piquetilla).

Uso

La alcotana se utiliza en rozar las paredes así como en cortar las piezas de baldosas y ladrillos.

Precauciones

Herramienta que hay que manejar con cuidado por su capacidad de penetración o corte.

Mantenimiento

Aunque no necesita un mantenimiento especial, es necesario mantener afilados sus extremos cortantes para mantener su efectividad.

Enlaces externos

Fuentes