Alejandro Alvarado Quirós

Alejandro
Información  sobre la plantilla
AlejandroAlvardo89.jpg
Fue una personalidad costarricense, destacada tanto en el ámbito público, donde ostentó cargos tanto políticos como administrativos de gran relevancia, como en el artístico, con la publicación de distintas obras literarias.
Nombre completoAlejandro Alvarado Quirós
Nacimiento18 de agosto de 1876
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Defunción20 de mayo de 1945
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
OcupaciónEscritor, Diplomático, Abogado, Político
NacionalidadCostarricense
PeríodoContemporáneo
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroNovela
Obras notables* Episodios nacionales de la guerra: 1915
  • Ocarina: 1894
  • El Trofeo: 1908
  • Prosa romántica,
  • Ecos de la vida parlamentaria y
  • Nuestra tierra prometida: 1925
CónyugeMaría Eugenia Piza Chamorro
DescendenciaJorge, Alejandro, José Antonio, Mario y Fernando.

Alejandro Alvarado Quirós. Escritor, político, abogado, diplomático, ministro de Relaciones Exteriores y rector de la Universidad de Costa Rica. Fue una personalidad costarricense, destacada tanto en el ámbito público, donde ostentó cargos tanto políticos como administrativos de gran relevancia, como en el artístico, con la publicación de distintas obras literarias. Sintió a lo largo de su vida la atracción intelectual y artística de Francia.

Síntesis biográfica

Nacido en San José, Costa Rica, el 18 de agosto de 1876, hijo de Alejandro Alvarado García, - profesor de Derecho Civil en la vieja Universidad de Santo Tomás, Ministro de Gobierno, en la administración del Dr. don Carlos Durán, Magistrado y Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Su abuelo materno, coronel José Antonio Quirós, peleó en la guerra nacional contra los filibusteros en 1856-1857- y Carolina Quirós Morales. Su niñez transcurre en el seno de la familia, rodeada de un ambiente intelectual. Estudió en varios países de Europa.

Estudios realizados

Realiza sus estudios primarios en la Escuela de doña Juanita Acuña, donde ingresó a la edad de cuatro años. La enseñanza secundaria la llevó a cabo en el Liceo de Costa Rica y allí obtuvo el título de Bachiller en Humanidades. Ingresó después, al Instituto Universitario y en la Escuela de Derecho se graduó como Licenciado en Leyes, en el año de 1902, en Francia.

A las órdenes del Benemérito de la Patria, Marqués don Manuel María Peralta, sirvió en la Secretaría de la legación de Costa Rica en Francia. En otra oportunidad representó a Costa Rica, en los festejos del Jubileo de la Reina Victoria, en Inglaterra. En 1895 desempeñó el cargo de Agregado de la Legación de Costa Rica en Guatemala.

Graduado en licenciatura en Derecho en 1902, comenzó una carrera política que lo haría responsable de la representación de su país en el extranjero, de la rectoría de la Universidad de Costa Rica o de la presidencia del Congreso.

Trayectoria literaria

Fue una personalidad costarricense, destacada tanto en el ámbito público, donde ostentó cargos tanto políticos como administrativos de gran relevancia, como en el artístico, con la publicación de distintas obras literarias. Considerado como un representante de la posición europeizante y academicista. No participó del costumbrismo, especialmente en el lenguaje popular, que comenzaba a hacerse sentir en nuestras letras.

Su gran afición a la literatura y al periodismo. Fue condecorado con muchas distinciones: Legión de Honor, Real Orden de Isabel la Católica, San Gregorio Magno, La Orden del Sol del Perú, La Orden del Mérito de Chile y muchas otras.

Colaboró activamente en muchas revistas y periódicos del momento, nacionales y extranjeros. Publicó gran cantidad de libros y folletos de tipo literario y político, donde aparecen las principales obras literarias de los importantes géneros, entre ellos: Nuestra tierra prometida en 1925, Ya se oyen los claros clarines: 1943, folleto sobre diferentes personajes de la época, Bric-Brac: 1914, ensayos, La democracia: una conferencia y otros artículos: 1939, Prosa Romántica: 1933, Ecos de la vida parlamentaria: proyectos, iniciativas y discursos: 1930, Bocetos: artistas y hombres de letras: 1917, Cuestión de Belice: 1940, Tradiciones costarricenses, coautor.

Publicó la novela Episodios nacionales de la guerra, en 1915. No tuvimos la suerte de encontrarla. También escribió dos colecciones de cuentos Ocarina: 1894 y El Trofeo: 1908.

Trayectoria política

Desempeñó gran cantidad de cargos: fue abogado litigante, especialista en Derecho Internacional y Diplomático, Presidente del Colegio de Abogados en muchas oportunidades.

Durante 20 años, apoderado de la Junta de Protección Social de San José; en dos oportunidades fue Presidente de la Junta de Educación y en otra, Presidente del Patronato Nacional de la Infancia. Además fue miembro de número y secretario de la Academia Costarricense de la lengua, correspondiente de la española y varias veces Presidente del Comité France Amerique de Costa Rica.

Fue uno de los fundadores del ateneo de Costa Rica, en compañía de Don. Justo A. Facio, de Don. Roberto Brenes Mesén, de Don. Ernesto Martén Carranza y de Don. Rogelio Sotela Bonilla.

Su carrera política, puede decirse que se inició en el año de 1905, cuando fue nombrado subsecretario de Gobernación, en el Gobierno del Lic. Don. Ascensión Esquivel. En 1917 fue electo Senador del efímero Senado de Costa Rica.

En 1920, el señor Presidente Don. Julio Acosta García, lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores y, en esa posición le correspondió manejar el delicado problema del conflicto limítrofe con la República de Panamá, defender los intereses de Costa Rica en los famosos reclamos de Inglaterra por el Contrato Amory y por el asunto Royal Bouk of Canada y presidir la delegación de su patria en el último gran ensayo de Unión Política Centroamericana.

En 1922, es enviado a Chile como Ministro Plenipotenciario y como Delegado de Costa Rica a la 5a. Conferencia Panamericana que tuvo lugar en Santiago de Chile.

Participó activamente en la vida pública del país como Diputado a la Asamblea Legislativa, entonces Congreso, de 1926 a 1930 y Presidente del Congreso de 1829 a 1930, con cuya representación como Ministro Plenipotenciario, asistió a una celebración especial para Cristóbal Colón, en España.

En el año de 1941, durante el gobierno del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, fue nombrado como Primer Rector de la Universidad de Costa Rica.

Ese mismo año y en misión especial, asistió a El Salvador a las Fiestas Conmemorativas del Centenario de la Universidad y en noviembre de 1942, con un motivo semejante viajó a Chile, como Rector de la Universidad y como Ministro Plenipotenciario del país.

Vida matrimonial

El primero de mayo de 1909, en Costa Rica, contrae matrimonio con la señorita María Eugenia Piza Chamorro, hija de don Benjamín Emilio Piza Díaz y de doña Emilia Chamorro Mora. De este matrimonio nacieron cinco hijos, todos varones: El primero de mayo de 1909, en Costa Rica, contrae matrimonio con la señorita María Eugenia Piza Chamorro, hija de don Benjamín Emilio Piza Díaz y de doña Emilia Chamorro Mora. De este matrimonio nacieron cinco hijos, todos varones: Jorge, Alejandro, José Antonio, Mario y Fernando.

Muerte

Falleció a la edad de setenta y nueve años, el 20 de mayo de 1945, en la misma ciudad.

Fuentes