Saltar a: navegación, buscar

Alfonso Ortiz Tirado

Alfonso Ortiz Tirado
Información sobre la plantilla
Alfonso-oritz.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:24 de enero de 1893
Álamos, Estado de Sonora, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:7 de septiembre de 1960
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Padres:Dr. Alfonso Ortiz Retes
María Luisa Tirado
Ocupación:Cantante tenor y Médico (patólogo)
Alfonso Ortiz Tirado. Destacado cantante tenor y médico cirujano, fue miembro de la Academia Americana de Cirugía, y de la Academia Indolatina de Medicina.

Síntesis biográfica

Nació en la localidad de Álamos, Estado de Sonora, el 24 de enero de 1893, destacado cantante tenor y Médico patólogo mexicano, igualmente admirado en ambos campos. Hijo del Dr. Alfonso Ortiz Retes, hermano del gobernador del estado de Sonora Don Carlos Rodrigo Ortiz Retes, y de María Luisa Tirado originarios de Álamos. Pasó sus primeros años en Culiacán, Sinaloa y se trasladó a la Ciudad de México junto con su madre y hermanos, después del fallecimiento de su padre.

Estudios

Cursó la educación primaria y secundaria en el Colegio de Mascarones, donde se pusieron de manifiesto sus aptitudes para el canto. Posteriormente, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y al terminar se inscribió en la Facultad de Medicina; recibió su título profesional en 1919. Como médico cirujano fue miembro de la Academia Americana de Cirugía, de la Academia Indolatina de Medicina, catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de diversos organismos médicos de México y el extranjero. Hizo interesantes aportaciones a la ciencia. Su primera inclinación fue hacia la ginecología, pero finalmente se decidió por la ortopedia, con especialización en cirugía reconstructiva.

Vida profesional

Su primera inclinación fue hacia la ginecología, pero finalmente se decidió por la ortopedia, con especialización en cirugía reconstructiva. Fue médico de cabecera de la pintora Frida Kahlo, a quien practicó varias cirugías. De igual forma, intervino quirúrgicamente una mejilla al músico y compositor Agustín Lara, y por su gestión llegó a México la primera mesa de Olby para cirugía de espina dorsal.

Tuvo muchas satisfacciones, ya que hizo interesantes aportaciones a la ciencia. Su actividad artística hizo posible la edificación del inmueble donde se instaló un hospital infantil, en la calle de Niños Héroes, colonia Doctores, de la capital de México. Este edificio después albergó la Unidad de Cardiología al fundarse el Seguro Social, institución que adquirió el inmueble.

Muerte

Falleció en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1960. Sus restos mortales descansan en el Panteón Francés de la Piedad, en la capital de la República Mexicana.

Homenaje

En Argentina, país donde cosechó grandes triunfos, Ortiz Tirado quiso homenajear a su madre y a las ancianas porteñas en una muestra más de su humanidad: Ofreció en el Teatro Monumental un concierto, en el que todas las ancianas con cabeza blanca por las canas como su madre entrarían gratis y cantó para ellas Cabellera blanca de Agustín Lara y sus mejores canciones ante un auditorio compuesto por ancianas inválidas o ciegas en lo que el artista consideró su mayor triunfo.

Fuentes