Alexander Scriabin

Alexander Nikoláievich Scriabin
Información sobre la plantilla
Sscriabinb.jpg
NombreAlexander Nikoláievich Scriabin
Nacimiento6 de enero de 1872
Moscú, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Fallecimiento14 de abril de 1915
Moscú, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Causa de la muerteSepticemia
NacionalidadRuso
OcupaciónMúsico

Alexander Nikoláievich Scriabin. Pianista y compositor ruso, de renombre en su tiempo, que en un principio desarrolló un lenguaje tonal lírico e idiosincrásico, inspirado en la música de Federico Chopin. Fue uno de los más innovadores y más controvertidos de los primeros compositores modernos.

Síntesis biográfica

Nació en una familia distinguida en Moscú el día de navidad según el calendario juliano en 1871, pero en el calendario gregorianoque se traduce al 6 de enero de 1872. Hijo único de una pareja formada por una pianista y un abogado, fue criado por su tío Lyubov y su abuela debido al fallecimiento de su madre cuando él contaba tan sólo con un año de edad y a los viajes que realizaba su padre en aquel entonces.

Niñez y adolescencia

Según las referencias anecdóticas se describe que cuando era muy niño, fue expuesto con frecuencia a tocar el piano por las exigencias de su tío. Al parecer muy precoz, comenzó a construir pianos después de haber sido fascinado con los mecanismos del mismo. Según las anécdotas de Lyubov, él mismo retrataba a Scriabin como muy tímido y poco sociable con sus compañeros. Otra anécdota sobre su niñes habla de Scriabin tratando de dirigir una orquesta compuesta por niños de la localidad, un intento que terminó en frustración y lágrimas, donde más tarde se llevaría a cabo sus propias obras inmaduras y las óperas con títeres para un público dispuesto.

Estudió piano desde muy temprana edad, tomando lecciones con Nikolai Zverev, estricto disciplinario de la materia, el cual fue maestro de Sergei Rachmaninoff y un número de otros prodigios. Como estudiante, se hizo amigo del actor Leonid Limontov, aunque en sus memorias recuerda Limontov su renuencia a hacerse amigo de Scriabin, que era el más pequeño y más débil entre todos los niños por lo que se burlaban de él.

Scriabin ganó la aprobación de sus compañeros en un concierto de piano clasificado como el primero de su clase en la academia, sin dejar de sentirse exento de la burla debido a su físico, por lo que centró todo su tiempo a la practica del piano.

Vida artística

Místico, visionario, virtuoso y compositor, dedicó su vida a la creación de obras musicales que, como él creía, podía abrir las puertas del mundo espiritual. Se convirtió muy pronto en un pianista prodigioso en el lanzamiento de una carrera internacional de conciertos en 1894, a pesar de sus cortas manos que no podrían extenderse más allá de una octava.

Su vida como compositor comenzó en los años de su vida estudiantil. Inspirado por Chopin, sus primeros trabajos fueron nocturnos, mazurcas, preludios y estudios para piano. Los ejemplos típicos de la música romántica para piano, sin embargo, estas obras dejan ver una fuerte idiosincrasia del compositor. Hacia el final del siglo, Scriabin, comenzó a escribir obras para orquestas, ganando una sólida reputación como compositor, y la obtención de un puesto de profesor en el Conservatorio de Moscú en 1898.

En 1903, comenzó a desarrollar un original y muy personal lenguaje musical, experimentando con nuevas estructuras armónicas y la búsqueda de nuevas sonoridades. Fue un músico en todo el sentido del arte que escribió magníficamente para el piano, tremendamente imaginativo y siempre capaz de crear efectos bellísimos, y sus contribuciones a la música del siglo XX. La riqueza de su armonía, no deja dudas sobre su valor y significación. Fue uno de los más innovadores y más controvertidos de los primeros compositores modernos. La Gran Enciclopedia Soviética, describió que de Scriabin, "Ningún compositor ha tenido más desprecio acumulado o un amor más grande otorgado y León Tolstoi describió una vez la música de Scriabin como "una expresión sincera de un genio."

Su música

Suplanta el concepto tradicional de la tonalidad de un intrincado sistema de cuerdas, algunas de las cuales, por ejemplo, el Acorde Místico: CF-bemol agudo-EAD, que tenía un significado esotérico. Su paso gradual hacia los reinos más allá de la tonalidad tradicional se pueden escuchar claramente en sus diez sonatas para piano; los últimos cinco compuestos durante los años 1912-1913, son sin duda las firmas dominantes y contienen momentos atonal.

La música de Scriabin ha sido realizada por Serguéi Vasílievich Rajmáninov, Vladimir Horowitz, Arthur Rubinstein, Sviatoslav Richter, Sofronitsky Vladimir, Kocyan Wojciech, Gavrilov Andrei, Glemser Bernd, Gilels Emil, Laredo Ruth, Hamelin, Marc-André, Kissin Evgeny, Claudio Arrau, Vladimir Ashkenazy , Stanislav Neuhaus, Michael Ponti, Glenn Gould, Szidon Roberto, Robert Taub, Dimitri Alexeev, Verschoor Matthijs, Piers Lane, Stephen Coombs, Nikolai Demidenko, Ogdon Juan, Alfred Cortot, Zarafiants Evgeny, Mikhail Pletnev y Boris Berezovsky.

Obras

Muchas de las obras fueron escritas para el piano. Entre las obras compuestas durante ese tiempo fue el Poema Divino. Las primeras piezas se asemejaban a las de Federico Chopin, por las características de su música, ya que son en muchas formas a las que el mismo Chopin empleaba, tales como el Étude, Preludios, entre otras. En la década de los años 90 publicó en Moscú sus primeras obras Op. 1, 2, 3, 5 y 7.

Entre las más conocidas y frecuentemente interpretadas se encuentran 3 sinfonías, un concierto para piano Op. 20 1896, El Poema del Éxtasis en (1908) y Prometheus: el Poema del Fuego, en la cual incluye una parte para "Clavier à Lumières", que era un órgano colorido diseñado específicamente para la sinfonía. Era tocado como un piano, pero proyectaba luces de colores en una pantalla del teatro donde se presentaba en vez de notas. Su estreno no incluyó este instrumento y no fue hasta 1919 en Nueva York cuando Scriabin pudo realizar su obra como la imaginaba.

Muerte

Murió en Moscú de Septicemia en el año 1915 causada por un ántrax en el labio. Antes de su muerte, planificó un trabajo multimedia que se presentaría en el Himalaya, sobre el Armagedón, una grandiosa síntesis religiosa de todas las artes que anunciaría el nacimiento de un nuevo mundo, Lpieza, Mysterium, la cual quedó inacabada.

Fuentes