Alejandro Pompez

Alejandro Pompez
Información sobre la plantilla
Alexpompez.JPG
NombreAlejandro Pompez
Nacimiento3 de mayo de 1890
La Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento15 de marzo de 1974


Alejandro Pompez. Fuen un destacado hombre de béisbol, manager, promotor, llegando a ostentar la vicepresidencia de la Liga Nacional Negra, también fue un exitoso humbre de negocios, como es la distribución y venta de tabacos y cigarrillos en Manhattan.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de mayo de 1890 en Cayo Hueso, La Florida, Estados Unidos. Hijo de cubanos, logró elevar el béisbol de la Isla, allende los mares. La vinculación con la pelota nació en los primeros años, cuando veía los partidos que se disputaban en Cayo Hueso, donde los cubanos se habían organizado en varios equipos, junto a los nativos de allí.

Conocido por Alex y Alessandro, contaba con una estatura de 5.11 y 180 libras de peso. Fue un mulato que hablaba bien el inglés y el español. El padre, José y Loretta, era abogado en La Habana y colaboró con José Martí y el Partido Revolucionario Cubano. La filiación política le llevó a ser electo Representante al Estado de la Florida, por el Partido Republicano, falleció en 1897, cuando Alex solo contaba siete años de edad.

En 1916, organiza el Cuban Star, un equipo integrado en la mayoría por cubanos. Así comenzó la carrera en el mundo de las bolas y los strikes, siempre dirigido al béisbol negro en los Estados Unidos. Hasta 1950, se convirtió en una figura importante en el desarrollo de las pre Ligas Independientes de color, o Ligas Negras Norteamericanas.

Controversia

Existían dos Cuban Star, uno dirigidos por el empresario Abel Linares y otro, por Alejandro Pompez, esta disputa concluyó con un enfrentamiento entre ambos equipos, donde se decía que los auténticos eran los de Linares y los impostores los de Pompez, el resultado fue, una victoria de los los llamados impostores, tres carreras por dos.

Entre 1923 y 1928, Pompez logró incluir a los Cuban Star en las Ligas Negras, así como también a los sucesores, los New York Cubans, estos entre 1935 y 1951. En 1924 se convierte en un destacado organizador de las Series Mundiales del circuito del béisbol negro.

Empresario

En Harlem, fue un operador de loterías, adquirió el Dyckman’s Oval, un estadio de béisbol de Harlem. Después trabajó en el Comité del Salón de la Fama de Béisbol que dio un tardío reconocimiento a las estrellas de las ligas de negras. También fue propietario e impulsor de los New York Cubans, desde la fundación en 1935, hasta la desaparición en 1950. En aquel equipo logró reunir a figuras legendarias del béisbol de la isla, así como a otros norteamericanos y latinos, que le dieron colorido y lauros.

Por esa época contribuyó a mejorar las perspectivas de la Liga Profesional Cubana. Más adelante oficiaría como scout de los Gigantes de New York, en las Grandes Ligas, descubriendo, entre otros, a los inmortales Willie Mays, Orlando Cepeda y Juan Marichal. Colaboró para el desarrollo de la primera Serie Mundial de las Ligas Independientes de Color, que ganó en 1947.

En 1926 fue acusado de ayudar al mafioso judío-norteamericano Dutch Shultz, en el negocio de los números prohibidos, en Harlem. Se vio en aprietos y emigró a México, país que valoró la deportación a los Estados Unidos para ser juzgado, pero declinó hacerlo. Entonces, por propia voluntad decidió regresar y servir de testigo en el juicio, para tratar de destruir las evidencias que le acusaban, lo que logró felizmente.

En la década de 1970, fue miembro del Comité Especial de las Ligas Negras, en el Salón de la Fama de Cooperstown, y electo por mayoría, en el 2006, a dicha institución, donde aparece junto a los cubanos Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez, Cristóbal Torriente, y Tany Pérez, este último el único que se desempeñó en las Mayores.

Muerte

Falleció en New York, el 15 de marzo de 1974

Fuente