Alfonso de la Cueva

Marqués de Bedmar
Información sobre la plantilla
NombreAlfonso de la Cueva y Benavides
NacimientoAño 1572
Granada, Bandera de España España
FallecimientoAño 1655,
Oviedo, Bandera de España España
Causa de la muerteDesconocida
ResidenciaEspaña
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónDiplomático

Alfonso de la Cueva y Benavides, marqués de Bedmar. Fue primer marqués de Bedmar. El título hace referencia al municipio andaluz de Bedmar, en la provincia de Jaén. Esta villa fue adquirida en 1562 por Alonso I de la Cueva y Benavides, quien participó en la batalla de Villalar y apresó al célebre Juan de Padilla y más tarde fue gobernador y capitán general de La Goleta (Túnez) y último comendador de Bedmar y Albánchez, cuando el papa Paulo III y Carlos I de España desgajaron esta villa de la Orden de Calatrava, pasando a formar parte del patrimonio familiar.

Datos biográficos

Nació en Granada, España; en el año 1572. Fue diplomático español. Embajador español en Venecia y Flandes durante el reinado de Felipe III. Desde Venecia colaboró con el duque de Osuna (virrey de Sicilia y de Nápoles) y el marqués de Villafranca (gobernador de Milán) y trabajó por defender el predominio español en la península Italiana.

Involucrado en 1618 en el famoso complot contra Venecia, tuvo que huir disfrazado a Milán. Fue nombrado entonces embajador en Flandes, donde actuó como virrey. En 1622 fue nombrado cardenal. Obligado a dejar Flandes a causa de la hostilidad de los flamencos, se trasladó a Roma, donde trabajó también para la corona española. Cuando regresó a España fue nombrado sucesivamente obispo de Málaga y de Oviedo.

Muerte

Muere en el año 1655, en Oviedo, a los 83 años de edad.

Fuentes