Saltar a: navegación, buscar

Alfred de Musset

Alfred de Musset
Información sobre la plantilla
Alfred de Musset, escritor, poeta y dramaturgo francés (1810-1857).jpg
NombreLouis Charles Alfred de Musset
Nacimiento11 de diciembre de 1810
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento2 de mayo de 1857 (46 años) 
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Nacionalidadfrancesa
Ocupaciónescritor, poeta y dramaturgo.

Alfred de Musset (París, 11 de diciembre de 1810 - París, 2 de mayo de 1857), cuyo nombre completo era Louis Charles Alfred de Musset. Escritor, poeta y dramaturgo francés, identificado con el romanticismo.

Biografía

Nació en una familia aristocrática de París. Comenzó a estudiar a los nueve años en el colegio Henri-IV, donde obtiene en 1827 el premio de disertación literaria en un concurso. Renunció a sus estudios de derecho y medicina al imponerse su afición por la literatura. Desde 1833 hasta 1835 fue amante de la escritora francesa George Sand.

Su primera obra, escrita a los diecinueve años, se llama Cuentos de España e Italia (1829), cuentos en verso, que narran distintos episodios amorosos. Su gran afición por la literatura le llevó a renunciar a sus estudios de derecho y medicina, que no era bien visto por su familia perteneciente a la nobleza. Con 20 años ya es dueño de una importante reputación como escritor.

Fue bibliotecario del Ministerio del Interior durante la Monarquía de Julio y luego destituido en 1848. Más tarde también fue bibliotecario del Ministerio de Instrucción Pública durante el Segundo Imperio (1851-1870). En 1845, Alfred de Musset recibe la Legión de Honor y siete años después, en 1852, es elegido miembro de la Academia Francesa.

Obra

En 1833 vio la luz el volumen poético Nolla, donde Musset dio expresión al llamado «mal del siglo», del que se convirtió en uno de sus más insignes representantes. De igual modo puede apreciarse ese desencanto artístico en su novela autobiográfica: La confesión de un hijo del siglo (1836), donde relata su aventura sentimental con George Sand durante un viaje a Venecia, así como su filosofía de vida, arte y política.

Su obra poética es la más característica, de la que destacan sus diversas Noches (La noche de mayo, La noche de diciembre, La noche de agosto y La noche de octubre): se trata de diálogos versificados entre la Musa, que incita al poeta a amarla, y el poeta, que se excusa porque el mal de amores ha embotado su inspiración.

Parte de una vieja paradoja poética (el poeta dice no poder escribir pero de hecho lo hace) y de una cierta subversión del tópico romántico de la pasión como motor de la escritura, porque aquí es precisamente la pasión la que "impide" escribir). También escribe algunas comedias: El candelabro, No bromeemos con el amor, y No hay nada que jurar.

Pero lo curioso de su obra es que, junto a su inspiración romántica, incluía un poema cómico-satírico que le distanciaba de esa inspiración, y que fue causa de su ruptura con con el grupo (solventada años más tarde, en 1843); se trata del Canto a la luna, en la que sugiere reacciones muy alejadas de los acostumbrados suspiros y meditaciones nocturnas. Un año más tarde la crítica al romanticismo se acentuaría en Los pensamientos secretos de Rafael, donde apostrofa a los maestros románticos en términos bastante insultantes.

Cuentos

  • Historia de un mirlo blanco.
  • La Dorada y los esposos.
  • La mujer que comía poco.
  • Las cerezas
  • Las tres naranjas del amor

Frases célebres

  • El único idioma universal es el beso
  • A falta de perdón, deja venir el olvido.
  • Desprecia al hombre orgulloso que se avergüence de verter lágrimas.
  • Hay gentes que piensan que el amor no es sino una especie de perfume;cierto que la flor que lo exhala es la más bella de la creación.
  • Las joyas más preciadas que existen bajo el sol son las lágrimas de un hombre sin tacha y sin miedo.

Fuentes