Saltar a: navegación, buscar

Alfonso Cortés

Alfonso Cortés
Información sobre la plantilla
Alfonso.c.jpg
NombreAlfonso Cortés
Nacimiento9 de diciembre de 1893
Nicaragua, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento3 de febrero de 1969
Nicaragua , Bandera de Nicaragua Nicaragua

Alfonso Cortés. Poeta nicaragüense, perteneció al grupo modernista de León. Autor de una poesía hermética, esotérica y metafísica que la crítica ha calificado absolutamente singular.

Colaboración en medios de comunicación

Apoyo a diversos medios de comunicación de Centroamérica, fundamentalmente en el periódico El Nacional. Sus traducciones de poesía francesa, italiana e inglesa quedaron coleccionadas en el libro Por extrañas lenguas. En 1921 logró el primer premio en los Juegos Florales de Quezaltenango (Guatemala) junto al poema La odisea del Istmo. Al año consecutivo, la mujer de Rubén Darío le encomendó la colección de los poemas disgregados del poeta modernista y le concedió para ello la casa que había heredado de éste. En noche de febrero de 1927, Alfonso Cortés perdió imprevisiblemente la razón en esa misma casa, y los médicos le determinaron esquizofrenia. Hasta 1965, con momentos de locura y lucidez, vivió internado en disímiles hospitales psiquiátricos de Nicaragua y de Costa Rica.

Representación de su poesía

Su poesía simboliza una desavenencia con la tradición modernista, debido a su despojamiento, su poder de condensación e inclusive su complicado manejo de la elipsis. La crítica dialoga de poesía alfonsina para situar el acento en su originalidad en el contexto del universo poética nicaragüense. Sus poemas cultivarían gran autoridad en los grupos de vanguardia nicaragüenses de la década de 1930, que lo registrarían como uno de sus precursores.

Sus obras

Dentro de sus obras se destacan Poesías (1931), Tardes de oro (1934) y Poemas eleusinos (1935), estos fueron publicados en fecha muy posterior a su composición. Después de estos libros les siguieron los poemarios Las siete antorchas del sol (1952, anunciada en el hospicio de San Juan de Dios) y Las rimas universales (1964, con prólogo de Thomas Merton). El poeta Ernesto Cardenal dispuso en 1952 una antología de su obra titulada 30 poemas de Alfonso, obra considerada clásica dentro de la literatura centroamericana. De 1979 es la Antología realizada por Jorge Eduardo Arellano en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuentes