Alejandro Bustillo

(Redirigido desde «Alejandro Gabriel Bustillo Madero»)
Alejandro Bustillo
Información sobre la plantilla
Bustillo1982.jpg
NombreAlejandro Gabriel Bustillo Madero
Nacimiento18 de marzo de 1889
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento3 de noviembre de 1982
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentino
CiudadaníaArgentino
OcupaciónArquitecto

Alejandro Gabriel Bustillo Madero. Uno de los arquitectos más relevantes de Argentina, además fue pintor, escultor, y académico argentino.

Fue el autor de numerosas obras arquitectónicas, entre las que se cuentan el Hotel Llao Llao, el Complejo Bristol que incluye el Hotel Provincial y el Casino de Mar del Plata. En Buenos Aires diseñó la casa central del Banco de la Nación Argentina, el banco Tornquist, el Hotel Continental, viviendas como la de Victoria Ocampo.

Síntesis biográfica

El 18 de marzo de 1889 nació Alejandro Bustillo en la ciudad de Buenos Aires. Durante su infancia pasó largas temporadas en estancias pampeanas junto a su familia y donde comenzó su interés por la construcción. Hijo de María Luisa Madero y del doctor José María Bustillo, perteneciendo a una familia de estrato social alto y de largo arraigo en América, pues según declaraciones suyas, desciende en línea directa por rama materna de las hijas de Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac, quienes se casaron con conquistadores. Su hermano Exequiel Bustillo fue propulsor de los Parques Nacionales argentinos.

Su bisabuelo Manuel José Bustillo había sido Teniente de Patricios defendiendo Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, su bisabuelo el Capitán de Artillería Francisco Javier Díaz Fernández formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo de José de San Martín en el Cruce de Los Andes. Su abuelo el General José María Bustillo, había participado en la Batalla de Pavón , en la Batalla de Cepeda (1859), y en la Guerra del Paraguay. Su padre, el Dr José María Bustillo escribió el código militar argentino conocido como "Código Bustillo". Su tío el Ingeniero Eduardo Madero, fue el autor del proyecto del puerto de Buenos Aires, conocido hoy como Puerto Madero.

Terminó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico Superior Otto Krause. Egresó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en 1914. En 1912 ganó con su Autorretrato el premio del Salón Nacional de Pintura del Museo Nacional de Bellas Artes. En 1921 viajó a París invitado por Carlos Tornquist para construir su casa, cuya réplica edificaría en Buenos Aires en 1928. En 1937 fue nombrado académico de Bellas Artes. En 1957 publicó el libro La belleza primero-Hipótesis metafísica, y en 1967, Buscando el camino. En ese año fue nombrado socio activo del Pen Club Internacional.

Sus obras más importantes son: el hotel Continental (Buenos Aires, 1927), el banco Tornquist (Buenos Aires, 1925), la casa de Victoria Ocampo (Buenos Aires, 1929), el hotel Llao Llao (San Carlos de Bariloche, 1939), la urbanización Playa Bristol (Mar del Plata, 1939-1946), el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 1931) y el Banco de la Nación Argentina (Buenos Aires, 1940-1955), con una cúpula de 80 metros de diámetro que constituye un gran alarde técnico. Falleció en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1982, después de realizar más de 250 proyectos.

Vida profesional

1912

Estancia Villa María
  • Gana el primer premio del Salón Nacional del Pintura del Museo de Bellas Artes, con su autorretrato

1914

  • Se gradúa de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

1915

  • Al 1917 Casas de campo de Coronel Dorrego y Carhué, Provincia de Buenos Aires.

1916

  • Casa de campo para Santiago Rocca (su primer proyecto).

1918

  • Estancia "La Primavera" para su familia.
  • "Villa Devoto" de Juana González de Devoto, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires

1921

  • Viaja a París, donde permanece dos años. Carlos Alfredo Tornquist le encarga su residencia en el barrio de Palermo Chico, que forma parte de la serie de hôtels particuliers que, entre 1924 y 1930, construye en Bruselas, París y Buenos Aires.

1923

Catedral de San Carlos de Bariloche
  • Estancia Villa María en Máximo Paz.

1924

  • Casa particular del Dr. H. Etchepareborda, Buenos Aires.
  • Casa particular de Enrique Duhau, Buenos Aires.
  • Casa de renta (hoy Casa de las Academias Nacionales), Buenos Aires.

1925

  • Casa particular de Federico Martínez de Hoz (hoy CEMIC)
  • Fundación Norberto Quimo, Buenos Aires.
  • Remodelación chalet de Antonio Leloir, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.
  • Banco Tornquist, propiedad de Ernesto Tornquist y Cía. Ltda., Buenos Aires.

1926

  • Casa particular de su familia y estudio en la calle Posadas entre Cerrito y Carlos Pellegrini, Buenos Aires (hoy demolidas por la obra Av 9 de Julio - Au Illia).
  • Casa de renta para Juana G. de Devoto, Buenos Aires.
  • Casa de renta, Buenos Aires.

1927

  • Casa de renta para Juana G. de Devoto, París.
  • Casa de renta, Buenos Aires.
  • Casa de campo "La Azucena", para Leonor Uriburu de Anchorena, Tandil, Provincia de Bs. As.
  • Hotel Continental, propiedad de Cía. de Seguros La Continental, Bs. As.

1928

  • Casa particular de Carlos A. Tornquist (hoy Embajada de Bélgica), Bs. As.
  • Casa particular del Dr. Adolfo Sánchez (hoy Centro de Extensión Universitaria), Bs. As.
  • Casa particular del Dr. Juan Layera, Bs. As. (hoy demolida).
  • Casa particular de Alberto del Solar Dorrego (hoy Embajada del Perú), Bs. As.
  • Casa particular de Victoria Ocampo, Bs. As. Primer casa arquitectura del racionalismo en Buenos Aires. Es por ello, que no firma la obra.
  • Casa de renta para Carlos Alfredo Tornquist, Paris.
  • Casa de campo" LaDulce" (construcción auxiliar), para Juana G de Devoto, Estación Arroyo Dulce, Provincia de Bs. As.

1929

Banco de la Nación Argentina
  • Casa de renta para Ernesto Lix-Klett, Bs. As. (hoy demolida).
  • Casa de campo "La Cascada", para Julio Perkins, Curumalán, Provincia de Bs.As.
  • Edificio Martínez de Hoz, (hoy SIDE), Bs. As.
  • Edificio Otis, propiedad de Otis Elevator Co., Bs. As. (hoy demolido).
  • Mar del Plata Golf Club, Mar del Plata, Provincia de Bs. As.

1930

  • Casa particular de Alberto Ramos Mejía (hoy demolida). De inspiración francesa (basamento reducido a zócalo, puertas con marquetería clásica, cornisa separa el ático y las chimeneas en ladrillo visto).
  • Casa particular de José Fioravanti, Bs. As. Ésta y la casa de Manuel Gómez (1931), son austeras y simples, de influencia pampeana.
  • Casa de renta para el Dr. García Merou, Bs. As.
  • Casa de campo "El Boquerón" para Enrique de Anchorena, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires
  • Casa de campo (construcción auxiliar) para José María Bustillo, Cañuelas, Provincia de Bs. As.
  • Casa de campo "Los Ranchos" para él mismo, Ascochinga, Córdoba.
  • Edificio Volta, propiedad de Compañía Ibero Americana de Inmuebles y Créditos y sede de la Compañía Hispano Americana de Electricidad, Buenos Aires

1931

  • Casa particular de Manuel Gómez, Buenos Aires
  • "Villa Ayerza" para la familia Ayerza, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires
  • Casa de renta para Sara W. de Marsengo, Buenos Aires
  • Casa de renta para Ramona A. de Ocampo, Buenos Aires
  • Casa de campo "Los Plátanos" para él mismo, Estación Plátanos, Provincia de Buenos Aires
  • Tras el derrocamiento de Irigoyen, la Revolución nombra a Alejandro Bustillo para la tarea de reciclar la ex-Casa de Bombas Recoleta como Museo Nacional de Bellas Artes, en noviembre de 1931. Esta obra (inaugurada en mayo del '33) se caracteriza por la diafanidad, amplitud y neutralidad de sus salas y el rediseño del pórtico, de gran escala.

1932

  • Casa de campo (construcciones auxiliares) para Castelpoggi Hnos., Pilar, Provincia de Bs. As.
  • Primer Premio de Escultura en el Salón Nacional, con el bronce "El pecado original", Bs. As.

1933

  • Casa de renta para José Manuel Jorge, Bs. As.
  • Museo Nacional de Bellas Artes (reciclaje de ex-Casa de Bombas Recoleta), Bs. As. (inaugurado 23 de mayo).
  • Asesor de la Dirección Nacional de Bellas Artes.

1934

  • Salón Nacional de Artes Plásticas (reciclaje del Palais de Glace, hoy Salas Nacionales de Cultura), Bs. As.
  • Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Pintura de San Francisco, EE.UU., con su autorretrato ya premiado en 1912.

1935

  • Casa de renta para Juana G. de Devoto, Bs. As.
  • Residencia del Gobernador, Posadas, Misiones.
  • Plaza San Martín, Posadas, Misiones.
  • Parque Municipal, Posadas, Misiones.
  • Edificios de comisarías y resguardos aduaneros, Misiones.
  • Vallado de las ruinas jesuíticas, San Ignacio, Misiones.
  • Intendencia del Parque Nacional del Iguazú, Misiones.
  • Hotel Cataratas (reforma y ampliación), Parque Nacional del Iguazú, Misiones.

1936

  • Proyecto rambla de Mar del Plata, Provincia de Bs. As.
  • Croquis preliminares del Banco de la Nación Argentina, Bs. As.
  • Capilla La Asunción, Villa La Angostura, Neuquén.
  • Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro.
  • Primer Premio del concurso de proyectos para el Hotel Llao Llao, Río Negro.

1937

  • Casa de campo para Delia Z. de Cané, San Miguel, Provincia de Bs.As.
  • Proyecto Municipalidad de Gral. Pueyrredón, Mar del Plata, Provincia de Bs. As.
  • Es nombrado Académico de Bellas Artes.

1938

  • Nueva rambla, casino y hotel Provincial en Mar del Plata, Provincia de Bs. As.
  • Municipalidad de General Pueyrredón, Mar del Plata, Provincia de Bs. As.
  • Edificio Movilidad del Parque Nacional Nahuel Huapi, San Carlos de Bariloche, Río Negro.
  • Casa para guardaparque (proyecto tipo), Parque Nacional Nahuel Haupi, Río Negro.
  • Capilla San Eduardo, Llao Llao, Río Negro.
  • Hotel Llao Llao, Llao Llao, Río Negro.
  • Indicadores de caminos, Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro.
  • Plaza Perito Moreno, San Carlos de Bariloche, Rio Negro.
  • Refugio Cerro Catedral, Río Negro.

1939

  • Casa de campo para el Dr. Manuel Fresco, Haedo, Provincia de Bs.As.
  • Casino, Mar del Plata, Provincia de Bs. As.
  • Hotel Llao Llao (construcciones auxiliares), Llao Llao, Río Negro.
  • Incendio del Hotel Llao Llao.

1940

  • Casa de campo para Eloisa Juárez Celman, Capitán Sarmiento, Provincia de Bs. As.
  • Banco de la Nación Argentina (1ra. etapa: 1940-1944), Bs. As.
  • Capilla de Villa Catedral, Río Negro.
  • Hotel Llao Llao (reconstrucción), Llao Llao, Río Negro.
  • Pedestal estatua del General Roca (escultor Emilio J. Samiguet). El Centro Cívico Bariloche, Río Negro, le ha sido erróneamente atribuido, siendo en rigor obra de su colega y compatriota Ernesto de Estrada.

1941

  • Nueva rambla, Mar del Plata, Provincia de Bs. As.

1942

  • Proyecto Residencia "El Messidor", Villa La Angostura, Neuquén.

1944

  • Monumento a la Bandera, Rosario, Santa Fe.
  • Banco de la Nación Argentina, Bs.As. (lª etapa inaugurada 24 de julio).

1945

  • Hostería lsla Victoria, Neuquén.

1946

  • Hotel Provincial, Mar del Plata, Provincia de Bs. As. (fin obra).
  • Urbanización Playa Bristol (piletas cubiertas, vestidores, frente comercial, etc.), Mar del Plata, Provincia de Bs. As. (fin obra).
  • Catedral de San Carlos de Bariloche, Bariloche, Río Negro.

1948

  • Residencia "El Messidor", Villa La Angostura, Neuquén (fin obra).

1950

  • Banco de la Nación Argentina (2da. etapa: 1950- 1955), Bs. As.
  • Publica "Posibilidades de una Arquitectura Monumental Argentina" (enero).
  • Al 1955 publica "Caracteres permanentes y actuales de la arquitectura Greco-Latina.

1: Su aplicación a nuestro medio. 2: El artista, la forma y el medio. Grandeza de lo pequeño. 3: La dualidad del arte. 4: Estética confusa".

  • Ensayo en forma de cuatro artículos, diario La Nación, suplemento dominical, Bs As.

1953

  • Casa de campo para Jeannette Devoto, Estación Fernández, Provincia de Bs.As.

1954

  • Casa de campo para el Conde Guazzone de Passalacqua, Olavarría, Provincia de Bs. As.

1957

  • Publica La belleza primero. Hipótesis metafísica, Guillermo Kraft, Bs. As.

1958

  • Reportaje a Alejandro Bustillo, diario La Nación, Bs. As. (15 de mayo).

1960

  • Remodelación plazoleta del Cabildo, Bs. As.
  • Ampliación edificio de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (ala norte), Bs. As.

1961

  • Proyecto sede del Jockey Club La Plata, Provincia de Bs. As.
  • Renuncia a cargo de Vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

1966

  • Capilla San José Obrero, Villa Argentina, Quilmes, Provincia de Bs. As.

1967

  • publica Buscando el Camino, Emecé, Bs. As.
  • Socio activo del Pen Club Intemacional.

1977

  • casa de campo para la familia Cullen, Junín de los Andes, Neuquén.
  • Casa de campo "La Serena", para María Elisa Mitre de Larreta, Los Cardales, Provincia de Bs. As.

1982

  • "Alejandro Bustillo: 70 años de arquitectura" (reportaje a Alejandro Bustillo), revista Dos puntos, n° 5, Bs. As., mayo-junio.
  • Muere en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1982, a los 93 años.

Frases Personales

  • 'La mitad de lo que he hecho no lo he cobrado: no cobré nada por Mar del Plata, nada por el Llao-Llao, poco por el Banco de la Nación. No cobrar es sembrar..."
  • Sus alegatos contra la arquitectura moderna se dirigían frecuentemente a los propios colegas considerándolos oscuros, inauténticos y desertores de las filas raleadas de los artistas para enrolarse en las ... de los fabricantes de casas en serie. Los censuraba por su actitud mercante, juzgando innoble el agremiarse "cual modestos jornaleros o comerciantes, instituyendo su Consejo Profesional, arrogándose facultades legislativas y judiciales, y dándose para ello su propio código de ética profesional, que suelen aplicar con rigor de inquisidores.
  • "los edificios de Mar del Plata, son una estilización de lo francés, pero con un carácter de austeridad, de serenidad, el conjunto me parece profundamente argentino.
  • 'De lo pintoresco a lo clásico formal, debe agregarse la alegría del color discreto y armoniosamente combinado. Por eso la magnífica cuarcita blanca dorada de Mar del Plata junto al rosa anaranjado de los ladrillos prensados, el gris azulado de las pizarras, el verde mar de las cortinas de enrollar y el blanco de las carpinterías de madera, hace de esa enorme masa de mampostería algo ligero, suave y agradable en justa armonía con la grandeza del mar, pintoresca del mar, del cielo y de la costa.

Fuentes