Alexander Olivier Oexmelin

Para otros usos de este término, véase Alexander (desambiguación).


Alexander Olivier Oexmelin
Información sobre la plantilla
Olivier LEVASSEUR 0.jpg
Aventurero francés
Nacimiento1645
Honfleur, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1707
Amsterdam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos

Alexander Olivier Oexmelin. Viajero y aventurero francés. Parece que su verdadero nombre fue Henrick Smeeks. Debió ser hugonote, lo que le obligó a huir de Francia durante las grandes persecuciones religiosas.

Síntesis biográfica

Salió de El Havre en 1666 (fecha en que inició su conocido libro), a bordo del navío San Juan, perteneciente a la Compañía Francesa de las Indias Occidentales. Debía haber llegado a las indias occidentales francesas, pero en el buque fue asaltado por los piratas y Oexmelin fue vendido como esclavo en la isla de la Tortuga.

Cautiverio

Durante su cautiverio aprendió de su amo el oficio de cirujano, con el que se enroló luego en el filibusterismo cuando logró la libertad. Estuvo con los Hermanos de la Costa y luego con famosos filibusteros, como L'Olonnais, Morgan y Bertrand d'Orgeron.

Participación en asaltos piratas

Participación en asaltos piratas

Participó en el catastrófico desastre de Puerto Rico en 1674 y estuvo en todas las grandes acciones filibusteras del Caribe, como en los dos asaltos de Maracaibo, en las dos tomas de Santa Catalina y en el incendio de Panamá. Se ignora la fecha de su regreso a Europa, pero fue tardía. Se estableció entonces en Amsterdam, donde murió después de 1707.

Obra literaria

Oexmelin narró sus experiencias en una famosa obra publicada en Amsterdam en el año 1678. Su primera versión española llevó el título de Piratas de la América y luz a la defensa de las costas de las Indias Occidentales, y se imprimió en Madrid el año 1681 y luego en 1793.

Posteriormente se ha impreso numerosas veces, algunas de ellas bajo el título de Bucaneros de América. El libro constituye un apasionante relato de aventuras y costumbres de los piratas por una persona que las vivió personalmente. No es un libro histórico propiamente dicho y contiene algunos errores, especialmente cronológicos.

Fuente